Primeras impresiones de Steam en Linux

A pesar de que en la web existen infinidad de hacks para descargar y ejecutar Steam en Linux, decidí esperar hasta tener una invitación y/o esperar la versión estable.
El día de hoy como parte de su programa de beta limitada, Valve libero el acceso a más usuarios, entre los cuales su servidor fue incluido así que pude darle un primer vistazo al cliente con una plataforma poco ortodoxa: Funtoo Linux. Vale la pena advertir que este es un post largo.
Requisitos del sistema

El tan ansiado e-mail de confirmación resulto ser un email de confirmación de mailman 😛 con un link a la sección Getting Started en los foros Linux de Valve. Acá se presentan los requerimientos mínimos, la instalación en Ubuntu 12.04 (única plataforma oficial soportada al momento), algunos bugs comunes y un amable RTFF para reportar bugs de manera correcta. Los requisitos que se mencionan son los siguientes:

  • 1 GHz Pentium 4 or Athlon XP1500+ with 512 megabytes of RAM and 5 gigabytes of hard drive space, or better.
  • Internet connection (Cable/DSL speeds recommended)
  • Ubuntu 12.04 LTS, fully updated
  • Latest graphics driver
  • NVidia driver support – For recent cards (e.g. series 8), you will need to install 310.x. For older cards, driver 304.x supports the NVidia 6 and 7 GPU series.
  • AMD driver support – For recent cards (e.g. series 5 and above), we recommend installing the 12.11 driver. For older cards, Catalyst 12.6 supports the HD 2400 Pro card and is the latest for the 2 and 4 GPU series.
  • Intel HD 3000/4000 driver support – you will need to use the latest Mesa drivers, Mesa 9 or later.

Vale la pena resaltar que en el caso de AMD y NVidia solo los drivers propietarios están oficialmente soportados . . . lo lamento amigos de Trisquel, siempre tienen la opción de jugar SuperTux.

Instalación en Funtoo

Actualmente solo existe un instalador en formato .deb pero gracias a los amigos de gamerlay la instalación fue fácil. Luego de agregar el overlay, basta con un

1
# emerge -av steam-installer

Y estamos listos para la ejecución de Steam.

Apariencia del cliente

Como seguramente han leído en blogs más populares y sin faltas de ortografía, la apariencia de Steam en Linux es muy simiar a la de Windows, de hecho me asombro la similitud. El proceso de configuración de la cuenta es exactamente el mismo en Linux, introducción de credenciales, aceptar los términos de uso (donde seguramente nacerán muchos dilemas morales) y esperar un poco para la sincronización.

Modo Big Picture

Algo que me llamo la atención y donde iniciaron los problemas fue el modo Big Picture que básicamente es una interfaz gráfica adaptada a pantallas grandes y gamepads.
En casi todas las ejecuciones tuve una sensación de lag entre presionar las teclas y la respuesta de la aplicación, ademas las transiciones entre pantallas se sentían lentas si la interacción no era constante. Esto ultimo lo solvente deshabilitando la configuración PowerMizer/economizador de energía de la tarjeta, que por defecto es adaptativo (y aquí el ventilador de mi GPU presento una velocidad constante que solo he experimentado dentro de juegos).

Juegos Disponibles

Steam es solo un paso para que podamos tener juegos AAA en Linux y actualmente solo están disponibles 29 juegos donde la etiqueta indie es una constante (la base CDR reporta más pero no todos tienen cliente Linux disponible). Debo decir que no soy fanatico de juegos indie, aunque si quieren una recomendación no pueden perderse World of Goo, un clásico que todos deberían jugar una vez en la vida.

Desempeño con Team Fortress

Luego de esperar alrededor de 3 horas para descargar los ~12 GB de Team Fortress estaba listo para ejecutarlo y ver si toda esta ansiedad iba a terminar en un kernel panic o si efectivamente iba a poder probar un juego.
El tiempo de arranque de Team Fortress fue normal, dentro de los estándares de los juegos de hoy en día y a pesar de que utilizo Gnome 3 (un entorno de tipo Compositing Window Manager) el rendimiento fue bastante prometedor.

Team Fortress 2 es un juego del 2007 así que lleve al juego al limite con una resolución de 1920×1080, antialiasing 8x y texturas con detalle alto.

La ejecución del juego no presento mayores inconvenientes, incluso alternando aplicaciones con Alt+Tab y recibiendo notificaciones de nuevos e-mails.

Si el apoyo en juegos es lo suficientemente bueno, podríamos estar ante un Linux boom que no he visto desde que Novel presento XGL.

PD. Use Linux y no GNU/Linux de manera intencional porque el ñu fue olvidado en la documentación y paginas de Valve, haaaay pobre ñu :'(.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *