Backlit de Asus G74SX con drivers ASUS_WMI en Linux (Gentoo)

Un post atrás mencione que el backlit keyboard de las Asus ROG G74 no funcionaban en Linux sino hasta después de suspender la computadora, en realidad el que no lo había hecho funcionar era yo :D.

Lo que hay que hacer y yo no comprendía bien es habilitar el driver experimental ASUS_WMI en el kernel el cual pensé que no seria incluido hasta unas versiones posteriores y en realidad ya viene incluido desde las ultimas versiones del kernel 2.6.
Cuando una persona quiere encontrar un modulo en particular en el kernel se debe presionar el símbolo / y escribir la cadena de caracteres mas cercano al modulo que queremos habilitar para encontrar su información, por ejemplo para el modulo ASUS_WMI, la información al buscar es la siguiente:

De estas lineas las mas importantes son

  • Depends on
  • Location

Mi error había sido no leer la linea Depends on, la idea de esta linea es que nos indica que módulos del kernel deben de estar habilitados para que el modulo en cuestión también sea habilitado, si no se cumple este requisito el modulo ni siquiera estará entre las opciones del menuconfig. Ademas de esto muchos de esos módulos se encuentran en diferentes clasificaciones del kernel. Luego de habilitarlos todos el modulo ASUS_WMI estuvo disponible para mi, y la mayoria de funciones especiales del teclado fueron habilitadas, incluyendo:

  • Desactivar/activar wi-fi
  • Control de iluminación del teclado
  • Control de sonido

Si a presionar fn + control de iluminacion de teclado obtienen este dialogo, felicidades han habilitado el control ASUS_WMI.

One Reply to “Backlit de Asus G74SX con drivers ASUS_WMI en Linux (Gentoo)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *