¿Donde estas c++?

Hoy al toparme con este blog http://objektblog.wordpress.com, vinieron muchos recuerdos a mi mente.

Mas o menos alla por inicios del año 2005, cuando ingrese a la USAC contra la voluntad de mis padres porque ellos querian que estudiara en una universidad privada recuerdo que tenia tres cosas rondando en mi mente

1. Comenzar mi vida en las ciencias de la computación avanzadas (en proceso)
2. Dominar a fondo mi SUSE linux (ya no uso SUSE, mi gentoo y sus derivados son mejores)
3. Volverme un nigthmarer en quake (fui un frag mas gracias a los proyectos de sistemas)

Sin embargo en el citado blog lei una opinion acerca de Java y la escuela de sistemas y me dije “tiene razon”, pero solo en lo de C++, que hay mucha gente capaz pero eso es en otra ocasion.

Claramente desde IPC 1(progra uno pues), se vislumbraron dos lineas de trabajo en las cuales se fundamenta la escuela .net y java, sin embargo cada ves nos alejamos más de las verdaderas ciencias de la computación (como bien se comento estructuras de datos basicas y no implementaciones for dummies de los nuevos lenguajes que son muy utiles pero no sirven de nada si no se sabe siquiera que se esta programando) y aprendemos herramientas muy especificas, por eso mi pregunta es ¿Donde estas c++?

Cualquier programador sabe que c es el master de todos los lenguajes, creador del mismisimo kernel de linux es por demas y a mi parecer el lenguaje mas versatil que puede existir, ¿Porque se perdio ese conocimiento?, cuando cualquiera con buenos fundamentos de programación y sobre todo vocacion para la ciencia puede aprender con unos minutos de lectura y varios how-to nuevas tecnologias donde los principios de la vieja escuela siempre seran aplicables, mientras tanto hago un halt a mi sistema y hecho una ultima mirada a mi recien compilado gnome para seguir estudiando investigación de operaciones que este post solo fue para darme una escapada.

6 Comments

  1. Usando Unknown Unknown en Unknown Unknown

    No te aweves vos, yo puse QT (que es una interfaz para C) este semestre para compi1. Aunque muchos alegan, me parece que es Ingenieria en sistemas el nombre de la carrera (no Ingeniero en Java, ni Ingeniero en .NET) asi que como ingenieros en sistemas debemos dominar cualquier lenguaje y la sintaxis que usa C es muy parecida a Java, asi que si saben Java, solo son pocas las diferencias con C.

    Saludos y exitos con tu blog.

  2. Usando Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Si vos deberían ser un poco mas diversos los lenguajes que aprendemos, y no me refiero solo a C++ también a otras herramientas nuevas y muy utilizadas como python, que seria muy interesante y muy útil aprender.

  3. yylex

    Usando Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Bien por C++, se acerca el C++09.

    El problema discutido inicialmente no estar usando Java o .NET o QT etc. sino que ahora “Estructura de datos” ya no es estructura de datos y así otros cuantos cursos más.

    Más importante es tener conocimientos sólidos sobre metodología OOP (OOP != Java != C++, etc) programación Top-Down (!= Pascal o Ada), Estructura de datos (nada que ver con web services, jsp, ant, maven, hibernate, ejb, etc, etc?), Compiladores! (!= Lex/JFlex, Yacc/Bison/CUP, ANTLR) Arquitectura de computadoras (arquitectura de comp. no es solo ensamblador –mucho menos en D.O.S.), etc, etc. Para que con el conocimiento necesario trabajar con nuevos lenguajes se reduzca (un reduce aquí 😉 en muchos casos a aprender nueva sintaxis.

    Más conveniente aprender las ciencias de la computación que lenguajes que pueden desaparecer dentro de poco. O puede verse así: si se trata de matemáticas (muy similar a la metodología de sistemas) me será mucho más útil conocer teoremas, corolarios, y otros conceptos fundamentales que saber resolver unos cuantos problemas específicos.

    Aprender Java, C++, JDeveloper, QT!!! son temas de laboratorio más no de clase. Con el rumbo que está tomando la escuela (gracias a la nueva administración) esperemos que en el futuro los nuevos ingenieros en sistemas no cierren presumiendo con sus conocimientos de Visual Basic.NET y Java o C#. Ojalá nunca pasé.

  4. Usando Firefox 2.0.0.2 Firefox 2.0.0.2 en Windows XP Windows XP

    Así como vos lo decís Tuxtor, C es el lenguaje más versátil que existe, y mucho más si le agregamos el paradigma de la OOP (Entiéndase C++), sin embargo este hecho es ignorado por la mayoría de dirigentes de la Escuela.

    Y como bien dije, SOA, Web Services, Etc, son temas que son tan importantes como las mismas bases de la programación estructurada u OOP(Entiéndase como base aprender sobre C/C++), sin embargo todo debe llevar un orden… o es que acaso debemos hacer caso omiso de esto y tirarnos a programar soluciones orientadas a servicios usando J2EE cuando desconocemos los patrones de diseños inmersos en estas prácticas? o ponernos primero el pantalón y despues el calzoncillo?

    Nunca pensemos que nuestras soluciones serán tan eficientes ni tan eficaces si no tenemos las bases e ignoramos el orden pedagógico necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *