Ingenieria en Sistemas en la USAC (parte 1 – como funciona todo)

Dado que las busquedas aumentan en esta temporada y ya estoy más fuera que adentro de la carrera, me decidi a hacer una guia rapida de como es Ingenieria en Sistemas desde el punto de vista de un estudiante, nada de las pajas de los trifoliares de Murphy, donde uno lee cosas como «El egresado de la carrera de ingenieria en sistemas . . . bla bla bla»  y se queda igual o peor.

Cuando ingresé a la universidad creia que era un centro del saber y que iba a ser una maquina para cualquier area de la informatica, que equivocado estaba.

Como en todo lugar siempre hay gente buena y gente mala, pero eso sera la parte final de esta blogonovela.

Sistema de enseñanza:

A diferencia de otras universidades en la Universidad de San Carlos el ser autodidacta es muy importante, el ser autodidacta no es parte del sistema de enseñanza. Todo lo contrario, es la base del sistema de enseñanza. Asi que si les dicen que es lo más trabado que pueden encontrar en su vida, CREANLES ESTAN EN LO CIERTO, si les dicen que van a perder su vida social CREANLES, LA VIDA SOCIAL EMPIEZA LOS SABADOS EN LA TARDE Y TERMINA LOS DOMINGOS EN LA TARDE porque hay pendientes para el Lunes.

La carrera funciona de esa manera ya que al parecer se autorizo mucho despues que otras carreras que tienen bien agarrado el hueso. En estos tiempos donde el gobierno prefiere darle el dinero a los chafarotes y no el 5% que constitucionalmente le corresponde a la USAC, no hay profesores de tiempo completo y la verdad es poco probable que existan en un futuro proximo, la carrera es apta solo para huevudos, si llegan con huecadas de que «soy de la high», o cosas como «yo era pilas en el colegio». Se van acostumbrando a comportarse como gente o ahi les bajan los humos de grandeza.

Las motivaciones:

Durante la carrera se conoce a todo tipo de gente, gente que entro porque le dijieron que se ganaba mucho pisto, gente que entro por amor a la ciencia computacional, gente que entro porque un familiar era Ingeniero en Sistemas o gente que dijo «eso de las compus esta de a huevo hay que entrarle» y por ultimo pero no menos importante, gente que se paso a industrial, si uno quiere avanzar en la carrera las motivaciones para estudiar son de nivel espiritual.

Para sobresalir y tener resultados decentes uno debe amar lo que esta haciendo, si lo hacen por dinero mejor pidan de una ves su herencia y pongan un negocio.

Perfil del egresado:

Dado que la universidad, es y sera siempre del pueblo (brindo por eso!!!), no se nos prepara en una tecnologia, en un area empresarial, o en un area especifica, al contrario se nos prepara para poder echar riata en lo que podamos todo a nivel general, no esta casada con Microsoft, no esta casada con Sun, no esta casada con nadie, en la mayoria de cursos uno puede utilizar el sistema operativo que se le de la gana y mientras más avanza incluso el lenguaje (aunque hay cierta apatia por .net). Entre este monton de información que circula por las aulas, correos y cabezas de los estudiantes, uno se va ajustando a un perfil dentro de la U, de los cuales al menos he identificado:

  1. Los que son cabrones en redes y telecomunicaciones
  2. Los que son una maquina para escupir codigo (y tienen muy buen nivel de analisis)
  3. Los que tienen el don de DBA
  4. Los especialistas en GNU/Linux (linuxeros)
  5. Los especialistas en window$ (windowseros)
  6. Los analistas supremos, que ganan en nivel analitico a los del 2, pero que son pendejos para las cosas practicas
  7. Los que debieron estar en electronica pero no pudieron pagar la carrera
  8. Los webmasters, SEO, etc.
  9. Los que debieron ser diseñadores graficos pero creen que es para maricas y se la pasan en photoshop o gimp
  10. Los transas que no tienen ni la más minima idea de lo que han estudiado años atras

Aunque por lo regular el estudiante encaja en la mayoria (el verdadero estudiante), siempre tiende a tener más habilidades en alguna categoria y suele ser especialista para 1 area, muy bueno en 2, 3 o 4 más y las demás es del promedio o solo las saca porque hay que sacarlo. Notese que la 4 y 5 son mutuamente excluyentes (hablo de especialistas). y el que encaja en la 10 solo sirve para esa.

En base a esto mucha gente ya piensa en complementarse y especializarse con cosas como CCNA, RHCE, LPI, Oracle Associated, maestria en clicks Microsoft y ademas de esto le ruega a mashimon que por favor a uno le toque trabajar en lo que a uno le gusta, pero si no es el caso, despues de todo siempre se ha sido autodidacta y no le importa aprender sobre la marcha aparentando que si sabe.

El plan de estudios:

Como comentaba en el punto anterior el pensum es bastante general sin entrar en especializarse a nada (aunque recalco que se maneja muy buen nivel en varios cursos).

La carrera se divide en 4 areas.

  • Ciencias de la computación
  • Desarrollo de software
  • Metodologia de sistemas
  • Ciencias basicas

Se podria decir que la carrera tiene un alto enfoque en desarrollo de software comercial y es su area más fuerte, cursos como Bases, Bases 2 o Analisis y Diseño son los que mayor nivel manejan.

La metodología de sistemas se comparte mucho con Ingenieria Industrial y son de alto contenido teorico donde a veces hay que soportar los desmandes de los ingenieros que dan clases en algunos de esos cursos y otros son tomados a la ligera pero son igual de imporantes.

Las ciencias basicas se cubren en los primeros 2 años (un excelente colador con cursos como matematica y fisica) <ironia> los cuales no vale la pena cubrir aqui, de seguro un Civil o un Industrial ya lo puso en su blog </ironia>

Y por ultimo el area de ciencias computacinales donde se ubican todos los cursos donde se ven otros temas que no sean para desarrollar software comercial y complementar la carrera (tambien hay cursos con buen nivel).

El horario:

En el primer año (si uno lo gana como debe de ser) el horario es 7 a 12 o 2 a 7 lo que a uno mejor le convenga

Cuando uno abandona el area de ciencias basicas o area comun, se tiene que acostumbrar a un horario sadomasoquista de clases de 7 a 9 (de la mañana y de la noche) los laboratorios por lo regular de 9 a 11 de la mañana. Mientras más se avanza el sabado deja de ser un dia sagrado y se vuelve uno de los dias más cargados al recibir clases hasta las 2, 3 o 4 de la tarde.

Otras curiosidades:

  • Las calificaciónes de proyectos son al mejor estilo ranger, en los pasillos del T3 y cada quien cuida sus chivas
  • Es más facil utilizar un laboratorio para jugar FIFA que para dar clases de un curso de sistemas (maldita burocracia)
  • Vas a conocer a la mayoria de familias de tus amigos,  habran dias que por más que te esfuerces sacaras mala nota
  • O habran dias que no te esfuerces nada o te esfuerces en vano por los algoritmos de asignación aleatoria de nota que utilizan un par de ingenieros y seria mentira decir que no te beneficio al menos una vez
  • El ingeniero el 95% de las veces no califica tu proyecto, es el auxiliar
  • Siempre pensaras que en salon 104 hay algo importante y cuando llegues ahi veras que es más social que academico
  • El estudiante (verdadero estudiante) es bastante conciente de la realidad social, no cree en la oligarquia como un buen sistema de vida y tambien es capaz de burlarse de la izquierda si es necesario (o de burlarse de cualquier otra cosa).

Espere más en nuestra segunda entrega . . .

91 respuestas a “Ingenieria en Sistemas en la USAC (parte 1 – como funciona todo)”

  1. Google Chrome 22.0.1229.94 Google Chrome 22.0.1229.94 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.4 (KHTML, like Gecko) Chrome/22.0.1229.94 Safari/537.4

    Hola Tuxtor, muy buen blog, y de verdad qué divertido leer esa reseña de la vida de un estudiante de Sistemas, yo egresé de la universidad hace 10 años, y desde entonces ya era así, y por lo visto sigue así.

    Para @Astrid P: si de verdad te gustaría estudiar la carrera no te asustes, el deseo de alcanzar tu meta será tu mejor automotivación. Yo también ingresé de 16 a la U, y también fue una etapa única de mi vida que recuerdo con alegría. Y aunque somos pocas mujeres, no estarás sola, sólo te aconsejo que busques un buen grupo de estudio, en el que todos colaboren, eso es muy importante en la carrera.

    Saludos paisano (también soy shecana 🙂 )

  2. Firefox 15.0.1 Firefox 15.0.1 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:15.0) Gecko/20100101 Firefox/15.0.1

    Hola Marce no me lo va a creer pero cuando yo estudie cuando usted ya daba clases en IPC1 :D. No estuve en su seccion pero que casualidad jeje.

  3. Google Chrome 17.0.963.79 Google Chrome 17.0.963.79 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; Linux i686) AppleWebKit/535.11 (KHTML, like Gecko) Chrome/17.0.963.79 Safari/535.11

    Me Gusta esta carrera XD

  4. Opera 12.14 Opera 12.14 Windows 7 Windows 7
    Opera/9.80 (Windows NT 6.1) Presto/2.12.388 Version/12.14

    Hola tux
    tengo un par de preguntas y te agradeceria y me pudieras ayudar

    1. para la segunda fase del examen vocacional me dieron un temario en donde debo investigar 3 carreras pero no dice si debe ser hecho a mano o a compu solo dice para presentarlo use su creatividad.

    y la 2da. es Que tan dificiles son las pruebas especificas?

  5. Firefox 20.0 Firefox 20.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:20.0) Gecko/20100101 Firefox/20.0

    @Joelegv1 para serte sincero de la #1 no tengo idea, supongo que es en computadora pero tendrías que preguntarle a tus compañeros porque no estoy al tanto del reglamento de las pruebas vocacionales.

    Para la #2 pues realmente no son dificiles evaluan cosas basicas de algebra especialmente factorizacion y productos nobables, el problema es que la mayoria no llevamos una base minima de diversificado y por eso la mayoria de mara truena, mi consejo es desempolvar el algebra de Baldor, exitos en el examen!

  6. Firefox 20.0 Firefox 20.0 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:20.0) Gecko/20100101 Firefox/20.0

    Que tal mano muy bueno tu post. Yo aprobe en la 4ta oportunidad que hubo ahorita hace como un mes, pero yo trabajo la verdad no se si pueda estudiar esta carrera pero me gustaria ya que en toda instancia optare por la Industrial. ¿Crees que se puede estudiar ingeniería en ciencias y sistemas en la USAC y al mismo tiempo trabajar o mejor opto por la Industrial?

  7. Firefox 20.0 Firefox 20.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:20.0) Gecko/20100101 Firefox/20.0

    @David pues realmente se puede pero dependera que tantas ganas le pongas, especialmente en el segundo y tercer año que son los años criticos, podrias aprovechar para trabajar ahora, buscar un trabajo de medio tiempo en esos años y regresar como desarrollador de software, tuve muchos compañeros que trabajaban en call centers y aunque les costo más pues ahi fueron saliendo

  8. Firefox 20.0 Firefox 20.0 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:20.0) Gecko/20100101 Firefox/20.0

    Si porque fijate que actualmente estoy tiempo completo, pero según me indicas deberé trabajar medio tiempo especialemente el 2do y 3er año, claro tengo muchas ganas de hacerlo de hecho me gusta más lo programable y lo intangible, que los circuitos y lo de hardware aunque se que tengo que llevar más de algunos cursos donde tenga que usar lo tangible.

  9. Firefox 21.0 Firefox 21.0 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64; rv:21.0) Gecko/20100101 Firefox/21.0

    esta calida!! pero ya me awuevaste cuate!! sii me engasa la progra pero ya me pusiste a pensar! jajajaja

  10. Google Chrome 32.0.1700.107 Google Chrome 32.0.1700.107 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/32.0.1700.107 Safari/537.36

    andedegrhy

  11. Google Chrome 35.0.1916.114 Google Chrome 35.0.1916.114 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/35.0.1916.114 Safari/537.36

    andedegrhy

  12. Google Chrome 38.0.2125.111 Google Chrome 38.0.2125.111 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/38.0.2125.111 Safari/537.36

    Al parecer no todas las usac tienen esta carrera, me podrias ayudar es qye necesito saber en que centros podría encontrar esta carrera?

  13. Firefox 33.0 Firefox 33.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:33.0) Gecko/20100101 Firefox/33.0

    @Luis Zapeta: Hasta donde tengo entendido, esta carrera solo esta en el campus central y en chiquimula.

    Saludos

  14. Google Chrome 40.0.2214.111 Google Chrome 40.0.2214.111 Windows 8.1 x64 Edition Windows 8.1 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.3; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/40.0.2214.111 Safari/537.36

    andedegrhy

  15. Internet Explorer 10.0 Internet Explorer 10.0 Windows 8 Windows 8
    Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 10.0; Windows NT 6.2; Trident/6.0)

    la verdad es que me encanta que me pongan a pensar entre mayor sea la deficultad es mayor el conocimiento

  16. Internet Explorer 11.0 Internet Explorer 11.0 Windows 8.1 x64 Edition Windows 8.1 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.3; WOW64; Trident/7.0; rv:11.0) like Gecko

    vivan los programadores

  17. Google Chrome 51.0.2704.36 Google Chrome 51.0.2704.36 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/51.0.2704.36 Safari/537.36

    puta ya me ahueve

  18. Firefox 47.0 Firefox 47.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; WOW64; rv:47.0) Gecko/20100101 Firefox/47.0

    Muy bueno tu post, es una carrera desafiante pero que vale la pena para todo aquel que nos apasionan las tecnologías de la información. Saludos.

  19. Google Chrome 50.0.2661.89 Google Chrome 50.0.2661.89 Android 6.0 Android 6.0
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0; Elite 4.0S Build/MRA58K) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/50.0.2661.89 Mobile Safari/537.36

    Ah la gran soy el que debería seguir electronica, pero se logra aunque uno haya optado por esta carrera en vez de la electrónica, se puede?

  20. Google Chrome 63.0.3239.132 Google Chrome 63.0.3239.132 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/63.0.3239.132 Safari/537.36

    Papito, solo le encargo las faltas de ortografía. Le cuento que hay un sin fin de programas que las corrigen. Se que no estudia letras, pero es conocimiento general. Pero muy buen blog, ¡Viva Ingeniara!

  21. Google Chrome 66.0.3359.158 Google Chrome 66.0.3359.158 Android 7.0 Android 7.0
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.0; SM-J701M Build/NRD90M) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/66.0.3359.158 Mobile Safari/537.36

    Grasias mano,puta tengo 15 años y estoy pensando que pisados voy a ser con mi vida en estos 5 años, y la gran me convenciste, quiero seguir esa onda

    Y años despues?

    Que te paso de que trabajas?

  22. Google Chrome 67.0.3396.99 Google Chrome 67.0.3396.99 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/67.0.3396.99 Safari/537.36

    Estamos buscando un programador, para sistemas de casas inteligentes.

  23. Google Chrome 67.0.3396.99 Google Chrome 67.0.3396.99 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/67.0.3396.99 Safari/537.36

    Somos una empresa de casas inteligentes, estamos buscando un programador.

  24. UC Browser 11.4.1.1138 UC Browser 11.4.1.1138 Android 7.0 Android 7.0
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.0; Moto C Plus Build/NRD90M.05.035; wv) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Chrome/58.0.3029.83 Mobile Safari/537.36 UCBrowser/11.4.1.1138 (UCMini) Mobile

    En que usac está carrera?

  25. Google Chrome 69.0.3497.100 Google Chrome 69.0.3497.100 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/69.0.3497.100 Safari/537.36

    Good day

    SEO Link building is a process that requires a lot of time fo shekalug.org
    If you aren’t using SEO software then you will know the amount of work load involved in creating accounts, confirming emails and submitting your contents to thousands of websites in proper time and completely automated.

    With THIS SOFTWARE the link submission process will be the easiest task and completely automated, you will be able to build unlimited number of links and increase traffic to your websites which will lead to a higher number of customers and much more sales for you.
    With the best user interface ever, you just need to have simple software knowledge and you will easily be able to make your own SEO link building campaigns.

    The best SEO software you will ever own, and we can confidently say that there is no other software on the market that can compete with such intelligent and fully automatic features.
    The friendly user interface, smart tools and the simplicity of the tasks are making THIS SOFTWARE the best tool on the market.

    IF YOU’RE INTERESTED, CONTACT ME ==> seosubmitter@mail.com

    Regards,
    Adolph

  26. Google Chrome 73.0.3683.103 Google Chrome 73.0.3683.103 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/73.0.3683.103 Safari/537.36

    con una pregunta no sabes que Grado académico que ofrece ésta carrera.
    y en En qué año o semestre se inician las prácticas (no el Ejercicio Profesional
    Supervisado E.P.S.)

  27. Google Chrome 69.0.3497.100 Google Chrome 69.0.3497.100 LG LG
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.0; LGMS428 Build/NRD90U) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/69.0.3497.100 Mobile Safari/537.36

    Tendria que recibir todos los dias clases o solo fin de semana solo que recien voy a entrar y tengo que trabajar pero eh encontrado trabajo solo de tiempo conplego

  28. Google Chrome 35.0.1916.141 Google Chrome 35.0.1916.141 Android 4.4.2 Android 4.4.2
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 4.4.2; C6730 Build/KVT49L) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/35.0.1916.141 Mobile Safari/537.36

    Hola, me gustaría que me respondiera estudie perito contador por dinero y me fue mal pero estudie en una academia de computación un técnico en computación y ahí recibí cursos como: mantenimiento de una computadora y software, instalaciones de software etc. por lo que me preguntaba si me es conveniente segur esta ingeniería

  29. Google Chrome 73.0.3674.0 Google Chrome 73.0.3674.0 Android 4.2.2 Android 4.2.2
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 4.2.2; ILIUM S120) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/73.0.3674.0 Mobile Safari/537.36

    estudiare esta carrera si al final no me gusta puedo escoger otra carrera?

  30. Firefox 85.0 Firefox 85.0 Mac OS X  10.16 Mac OS X 10.16
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.16; rv:85.0) Gecko/20100101 Firefox/85.0

    En el caso de USAC, el primer año es area comun, entonces tecnicamente podrias pasarte a alguna otra ingenieria sin problema.

    A partir del segundo año se comparten cursos especialmente con ingenieria industrial. La mayoria de personas que desiste de sistemas toma esta ruta, inician llevando «Carreras simultaneas» y luego ya finalizan mejor industrial.

  31. Google Chrome 93.0.4577.82 Google Chrome 93.0.4577.82 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/93.0.4577.82 Safari/537.36

    Me agrada ver que este blog aún siga por acá, una simple y directa pregunta: Yo entro a mis obligaciones laborales a las 11:30 am teniendo libres sábado y domingo; _es factible y realista seguir ingeniería en Sistemas en la Usac con estos horarios? saludos!

  32. Firefox 92.0 Firefox 92.0 Mac OS X  10.15 Mac OS X 10.15
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.15; rv:92.0) Gecko/20100101 Firefox/92.0

    Hola Jairo, creo que dependeria de 2 factores

    1- ¿En donde trabajas?
    2- ¿A que hora sales?

    En el caso de que trabajes lejos de campus central es dificil salir de z12 hacia otras zonas y aunque las clases acaben antes de las 11:30 es dificil calcular a donde te debas desplazar, como referencia la mayoria de clases en la mañana terminan a las 11

    En el caso de a que hora sales es mas o menos por lo mismo, las clases de la tarde/noche suelen empezar a las 5 o 7 pm

  33. Google Chrome 99.0.4844.51 Google Chrome 99.0.4844.51 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/99.0.4844.51 Safari/537.36

    cuales son las materias de la carrera?

  34. Google Chrome 109.0.0.0 Google Chrome 109.0.0.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/109.0.0.0 Safari/537.36

    Saludos, acutualmente soy perito contador, sin embargo, soy autodidacta con la programación, se puede entrar con la carrera que tengo?, gracias por leer

  35. Opera 98.0.0.0 Opera 98.0.0.0 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/112.0.0.0 Safari/537.36 OPR/98.0.0.0

    @tuxtor Hola recién leo tu blog y me pareció excelente, disculpa quisiera que me brindaras tu ayuda, por malas decisiones estudie en la Facultad de Ciencias Económicas, quisiera estudiar Ingeniería en la USAC, ya que en las privadas no me convence el enfoque unicamente técnico. Actualmente tengo 24 años, crees que vale la pena, siento que graduarme a los 29 ya es demasiado tarde. Muchas gracias por tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *