WTF con la iniciativa de ley del cibercrimen

Con varios de SLGT discutimos acerca de la ley del cibercrimen. Lastimosamente cuando una ley tiene muchas interpretaciones como es el caso de terminos computacionales vrs. terminos tradicionales de la vida real.  Lo menos que hacen es consultar con algun entendido del tema y se van al legalismo puro.

La verdad hay demasiadas cosas tontas en esa iniciativa de ley pero me basta con 6.

1. Interceptación: Apoderar, utilizar, afectar, desviar, editar o mutilar de cualquier forma un dato o una transmisión perteneciente a otra persona fisica o moral. . .

¿Y como creen que funcionan las redes wi-fi pues?. Si vamos a que un dato no tiene valor semantico (sentido), solo con ver que redes tenemos a nuestro alcance ya estamos interceptando LOS DATOS de la red, o incluso información al obtener el ESSID, mac y algunas otras cosas basicas, ¿me meteran al bote cada vez que me quiera conectar via wi-fi?

—-

2. Articulo 7: Acceso Ilicito. El hecho de acceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización, se sancionará con las penas de un año a cuatro años de prision (y se eleva si uno causa daño).

Entonces ¿que pasara cuando alguien por olvido ha dejado sus contraseñas en computadoras publicas?. A mi me ha pasado un par de veces que toco mi computadora y alguien tenia sesión abierta, ¿que culpa tengo yo?. Sin embargo podría pagar esa pena y ni siquiera estaba utilizando una identidad ajena.

—-

3. Dispositivo: Objeto, articulo, pieza, codigo, utilizado para cometer delitos de alta tecnología.

Ya que la ley me aplica por estar en Guatemala y por usar sistemas informáticos. ¿tengo que declarar que hago la compra de un DISPOSITIVO optico para un nuevo servidor?, ¿tendré que declararlo igual que un arma?, ¿sera que me tienen miedo en la tiendita si llego con mi pen drive de 1 gb y le grito es «un giga maldito tendero» por ser un DISPOSITIVO de almacenamiento?

—-

4. Articulo 12: Sabotaje. El hecho de alterar, maltratar, trabar, inutilizar, causar mal funcionamiento o destruir un sistema electronico, informatico, telematico o de telecomunicaciones, o de los programas y operaciones lógicas que lo rigen, se sancionara con las penas de un año a tres años de prisión y multas desde cien hasta quinientas veces el salario mínimo legal vigente.

¿Y como creen que se configuran los servidores pues? con algunos archivos o registros se ALTERA el funcionamiento del software que RIGE el sistema para que sirva a nuestros propositos. Y peor aun si hablamos de software libre donde lo podemos alterar hasta donde nosotros querramos. En este articulo no se señala siquiera que esto se haga con fines ilicitos o no.

¿O que pasa si trabo mi maquina sin querer?, ¿Y si me da un pantallazo azul en un cafe internet?, ¿O si tan solo abro demasiados programas y se queda sin memoria la compu?

—-

5. Articulo 18 Robo de identidad: El hecho de una persona valerse de una identidad ajena  a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres años a siete años de prisión.

Y si nos sucede aquello típico que un amigo nos da su contraseña porque le urge enviar algo y esta lejos de una computadora (independientemente de que es un acto bastante estúpido). ¿También debo penar esa condena?, otra vez ni siquiera se dice que si se hace con fines ilicitos o no.

—-

6. Articulo 19: De la Falsedad de Documentos y Firmas: Todo aquel que falsifique, desencripte, decodifique o de cualquier modo descifre, divulgue o trafique, con documentos, firmas, certificados, sean digitales o electronicos, sera castigado con penas de uno a tres años de prisión y multa de cien a mil veces el salario minimo legal.

Ala gran o sea que si le pongo un SSL a mi servidor y este se DIVULGA cuando alguien acceda (como cuando accedemos a gmail). Ya merezco un año de prisión.

O que tal si alguien encripta un correo con MI llave GPG, no lo voy a leer porque no puedo DESENCRIPTAR, con MI llave. ¿wtf?

—-

Yo creo que esta ley se hizo para comprobar que estamos gobernados por bestias.

Y despues preguntan porque uno se quiere ir de guate . . .

54 respuestas a “WTF con la iniciativa de ley del cibercrimen”

  1. Firefox 3.5.7 Firefox 3.5.7 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; es-ES; rv:1.9.1.7) Gecko/20091221 Firefox/3.5.7

    osea que yo que uso wifislax y backtrack estoy condenado a cadena perpetua …………………………………………….

  2. Firefox 3.6.8 Firefox 3.6.8 Windows Vista Windows Vista
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.0; es-ES; rv:1.9.2.8) Gecko/20100722 Firefox/3.6.8 (.NET CLR 3.5.30729)

    definitivamente estan mal
    sera que les duele pedir asesoramiento a los que de verdad saben?

  3. Google Chrome 46.0.2490.80 Google Chrome 46.0.2490.80 Mac OS X  10.11.1 Mac OS X 10.11.1
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_11_1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/46.0.2490.80 Safari/537.36

    Tus comentarios me ayudaron a mi proyecto de Investigacion, que al final no tiene mayor sentido estas leyes que han sido aprobadas por mas que menos analfabetas que quizas tienen aparatos electronicos demasiado caros que ni siquiera saben usar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *