En su cara twitteros

En Guatemala hubo elecciones y mantuve silencio en todo este tiempo porque por alguna extraña razón siempre termino metiéndome en “problemas digitales”, por ejemplo al criticar leyes o religiones. En esta ocasión solo hare un par de comentarios a las hordas digitales en Guatemala.

1. ¿De verdad creian que Suger, Harold o incluso Menchu tenian oportunidad?

¿Ya en serio en verdad lo creían?, quisiera creer que es un chiste pero mientras todos los geeks, lamers, wannabes, etc. “causaban revuelo” en las redes sociales  acusando a las encuestas de fraudulentas y daban su soporte enérgicamente a las encuestas digitales donde dos ex rectores universitarios y un rector activo eran los virtuales ganadores, se les olvido que solo el 15% de guatemaltecos tenemos acceso a internet y de ese porcentaje muchos se centran en pornografía y facebook, ¿de verdad creían que iban a influir sin levantarse de su silla y conocer la realidad del país? y no me refiero a el asentamiento que ven de reojo mientras van en su carro, si esa Guatemala todavía esta “de a huevo”, me refiero a los que en verdad iban a hacer la diferencia, a la gente del interior del país donde pocos hemos llegado a conocer la verdadera situación del país.

2. Los burros del interior … son los mismos burros de la capital

Guatemala es un país multicultural y nunca me ha dado vergüenza decir que mis abuelas vendieron en un mercado y tengo el apellido más común de mi región, sin embargo he tenido la oportunidad de salir del país y de relacionarme con mucha gente que creé que mis orígenes son otros y no se han apenado en decir que la culpa de que Guatemala este así es culpa de los indios, inditos, shumos, nitos y burros del interior. ¿En serio no se han dado cuenta que el voto del interior tuvo la misma tendencia del voto capitalino?, ¿entonces en que quedamos?, ¿nunca han visto que en el interior hay gente que tiene casas de tres niveles mientras en la capital vivimos en un huevo financiado a 25 años?, ¿al final quien fue el burro?

3. Seguimos divididos

Creo que ya perdí la cuenta de cuantas personas me han llamado socialista o comunista solo por ser egresado de la Universidad de San Carlos, seguiré sosteniendo que Guatemala no saldrá adelante con las teorías de Marx o de Mises, solo saldra adelante si nos unimos para balancear ambos puntos de vista, el libre mercado solo es de beneficio si tenemos la capacidad de negociación, de lo contrario cambiamos la opresión totalitaria de un dictador, por la opresión totalitaria de un explotador, nos estamos quedando sin oportunidades y si la opinión de un “blogero pelagatos” no cuenta para uds. tal vez la de un premio nobel de economía (Amartya Sen) en uno de sus papers más famosos los haga pensar, tenemos que encontrar lo mejor de ambos mundos, las medidas sociales no son comunismo y el capitalismo no es el peor mal de la sociedad moderna.

4. Mi doble moral

Al igual que los twitteros de los que hago chiste, se que esto solo puede llegar al 15% de la población :D, me gustaría hacer más  pero no soy millonario para optar a un cargo publico, ¿abandonar el barco?, ¿trabajar juntos y dejar nuestras diferencias a un lado?, uds. deciden mientras tanto el pueblo de Guatemala volvió a bailar la canción que le tocaron los que en verdad toman las decisiones en Guatemala y nos hicieron a todos un:

 

10 Comments

  1. Usando Google Chrome 13.0.782.220 Google Chrome 13.0.782.220 en Windows 7 Windows 7

    Con lo que estoy TOTALMENTE de acuerdo es con el título del punto 3, Seguimos Divididos, (yo le llamo, no nos sabemos poner de acuerdo) y es cierto. Y el punto 3 tiene total relación con el punto 1, Suger ni cagando iba a pasar, Harold mucho menos (ni cagando dos veces) ahora juntos la podrían haber hecho. Y por eso tu conclusión (punto 4) me gusta, la historia se vuelve a repetir una y otra vez, pasa, gana y ganará el que no quisieramos que pasara ni ganará, simple y sencillamente porque los guatemaltecos no nos sabemos poner de acuerdo. Que viva la democracia!

  2. Carlos

    Usando Google Chrome 15.0.865.0 Google Chrome 15.0.865.0 en GNU/Linux GNU/Linux

    Pues viendo los resultados hoy en la mañana, me atrevo a decir que ya tenemos un payaso y soñador como presidente.

  3. Usando Firefox 7.0 Firefox 7.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

    No estoy totalmente familiarizado con la realidad sociopolítica de Guatemala, por lo tanto no voy a opinar al respecto, pero me llama la atención el primer punto en el post: Es la realidad de muchas (¿todas las?) regiones de Latinoamérica y estoy de acuerdo en que muchos payasos virtuales están haciendo revoluciones de twitter cómodamente sentados en sus computadoras, mientras el verdadero pueblo no tiene acceso a internet, y como en democracia el voto es igual, esas revoluciones virtuales no tienen ninguna influencia en la realidad – hasta el día en que tener cuenta en Twitter haga que tu voto cuente por 5… en cuyo caso Lady Gaga ganará todas las elecciones… porque los burros de Twitter son otros burros…

  4. Usando Google Chrome 12.0.742.124 Google Chrome 12.0.742.124 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Estoy completamente de acuerdo con tu post, de hecho me dio el impulso final de decir algo respecto desde mi pequeño espacio en la red, es lamentable que lo elitista del internet y la educacion les haga a muchos perder de vista la realidad del país y les haga creer que porque hay redes sociales tenemos ya otro país. Si me permitís te dejo el link a mi nota reflexión de medio tiempo“.

  5. Lucky

    Usando Internet Explorer 9.0 Internet Explorer 9.0 en Windows 7 Windows 7

    Esta bien, estoy de acuerdo todo lo que indicas es cierto y tambien creo que debemos unir nuestros esfuerzos a pesar de nuestras diferencias, y ya que el espacio es publico, ¿sugerencias para el cambio?

  6. Oscar E.

    Usando Google Chrome 13.0.782.220 Google Chrome 13.0.782.220 en Mac OS X  10.7.1 Mac OS X 10.7.1

    Muy buen artículo vos tux, la verdad es que me di cuenta, de lo que pasaba luego de un recuento de votos, en una de las mesas, en las cuales tenia acceso mas gente del area urbana de donde vivo, todo era Suger, Rigoberta, Harold, Giamattei y por ultimo el Patriota y el Lider.

    Caso contrario de todas las mesas, del area “rural” por decirlo asi, en la cual, el Patriota arraso, seguido de Lider.

  7. Cristian Cermeño

    Usando Firefox 6.0.2 Firefox 6.0.2 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

    No estoy de acuerdo con todo. Especialmente con la parte en la que indicas que la tendencia de voto fue la misma en la capital que en el interior. En la capital (Municipo de Guatemala) porque la capital es el municipio, no el departamento, Suger fue un contundente segundo lugar, y Harold Caballeros fue tercero, apenas superando a Baldizón. Sí el interior hubiera votado igual, otra sería la historia. Además, aún si totamos en cuenta todo el departamento de guatemala, se puede notar que lider le gana a Creo por apenas 0.19%, cosa que pudo ser muy diferente si no ubiesen inscrito a Harold Caballeros y el voto no se hubiera dividido. Nuevamente, si el interior votara igual otra sería la historia. Respecto a lo demás pienso que tenés total razón.

  8. Usando Firefox 7.0 Firefox 7.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    @Cristian respecto a la regionalización, si tenes razon fue mi culpa, aunque no hay que negar que el departamento de Guatemala pareciera una sola urbe con sus correspondientes ciudades dormitorio.

    Y respecto a la tendencia lo decia por mano tiesa, me parece increible que aunque la mayoria de gente con acceso a internet y medios no tradicionales este en la ciudad capital y el departamento de Guatemala, igual mano tiesa salio a la cabeza :/

  9. Jrod

    Usando Android Webkit 4.0 Android Webkit 4.0 en Android 2.2 Android 2.2

    Totalmente de acuerdo con vos, los burros del interior son los mismos burros de la capital. Igual compran a la gente del interior como a la gente de la capital con bolsas solidarias, pajas y demas.

  10. Antonio

    Usando Opera 11.51 Opera 11.51 en GNU/Linux GNU/Linux

    Y lo curioso es que no tomamos en cuenta la realidad del interior y que aún habemos muchas personas que la olvidamos por descuido o conveniencia.

    He escuchado a muchos que prefieren salir del país que afrontar la situación actual y hacer algo para mejorar, personalmente no considero que “abandonar el barco” sea la solición, para mi eso es de gente con miedo a sacar adelante a su país. Pero esa solo es mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *