Fedora 9, primeras impresiones

Fedora 9La version 9 de fedora (si la odiada distribucion hija de red hat), prometia muchas cosas, yo no queria instalarla en mi sistema hasta no estar seguro de la compatibilidad y aun tenia la vieja version 8, aunque todo se miraba bien me anime por mi fracaso con opensolaris (resumido a la imposibilidad de echar a andar la tarjeta de red de $2 que me compre hace varios años en una barata de pcs).

Como ya se hizo clasico dar 5 puntos, resumo, lo espectacular, lo bueno, lo malo, lo feo y lo comun.

Lo espectacular: La instalacion tardo alrededor de 40 minutos o menos, me parece bastante buen tiempo ya que instale la version dvd, ALSA funciona a la primera y al hacer doble click sobre un archivo fedora me propuso instalar lo necesario para reproducir mp3, el codec Fluendo, sin embargo hice doble click sobre un .wma que cargaba en la memoria para ver si efectivamente funcionaba y el codec era pagado por la minima cantidad de 28 €, asi que decidi a mejor borrar las canciones :-D, despues de todo, ¿Quien en su sano juicio usa .wma?. Ademas el soporte para ntfs ya viene de serie con ntfs-3g via fuse.

Lo bueno: Como siempre en mi vieja pero confiable desktop con tarjeta madre intel 865PERL no hubo mayores problemas, todo el hardware fue detectado, y solo tuve que instalar los drivers propietarios de nvidia porque todo lo demas venia de fabrica.

# yum install kmod-nvidia

Y listo ya tengo 3d.

Lo malo: El panel de nvidia de los repositorios livna me mostraba problemas porque quise aumentar la resolucion, 1024×768 es para mortales.

Asi que googleando un poco en el primer resultado logre la solucion

# LANG=C nvidia-settings

Y listo el panel funciona otra ves, ya que es culpa de nvidia (porque el problema se presenta en muuchas otras tarjetas y monitories), fedora seguia perdonado.

Lo feo: Aqui viene mi primer reclamo, tengo un monitor HP mx75, CRT de gama alta de 17″, por extraño que parezca la nueva version del xorg no lo reconocio, como si se tratara de un monitor «made in china», todas las distribuciones que he instalado hasta el momento lo reconocen sin mayores peros, desde mandrake 11 hasta gentoo 2007 no han tenido problemas para este monitor. Para aumentar la resolucion tuve que echar mano a el xorg.conf, yo se que no es un trabajo muy complicado, sin emgargo es preocupante ya que muchas personas se inclinan su distribucion al iniciar su camino en GNU/Linux y no cualquiera puede echar mano a este archivo,

Lo comun:El proceso de instalación es con el tipico instalador anaconda asi que sin mayores preocupaciones monte mi home antigua y pues como era de esperar mi tema de gnome y mi wallpaper estaban disponibles, ademas de eso la tipica particion /boot tambien quedo intacta, y pude montar / en una particion extendida (no me pregunten porque, simplemente asi lo quise :-D).

Extras:

Como siempre fedora no es perfecto, asi que para obtener paquetes extra tenia los repositorios livna, atrpms y freshrpms, antes solia mezclarlos pero por problemas con yum (los repositorios son compatibles con los oficiales pero presentan problemas entre si) decidi por el momento permanecer solo con livna.

# rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release-9.rpm

Livna proporciona un rpm para instalar repositorios, haciendote la vida mas facil

Por ultimo unos cuantos codecs para mplayer:

# wget http://www.mplayerhq.hu/MPlayer/releases/codecs/all-20071007.tar.bz2

# tar -xfvj all-20071007.tar.bz2
# mkdir /usr/lib/codecs/
# cp all-20071007/* /usr/lib/codecs/
# ln -s /usr/lib/codecs/ /usr/lib/win32

En conclusion fedora 9 me parecio interesante, como no soy usuario de kde no puedo decirles como se ve kde 4, sin embargo algo que no me gusto fue el problema del monitor, se que no era un problema del otro mundo, pero tampoco es un monitor que salio hace una semana.

3 respuestas a “Fedora 9, primeras impresiones”

  1. Internet Explorer 7.0 Internet Explorer 7.0 Windows XP Windows XP
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0; Windows NT 5.1; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 1.1.4322)

    hola soy nuevo en esto de linux y tambien tengo problemas con el monitor estoy usando una tarjeta nvidia quadro4 750 xgl y 2 monitores viewsonic uno el g90f y el e90f+

    me podrias ayudar con lo del xorg.conf

    gracias

  2. Firefox 3.0b5 Firefox 3.0b5 Fedora 9 Fedora 9
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9b5) Gecko/2008043010 Fedora/3.0-0.60.beta5.fc9 Firefox/3.0b5

    muchas gracias amigo
    al fin saque esa incomoda 800×600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *