Tipos de distribuciones Linux

Linux-Logo

Entre los mails que llegan a mi bandeja una pregunta recurrente es «¿que tipos de distribuciones Linux existen?«, aunque una de las clasificaciones que siempre veo es la de «usuarios objetivo» yo prefiero clasificarlas por «niveles de aporte».

En este post trato de condensar mi punto de vista. Nótese que es algo personal y que una distribución puede pertenecer a varias a la vez, se agradecen comentarios para complementarlo :).

Distribuciones madre
death-star-1
Aunque existen más de 450 distribuciones Linux, como bien se demuestra en la Linux timeline la gran mayoría nace desde una «distribución madre», una distribución de propósito general que en un día fue un proyecto original y disponibiliza una amplia variedad de paquetes de Software Libre y de código cerrado, podríamos decir que son las distribuciones élite, mi big five preferido es:

Existen otras distribuciones que también las considero como distribuciones madre por su amplia base de usuarios y porque a pesar de ser distros de «segunda generación» tienen suficientes aportes originales para considerarlas como una distribución independiente y/o han avanzado con una independencia relativa, suelen ser muy populares entre usuarios finales y son de las que más se instalan en los FLISOLES :D.

Distribuciones «de giro»

DeathStar2

Son distribuciones que conservan la base de su distribución «madre» pero le agregan ciertos paquetes/programas ya sea porque no fueron aceptados en el proyecto original o porque la visión de los creadores del proyecto es un poco distinta, sin embargo no pretenden crear un desarrollo independiente sino solo complementarlo, ampliarlo o volverlo más libre. Por ejemplo:

Distribuciones con propósito especifico

star,destroyer,star,wars-461f6646f47f4a10c670d89af6fada8e_h
Son distribuciones diseñadas para realizar ciertas tareas y generalmente no son recomendables para usarse como sistema multiproposito, entre estas puedo mencionar:

Distribuciones remix

Melfal
Probablemente sea la categoría con más distribuciones, este tipo de distribuciones son remixes de distribuciones madre, e incluyen una o más de las siguientes mejoras:

  • Wallpapers, temas e iconos
  • Paquetes extra para la administración del sistema
  • Colecciones de paquetes especificas con un objetivo en común
  • Colecciones de paquetes generales para una experiencia out-of-the-box

Se dice que todo usuario Linux de conocimientos intermedios avanzados intentara hacer la suya (yo hice la mia 😀) y de hecho muchas distribuciones como Mint nacieron de una distribución remix, me vienen a la mente:

Estas distribuciones sin embargo son las que mueren con mayor frecuencia porque no obtienen el apoyo necesario y/o no logran capturar a los usuarios (me viene a la mente Mayix y Estrella Roja).

Distribuciones embedidas, smartphone, etc.

tumblr_mhtwn3xE4g1r110quo2_500 Esta es probablemente la categoría que se ha vuelto «más cool», son sistemas operativos que en la mayoría de los casos incluyen una gran cantidad de software propietario y se utilizan en productos de consumo, generalmente los usuarios finales ni siquiera se percatan que están utilizando el kernel Linux y no tienen control del sistema operativo, pero llegaron para quedarse, podemos mencionar a:

¿Mis preferencias? pues en escritorio fui saltando por Mandrake, Lindows, OpenSuse, Mandriva, Fedora, Sabayon hasta que fui capaz de instalar Gentoo y posteriormente Funtoo, con eso termine mi distro hopping.
Para servidores suelo utilizar Debian Stable o CentOS, me es indiferente siempre y cuando pueda utilizar uno de los dos (o Red Hat si el cliente tiene dinero).
Para dispositivos móviles desde mi primer smartphone he utilizado Android y en mis side proyects utilizaba Geexbox como media center y Arch como mi servidor casero.

4 respuestas a “Tipos de distribuciones Linux”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *