Instalando Tiny Tiny RSS en Dreamhost

El tutorial de instalación de Tiny Tiny RSS es bastante pequeño pero va al grano así que estos pasos serán fácilmente intercambiables con cualquier proveedor de hosting compartido con acceso ssh, php 5.3 y con disponibilidad de bases de datos MySQL o PostgreSQL.

Como primer paso debemos crear una base de datos desde el panel de nuestro proveedor de hosting (en Dreamhost ver aca) y luego debemos crear un directorio donde instalaremos la instancia de tt-rss este puede ser un subdominio o un directorio dentro de un dominio, para este tutorial el directorio sera:

https://tuxtor.shekalug.org/lectorfeeds

Que dentro del sistema de hosting de Dreamhost corresponde a:

/home/tuxtor/tuxtor.shekalug.org/lectorfeeds

Una vez creado el directorio tendremos que accesar por ssh, descargar el paquete de instalación de tt-rss con wget y descomprimirlo dentro del directorio que creamos previamente (verificar la ultima versión en http://tt-rss.org/redmine/projects/tt-rss/wiki)

1
2
3
cd /home/tuxtor/tuxtor.shekalug.org/lectorfeeds
wget https://github.com/gothfox/Tiny-Tiny-RSS/archive/1.7.4.tar.gz
tar --strip-components=1 -xzvf 1.7.4.tar.gz

Una vez tenemos lista la instalación de tt-rss tenemos que configurar la instalación para lo cual copiamos el archivo de ejemplo y lo editamos con nuestro editor de textos favorito

1
2
cp config.php-dist config.php
nano config.php

El archivo es bastante extenso pero contiene todos los comentarios necesarios para configurar nuestra instalación de manera adecuada, sin embargo hay dos detalles en los que se debe tener especial precaución:

1. Debemos verificar si nuestra instalación sera multi usuario y en el caso que no lo sea, debemos tomar en cuenta que la autenticación sera deshabilitada y tendremos que implementar nuestro propio método

2.El método de actualización de nuestros feeds no se configura dentro de este archivo a menos que creamos conveniente actualizar solo cuando abrimos la aplicación. Si queremos que la instalación actualice los feeds automáticamente los creadores del proyecto tienen unaa pagina dedicada que indica como invocar los scripts de actualización que en el caso de Dreamhost funciona perfectamente con su panel de Cron Jobs.

Por ultimo y antes de probar nuestra instalación debemos de cargar el esquema de base de datos a la base que creamos previamente desde linea de comandos. Con MySQL podemos realizarlo con el siguiente comando:

1
mysql -u tuxtor -p -h  <nombre base datos> < schema/ttrss_schema_mysql.sql

En el caso que optemos por realizar una instalación de un único usuario, podemos utilizar la autenticación simple de Apache, para lo cual creamos un almacén de contraseñas fuera de los directorios públicos.

htpasswd -c /home/tuxtor/.htpasswd tuxtor

Y posteriormente creamos un archivo .htaccess con el siguiente contenido dentro del directorio de la instalación de tt-rss.

AuthName "Dialog prompt"
AuthType Basic
AuthUserFile /home/tuxtor/.htpasswd
Require valid-user

Luego de finalizada la instalación y de cargar alguna suscripción, nuestra instalación debe tener la siguiente apariencia:
OriginalEsta apariencia puede cambiarse a gusto mediante archivos .css simples, como comento en mi otro post.

2 respuestas a “Instalando Tiny Tiny RSS en Dreamhost”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *