Cinco años (+/- 3 meses) del Abismo de Tux

Eran otros tiempos en el 2007, estaba en mi tercer año de universidad, usar twitter era realmente hipster , solo los gringos usaban Facebook y en Guatemala lo que estaba de moda era espiar a tu amor imposible en hi5 y nacieron blogs hasta para que el perro de la vecina informara al mundo el color de los calzones del día (recuerdan las reuniones en Pizza Hut?).

De manera muy personal y sin datos en mano puedo conjeturar que muchos notaron la debacle de la civilización blog a partir del 2009 y análogamente a lo sucedido con los tripulantes del arca en Rage, muchos de nosotros logramos saltar a la nueva era blog, cambiamos nuestras «editoriales» a  temas nuestros intereses donde los burdos intentos de crear el Gizmodo chapín fueron muriendo (si, yo también lo hice), aceptamos que tumblr desbancara a wordpress con los aficionados a post cortos, fotoblogs y copiar contenido.

Ya que no tengo una motivación en particular para justificar esta reflexión en el 5to. aniversario y no en el 6to. o 4to., solo diré que el 5 me parece un número bonito y que según el teorema de Abel-Ruffini la ecuación de quinto grado es la de menor grado que no tiene fórmula para su resolución (bravo por ellas!)

¿Posts más visitados en estos 5 años?

Aunque perdí casi año y medio de estadísticas en mi afán de no depender de servicios de terceros U_U los lugares más visitados al día de hoy son:

1- El abismo de tux: Me asusta que aun hay gente que entre directamente a la pagina principal, pero eso dicen las estadísticas :O.

2 – Java+Puerto serial y paralelo (parte 1): Irónicamente la parte 2 es la más fácil, pero supongo que ha sido un buen punto de entrada … o al menos eso espero.

3 –Ingenieria en Sistemas en la USAC (parte 1 – como funciona todo): Post sarcástico de tres partes con mis vivencias en la Universidad de San Carlos, uno de mis favoritos de todos los tiempos si me lo preguntan, dicen que hasta doña Delia lo leyó y se cago de la risa.

4 – DOSbox y Prehistorik 2 (más vueltas al pasado): Fans de prehistorik 2 que viejos estamos, ¿alguno de ustedes consiguió el 100% en todos los niveles?

5 – Java+Puerto paralelo(parte 2): Como supuse muchos entran por la parte 1 y terminan en la 2 porque la solución es más trivial.

5 – Manual de instalación Gentoo Facil: Un manual que fue popular en la universidad porque en los cursos de sistemas operativos una de las tareas más tradicionales es explorar la construcción de un sistema GNU/Linux utilizando Gentoo, un día de estos revisare si todos los pasos son validos aun.

7 – Mientras más conocemos el mundo, más complicado es: Este si no lo entiendo, fue una simple anécdota de un día que tuve que visitar un café Internet y me fui a mi casa con la paranoia de que la computadora tenia un keylogger y que habían cambiado mi blog por fotos de chinitas en pelota, tal vez llegan a través de Google images buscando imágenes del mundo o algo así.

8 – PostgreSQL vrs. Oracle: Cuando hice este post me documente con fuentes de terceros, ahora ya trabaje más a fondo con ambos RDBMS en instalaciones con millones de transacciones al día, me sigue gustando más PostgreSQL (aclaro, Oracle no es malo).

9 – La facultad de ingenieria USAC es presa del software propietario: Una reflexión que dio de que hablar respecto al burdo examen de «computación» que se realizaba (se realiza aun?) en la admisión a la USAC, aunque mi critica va enfocada a la evaluación exclusiva de Software propietario en los comentarios se evidenciaron muchas de las motivaciones a solo evaluar ofimática que sigo sosteniendo que no es computación, yo seguro lo pierdo porque llevo varios años usando OpenOffice/LibreOffice.

10 – Cyanogenmod 7 y Google Apps para paises con market restringido: El más nuevo de todos, básicamente explico como usar Market Enabler para saltarse la discriminación racial por ip que Google tiene en el Android Market para instalar las Google Apps.

¿Post favoritos?

No recuerdo todos mis posts así que no puedo tener favoritos, ¿alguno de los que aun comenta en el blog tiene alguno en especial?.

¿Otros datos?

El ranking más creíble que se utilizaba en su momento era el de blogalaxia, alguna vez llegue al top 10 de Guatemala y aunque nunca competí por el primer lugar (porque nunca fue ese mi objetivo) es un buen lugar para un blog que habla de disparates, ingeniería en sistemas de la San Carlos, tecnologías libres, tips en Linux, si se dan cuenta todos son públicos objetivo reducidos. También acabo de notar que los que están al tope de la lista tienen posts en el 2012 (estan vivoooos!) y el que más bloguea es Luis Figueroa de Carpe Diem con temática libertaria, me pregunto si entre los primeros 100 habrá alguna contraparte marxista o si ellos se quedaron eternamente enamorados de «bloguear» en las paredes -coches-.

¿Algunas anécdotas?

  • Me entrevistaron en la radio por mi critica a la iniciativa de ley del cibercrimen, todo inicio como un post cómico y motivo la socialización de la iniciativa de ley hasta en la universidad.
  • Salí en la prensa con una critica a las religiones, algunos puntos son validos aun y en otros mi opinión cambio un poco, sin embargo nunca me volví ateo.
  • Recibí amenazas un par de veces por lo que publicaba, no se alarmen era gente que perdió cuando fui instructor auxiliar.
  • De los correos que recibo regularmente la mayoría son con preguntas de Gentoo y la carrera de sistemas en la USAC, no me molesta contestar ambos porque ayudo a Gentoo y a los pobre chavitos que cierta secretaria recibe con mirada inquisidora.
  • Comparto el hosting con la comunidad shekalug.
  • En mis anteriores trabajos presente mi blog como prueba que se administrar Linux, siempre funciono.
  • Todos mis post tienen errores de redacción, lo se.

¿Planes para el futuro?

¿Aun siguen ahí?, pues seguir pagando el hosting (se aceptan donaciones) y seguir publicando cuando encuentro algo interesante, el blog se ha vuelto más técnico y el lado personal lo mantengo ahora en mi blog en ingles, aun no uso servicios de terceros para mis imágenes y sigo manteniendo mi log de imagenes aleatorias, he pensado en bloguear en portugués pero ya tengo suficiente trabajo. Cuando llegue a viejo si no me mata antes una enfermedad, un marero o más recientemente un vendedor de droga de una favela, mi versión de memorias de vida sera este blog, ha sido divertido.

Una respuesta a “Cinco años (+/- 3 meses) del Abismo de Tux”

  1. Google Chrome 21.0.1180.79 Google Chrome 21.0.1180.79 Mac OS X  10.7.4 Mac OS X 10.7.4
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_7_4) AppleWebKit/537.1 (KHTML, like Gecko) Chrome/21.0.1180.79 Safari/537.1

    Esta bien, yo todavía ingreso por la pagina principal. Me gusta leer tus fumadas, algunas a mi manera de pensar me parecen coherentes y otras no; pero así es. Si es por lo de las religiones, creo que ya te apuntaste a la del futbol (Ronaldinho, el Xelaju y todas esas cosas) y ademas de plano ahora sos «Pare de sufrir».

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *