Premios «El sabio tux»

tuxMe puse a pensar que siempre tiro pestes a ATI y Canon, pero nunca he dicho que hardware si me ha funcionado.

En esta oportunidad quiero resaltar que hardware ha sido compatible y merece un lugar en el podio. Ya que en facebook anda rondando una aplicación llamada «El sabio tux». Voy a robarme el nombre y aca va mi premiación:

El «sabio tux» al soporte extendido es para . . . Nvidia:

Aunque a esta tarjeta la hace funcionar un blob que no funcionara en trisquel, ututo o gnewsense sin que se les quite lo puritano. Para el que necesita verdadero performance 3D, Nvidia es la opción. He tenido dos tarjetas de Nvidia, una geforce 5700fx y actualmente una GTX 260, la verdad la experiencia es totalmente placentera. Aunque la 5700 es bastante vieja resulta que aun tiene soporte, y no digamos la GTX que tiene bonito desempeño (^_^).

El «sabio tux» a desempeño excelente con driver libre y privativo es para  . . . Atheros:

Tengo en mi poder una AR5001 y ya sea con madwifi o con ath5k (driver libre) la experiencia ha sido buena. Modo monitor sin problemas, WPA2, conexiones al instante. Todo lo contrario a las broadcom que han pasado por mis manos.

El «sabio tux» a excelente soporte sin ser hardware viejo es para . . . ASUS:

Estuve indeciso entre comprar un board EVGA y un board ASUS. La diferencia eran alrededor de $15 o $20 los cuales si podia pagar. Sin embargo algo que me llamo la atención de ASUS P755D pro fue que incluia de serie una distribución en ROM. Aunque lo venden como ASUS Express Gate, en realidad la distro se llama Splastop. Eso me garantizo maxima compatibilidad y con el kernel 2.6.32 ya esta habilitado todo lo necesario para lm_sensors. Muy buen producto.

El «sabio tux» a excelentes drivers es para . . . Intel:

Antes de tener el board ASUS tuve un board Intel 865PERL. La experiencia era bastante gratificante al ver que todo funcionaba (cosa que no ha pasado siempre con asrock, foxconn o pc-chips). Si algo ha tenido intel es que han liberado muchos de sus drivers, y los que no liberan por cuestiones de diseño al menos los hacen bien. El snd-hda-intel modulo de sonido que aplica al board ASUS que tengo en mi poder y a mi antiguo board Intel, siempre funciona a la primera.

El «sabio tux» al mejor reproductor de audio es para . . . Sandisk:

Aunque esto es más un gadget que hardware. El reproductor sansa fuze es totalmente compatible con cualquier sistema. No necesita un programa para sincronizar la musica, solo es arrastre y use. Bastante simple para una tarea tan simple como escuchar musica :D.

El «sabio tux» al mejor esfuerzo es para . . . kernel.org

Y si claro, no puedo olvidar que muchas empresas aun no hacen drivers para Linux. Pero la gente de kernel.org, empresas y usuarios que colaboran con el kernel han hecho un buen trabajo o lo estan intentando hacer, asi que tambien merecen uno.

Para mas información acerca sin un dispositivo es compatible y que tan compatible es pueden visitar linux-drivers (en ingles).

Por ultimo pero no menos importante, un cartel que me gusta un monton y aunque ultimamente todos lo odian. En esta oportunidad estoy con RMS \o/.

rms-sign-300x225

Si tienen más nominados no duden en proponerlos.

Una respuesta a “Premios «El sabio tux»”

  1. Firefox 3.5.5 Firefox 3.5.5 Mac OS X  10.5 Mac OS X 10.5
    Mozilla/5.0 (Macintosh; U; Intel Mac OS X 10.5; es-ES; rv:1.9.1.5) Gecko/20091102 Firefox/3.5.5

    Bueno….ath5k, no funciona con una Ahteros AR2413….mal, no lahe hecho funcionar…..

    ATI radeon xpres 200M….ni hablar…bueno de la M…..si

    Canon EOS 40D y 450D, funcionan de maravilla con Ubuntu….
    Canon Pixma iP1600 e iP1900, funcionan excelente con Ubuntu…
    Canon Selphy CP 780…para nada…funciona con Ubuntu
    Canon ZR850…..bien con ubuntu y Kino
    Canon Powershot sd1000 y G2…van bien con Ubuntu…..
    Panasonica AG-DVC7….bien con Ubuntu y Kino
    Macbook…..bien con Ubuntu…(excepto el isight, pero solo con el 9.10)
    Bueno…por el momento…solo de eso me acuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *