Ingenieria en Sistemas en la USAC (parte 3 – el fin)

Luego de dos años en los cuales la casa editorial del Abismo de Tux realizara una extensa investigación respecto a las cuatro preguntas más votadas via sms:

  • ¿donde esta mi queso?
  • ¿en donde quedan los laboratorios de sistemas?
  • ¿a quien se le ocurrió que abrir compiladores 2 en vacaciones era una buena idea?
  • ¿algun dia dara clases el ingeniero de gerenciales?

Estábamos listos para ser un blog del top 100 mundial, pero de pronto optamos por un post un poco más humilde, util y hecho para humanos (a diferencia de los de Java que no todos entienden) con el tema: ¿Que se necesita graduarse de Ingeniero en Sistemas en la USAC?.

El despues del cierre:

En este punto He-man solo es un canchito que usa tirantes para que no se le caiga el calzoncillo y el estudiante se siente como el verdadero «Master of the Universe», sin embargo empieza un proceso tan largo frente al cual la emisión del DPI es eficiente. El verdadero problema inicia con la primera piedra en el tortuoso camino que separa a un Ingeniero Infieri (pseudoingeniero con hueva de tesis) de un Ingeniero Colegiado, piedra que segun mis calculos tiene un volumen de 2cG (2 cagadas de Godzilla), el examen privado.

También puedo agregar que si uno no se siente preparado para el examen privado porque quiere experiencia (trabajando de gratis) o por mariquita (mariquita de cobarde no de gay para que no me tiren hordas de protestas con banderas de arcoiris) hay opción de graduarse con EPS.

Si el estudiante elige privado las fechas de examen privado se acaban más rapido que bolsa solidaria en colonia clasemediera wannabe y dependiendo la fecha el estudiante es recibido con un trollface y la frase «ya no hay fechas pero trata de venir temprano en enero» o «hay fechas para dentro de tres meses».  Esto motivo el primer y ultimo año sabatico de mi vida, del cual comento al final.

El privado en si no es un proceso muy complicado, el estudiante solo necesita una laptop, una amiga, traida, agarre, o una amiga de la traida que es un agarre para que le proporcione alimentos los tres dias que dura el examen (siempre esta la opción de salir a comprar comida), y el estudiante se enfrenta a un problema interesante: Resolver un caso de negocios por medio de software y responder 10 preguntas de las cuales 5 probablemente tengan muy poco o nada que ver con el problema original.

Al igual que todo en la universidad siempre se presentan las leyes de Murphy, en mi caso me examine la semana de huelga de dolores mientras Juan Chapin contaba chistes por el altavoz. El examen inicia un dia lunes y si todo sale bien el dia jueves el estudiante presenta su solución. Si por el contrario le toca una terna interesante, el estudiante estara un sabado despues de una declaratoria de huelga iniciando el examen a las 9 de la noche, donde el unico baño son los jardines del T3 y la unica compañia son 3 nerds donde uno de ellos le da play a su musica sinfonica y de orquesta para uno de esos momentos bizarros de la vida.

La tesis:

Aunque muchos argumentan que la tesis no tiene razón de ser, en cualquier país desarrollado para conseguir un grado académico no solo basta con clases, sino que se consigue a base de clases+una investigación. Si en teoría el estudiante es un potencial Ingeniero, el realizar una investigación de un tema que domina no es un problema mayor, ademas esto ayuda a la universidad a seguir en el ranking y poderlo usar como tema en fiestas familiares frente a los primos que emigraron porque no pasaron del examen de admisión y argumentan que la USAC era muy chafa para ellos.

Si por el contrario el estudiante no confía en sus capacidades o ya se quiere graduar siempre esta la opción de hacer una tesis con nivel de dificultad plaza sesamo que incluya las frases «nueva era»,  «lenguaje de programación» y termine con la frase «en el ambito Guatemalteco» (no es una regla general pero he visto muchos casos que lo sustentan).

En mi caso decidi divertirme un poco y el post respecto a mi tesis esta en otra sección de este blog,  al terminar la tesis senti cierto alivio porque ya habia terminado mi año sabatico, el problema es que hasta este punto el proceso apenas empieza. Chapu escribio una queja al respecto, yo lo dejo como una advertencia, el proceso va mas o menos así:

  • Estudiante: Eeeeh! termine mi tesis, mundo ahi te voy! (entusiasmo: 1000)
  • Murphychica de información: Viera que su tesis tiene este y este problema de formato por favor cámbielo (entusiasmo: 999)
  • Murphychica de información jornada vespertina): Viera que usted tenia bien su tesis, la de la mañana esta loca (entusiasmo: 700)
  • . . . repetir hasta el cansancio
  • Primera revisión por los verdaderos encargados de ligüistica (2 semanas a un mes despues): Lo que le indico la murphychica de la jornada matutina esta mal, lo que le indico la murphychica de la tarde tambien, en resumen perdio casi un més por gusto 😀 (entusiasmo: 0)

Hasta este punto si el estudiante tiene dinero se pregunta porque no se inscribio Universidad donde solo le hubieran dicho que pasara a caja y se examinara aparentando una ideologia religiosa o politica como una verdad absoluta para graduarse, no los culpo yo tambien lo pensé. Pero continuemos . . .

  • Primera lectura: Tienes errores en varias de tus paginas por favor cambialas (entusiasmo: -100)
  • Segunda lectura: Te señalamos ciertos errores pero solo es un rastreo tenias que buscar errores similares en toda la tesis (haberlo sabido antes) (entusiasmo: -infinito lambda)
  • . . .

De aqui en adelante a opinion personal muchos de los cambios son razonables y habiendo pasado solo por dos revisiones de este tipo puedo decir que deberiamos eliminar a las murphychicas y darles paletas para que las tesis salgan más rapido. Una vez llena la ficha de firmas donde hay que ser las sombra de los ingenieros y perseguirlos como si conocieran la ruta hacia el dorado. Estamos listos para el examen publico \o/.

Comentario personal

A partir del cierre cada quien agarra su rumbo, consiguen trabajos, regresan a sus pueblos, se quedan calvos, cambian los ideales, son opciones personales y muchas veces solo se vuelven a encontrar a los compañeros en grupos de tecnología, en el trabajo y al menos en mi caso el primer tema de conversación ha sido el universal  «¿que purrun andas haciendo?» .

En mi caso inicie sin querer un año sabatico, al cual lo declare asi al quinto mes, trate de retomar un poco mi vida, trabaje para despilfarrar el dinero de 3 meses para comprar una PC en 20 minutos, me di un par de gustos en comidas que no me habia podido dar, seguí comprando juegos que durante toda mi vida me han hecho enviciarme, comprobé que los trabajos freelance son tan variables y se pueden ganar $1000 en una semana y pasar otras 4 sin ganar ni un centavo, viaje por Guatemala en plan garra, conocí muchos lugares gracias al Software Libre, por fin compartí tiempo con mi viejo y pudimos recorrer el area rural como en los viejos tiempos. Hasta el momento la época más feliz de mi vida.

En estos momentos ando rendido al sistema, pero para no perder el estilo, trabajo con Software Libre, puedo llegar en Jeans a trabajar y se sintió bien ganarle el puesto a personas graduadas y de otras casas de estudios aunque mi intención era ir a pasear y ver que sucedía en las entrevistas de trabajo (gracias a Dios por eso), sentí por fin que todo esto valio la pena. En resumen en la USAC nadie se preocupa por el estudiante más que el mismo, todo funciona como un anaquel abierto, el conocimiento esta ahí y cada quien decide que parte toma y en que se involucra.

Solo me queda decir gracias por todo USAC, solo se necesitaron huevos y una computadora.

39 respuestas a “Ingenieria en Sistemas en la USAC (parte 3 – el fin)”

  1. Google Chrome 12.0.742.112 Google Chrome 12.0.742.112 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/534.30 (KHTML, like Gecko) Chrome/12.0.742.112 Safari/534.30

    Para cuando entonces!?

  2. Google Chrome 11.0.696.65 Google Chrome 11.0.696.65 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/534.24 (KHTML, like Gecko) Chrome/11.0.696.65 Safari/534.24

    Tuxtor, te faltó de último poner que también se necesitaron muchos litros de cerveza para aguantar las parideras de los proyectos y la estupideces de ingenieros y/o auxiliares mediocres (no todos, aclaro), no escondás tu alcoholismo.

  3. Firefox 5.0 Firefox 5.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:5.0) Gecko/20100101 Firefox/5.0

    (Le daría un +1 al comment de Shakamca)

    Aunque a mí aún me falta la parte de la tesis comparto con vos, en que para esta carrera no se necesita más que un ordenador, huevos/perserverancia, y cerebro o ser mamón (una de dos, son mutuamente excluyentes).

    Lo que no comparto son 2 cosas. No sé si vos tuviste mala suerte pero el camino para ganar el privado, tanto el proceso, como el mero examen no es tan tortuoso ni tan complicado respectivamente; y no es nada a lo que no hayamos estado «entrenados» desde un principio. Aunque eso si, como lo dijiste en un post anterior, sí se requiere haber pasado la carrera sin hacer tanta shucada para que no se complique tanto la ultima parte.

    Lo otro en lo que estoy en desacuerdo es en agradecerle a un dios. Conozco a tanto pandereto que está en compi 2 todavía, que si fuera por que le agradecen a su dios, seguramente ya serían tan ateos como yo. Todo esfuerzo es de uno para uno, por favor no agradezcamos a dios en lo académico

    Por otro lado, felicidades Ingeniero Victor.

  4. Android Webkit 4.0 Android Webkit 4.0 Android 2.3.3 Android 2.3.3
    Mozilla/5.0 (Linux; U; Android 2.3.3; en-gb; GT-I9000 Build/GINGERBREAD) AppleWebKit/533.1 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Mobile Safari/533.1

    Buen post y muy cierto todo lo que decis

  5. Google Chrome 13.0.782.32 Google Chrome 13.0.782.32 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/535.1 (KHTML, like Gecko) Chrome/13.0.782.32 Safari/535.1

    @shakamca: mas que esconderlo ni siquiera lo recorde y fue omisión xD

    @Erik Giron: pues yo cerre en julio 2009 y mi privado fue hasta marzo del 2010, tal ves ya ha cambiado, por bien de la facultad espero que si.

  6. Google Chrome 12.0.742.112 Google Chrome 12.0.742.112 Mac OS X  10.5.8 Mac OS X 10.5.8
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_5_8) AppleWebKit/534.30 (KHTML, like Gecko) Chrome/12.0.742.112 Safari/534.30

    Esta bueno tux, ya pasaste otra época de tu vida que algún día la recordaras de buena o mala forma.

    En mi caso, no tuve tanto problema ni con el privado, ni con la tesis, es mas creo que fue fácil, lo difícil fue aplicarme yo en hacerla….

    Y ni modo gracias a tus esfuerzos, y a toda la burocracia de la USAC….aprendiste y forjaste un camino que de ahora en adelante ya no va a ser tan idílica, como lo que uno piensa cuando entra a la U.

    Saludos.

  7. Safari 5.0.5 Safari 5.0.5 Mac OS X  10.6.8 Mac OS X 10.6.8
    Mozilla/5.0 (Macintosh; U; Intel Mac OS X 10_6_8; es-es) AppleWebKit/533.21.1 (KHTML, like Gecko) Version/5.0.5 Safari/533.21.1

    pz yo he visto tus 3 postS como 100 x 10 elevado al infinito y mas haya y tengo 2 cosas q decir:
    1. soy de la high xD jaja pajz
    2. acabo de empezar mi primer semestre y fuck U como la cancion dice jajaja me costo un webo pero sake lo q tenia q sacar y pz acabo de sacar mate II en vacas….espero algun dia ser como vos fucking tuxtor xD pilas y suerte en too!

  8. Opera 11.11 Opera 11.11 Windows 7 Windows 7
    Opera/9.80 (Windows NT 6.1; U; en) Presto/2.8.131 Version/11.11

    Mmmm debo admitir que cuando estuve leyendo las tres partes, me causo un poco de miedo, y mucha risa je je, pero amigo,, te falto la parte economica…no mensionaste ninguna cantidad de dinero que gastastes y ammmmm esa es una parte muii importante…bueno, pa agregarle sabor… Je je saludos a todos y espero que tambien pueda llegar a tener el honor de escribir un blog asi, claro, despues de haberme graduado de la facultad de ingenieria…El viaje empezará Pronto, y felicidades al q escribió este blog….¡pues logró sobrevivir!

  9. Internet Explorer 8.0 Internet Explorer 8.0 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 6.1; Trident/4.0; GTB7.1; SLCC2; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 3.5.30729; .NET CLR 3.0.30729; .NET4.0C)

    perdon y solo queria saber si alguno de ustedes me podria ayudar brindandome un poco mas de informacion sobre el pensum, gastos y los cursos que llevan cuales son

  10. Opera 11.11 Opera 11.11 Windows 7 Windows 7
    Opera/9.80 (Windows NT 6.1; U; en) Presto/2.8.131 Version/11.11

    Si,,! igual que Odalis..será que nos pueden hacer el favor de publicar esa información??? PENSUM, GASTOS CURSOS Y HORARIOS!!! xfa,,buena onda!!

  11. Opera 11.10 Opera 11.10 Windows XP Windows XP
    Opera/9.80 (Windows NT 5.1; U; es-LA) Presto/2.8.131 Version/11.10

    Si seria bueno que mencionarán gastos y recursos…felicidades por el post. lei desde el principio hasta el final…yo estoy esperando mi graduación en EFPEM, de un p.e.m. en Informatica….y ahora quiero estudiar Ingenieria…pero mis recursos no me permitirán..entonces tengo 2 caminos…trabajar solo con mi p.e.m.y ganarme la confianza y experiencia para tener un buen trabajo de programador y no dar clases…o entrar a ingenieria para poder trabajar de programador….total la vida es asi…aveces se gana a veces se pierde…felicidades que tuvieron esa oportunidad y lo aprovecharon….

  12. Google Chrome 12.0.742.122 Google Chrome 12.0.742.122 Windows Server 2003 Windows Server 2003
    Mozilla/5.0 (Windows NT 5.2) AppleWebKit/534.30 (KHTML, like Gecko) Chrome/12.0.742.122 Safari/534.30

    Ve! no me habia visto mencionado en el post! jaja creo que hasta ahorita ya me va pasando el enojo de ese proceso tan basura, y lo peor es que para que te den el titulo y colegiarse son como 20 pasos para cosa, a ver cuando mejora mi Guate.
    Ya estuvo la graduación tux? cuando es o fue?

  13. Firefox 4.0 Firefox 4.0 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; Linux i686; rv:2.0) Gecko/20100101 Firefox/4.0

    @Javihm77 es que estas algo chocolate jajaja, pues el mes pasado, pero ya ni disfrutar se puede con tanto tramite xD

  14. Google Chrome 15.0.854.0 Google Chrome 15.0.854.0 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/535.2 (KHTML, like Gecko) Chrome/15.0.854.0 Safari/535.2

    Hola, sabes tu informacion acerca de esta carrera, me dio un vistazo al esfuerzo que tendre que aplicar, para lograr llegar al final…..Te felicito un muy buen blog……Por cierto el ultimo comentario fue realista y divertido….=)

  15. Firefox 6.0.1 Firefox 6.0.1 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows NT 5.1; rv:6.0.1) Gecko/20100101 Firefox/6.0.1

    me alegra que alguien le diga la verdad sobre la vida en usac al momento de estar estudiando una carrera. ya que muchos patojos solo van con el fin de presumir con sus cuates que pertenesen a la usac.

    y solo se gradura a quel que tiene muchas ganas de sablir adelante y no los fresas, y tampoco a quellos que presumen de tener dinero, y tampoco se graduran los argullosos (los salsas)

    asta la proxima mucha ( y recordemos que hay un Dios que todo lo ve)

  16. Firefox 10.0.2 Firefox 10.0.2 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64; rv:10.0.2) Gecko/20100101 Firefox/10.0.2

    gracias por la información , ya se lo que me espera xD

  17. Internet Explorer 9.0 Internet Explorer 9.0 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; Trident/5.0)

    Cuando se inician las practicas no el eps
    que riesgos presenta esta carrera

  18. Firefox 10.0.1 Firefox 10.0.1 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:10.0.1) Gecko/20100101 Firefox/10.0.1

    Tengo entendido que se inician al tener 200 creditos, riesgos es como colombia que te quieras quedar jajaja.

    Ya en serio el riesgo que uno debe tomar es someterse a una presion extrema, pero en la calle la presion es igual o mayor con la diferencia que si no entregas un proyecto no te van a poner 0, te van a despedir.

  19. Google Chrome 18.0.1025.162 Google Chrome 18.0.1025.162 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows NT 5.1) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.162 Safari/535.19

    dichosos ustedes q ia avanzaron. io nisiqiera e mpezado…
    pero si lo q dice tuxtor «se necesita una compu y huevos para sacar la carrera» lo tngo y voi decidido a no ser un planchero!!!
    sobre todo mi confianza esta en DIOS!!!

  20. Android Webkit .0.32.209.MB502.AmericaMovil.en.01 Android Webkit .0.32.209.MB502.AmericaMovil.en.01 Motorola MB502 Motorola MB502
    MOT-MB502/Blur_Version.0.32.209.MB502.AmericaMovil.en.01 Mozilla/5.0 (Linux; U; Android 2.1-update1; es-us; MB502 Build/BASLA_U3_00.32.203_R04) AppleWebKit/530.17 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Mobile Safari/530.17

    Gracias por compartir tus expriencias en esta serie de posts acerca del tema. Me has levantado la moral 😀

  21. Android Webkit .0.32.209.MB502.AmericaMovil.en.01 Android Webkit .0.32.209.MB502.AmericaMovil.en.01 Motorola MB502 Motorola MB502
    MOT-MB502/Blur_Version.0.32.209.MB502.AmericaMovil.en.01 Mozilla/5.0 (Linux; U; Android 2.1-update1; es-us; MB502 Build/BASLA_U3_00.32.203_R04) AppleWebKit/530.17 (KHTML, like Gecko) Version/4.0 Mobile Safari/530.17

    Grande Tuxtor 😀

  22. Google Chrome 18.0.1025.168 Google Chrome 18.0.1025.168 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.168 Safari/535.19

    mano la neta te mandastes con toda esta tu historia es bueno saber a que pisados se va a meter uno pero se te agradece un monton bendiciones

  23. Google Chrome 18.0.1025.168 Google Chrome 18.0.1025.168 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/535.19 (KHTML, like Gecko) Chrome/18.0.1025.168 Safari/535.19

    muy buena advertencia para todo aquel que piensa que cuando uno estudia ing en sistemas es solo de arreglar compu , mandar a la mancha y navegar en inter.
    pero todo lo que contas es la pura realidad felicidad Tuxtor.

  24. Internet Explorer 9.0 Internet Explorer 9.0 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; Trident/5.0)

    QUIERO ESTUDIAR ING. EN SISTEMAS!

  25. Firefox 12.0 Firefox 12.0 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; Linux i686; rv:12.0) Gecko/20100101 Firefox/12.0

    Yo que estoy justo ahorita en compi 2 @_@

  26. Google Chrome 21.0.1180.83 Google Chrome 21.0.1180.83 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows NT 5.1) AppleWebKit/537.1 (KHTML, like Gecko) Chrome/21.0.1180.83 Safari/537.1

    primer año…me daré cuenta de eso en los siguientes años pero bueno gracias ya advertido no hay traición.

  27. Firefox 14.0.1 Firefox 14.0.1 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:14.0) Gecko/20100101 Firefox/14.0.1

    🙂 disfruta esos tiempos por duros que sean, las anecdotas de los proyectos de compi 2 dificilmente se olvidan

  28. Opera 12.10 Opera 12.10 GNU/Linux GNU/Linux
    Opera/9.80 (X11; Linux i686) Presto/2.12.388 Version/12.10

    Sobrevivi el infierno de compi 2 *-*

  29. Google Chrome 38.0.2125.111 Google Chrome 38.0.2125.111 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/38.0.2125.111 Safari/537.36

    Ingeniería en sistemas, halla voy :’3

  30. Firefox 26.0 Firefox 26.0 Windows 8.1 x64 Edition Windows 8.1 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.3; WOW64; rv:26.0) Gecko/20100101 Firefox/26.0

    Buen articulo Tuxtor, realmente el metodo de enseñanza de la USAC es muy malo; de hecho no existe ninguno. Todo es hagalo usted mismo, si bien esta es una habilidad deseable en ingenieria tampoco se puede decir que es lo unico que importa, sin una induccion correcta los estudiantes de esta casa de estudio no sobresaldran y por lo regular tienen que conformarse con trabajos de bajo o medio ingreso, aunque como siempre todo depende de la persona y no de la universidad.

  31. Internet Explorer 9.0 Internet Explorer 9.0 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; Trident/5.0)

    excelente post, gracias por compartir la experiencia :))

  32. Google Chrome 49.0.2623.110 Google Chrome 49.0.2623.110 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/49.0.2623.110 Safari/537.36

    Ingenieria en sistemas <3 primero Dios

  33. Google Chrome 68.0.3440.84 Google Chrome 68.0.3440.84 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/68.0.3440.84 Safari/537.36

    Alguien me podría decir cuánto se gasta aproximadamente en el primer año?

  34. Google Chrome 71.0.3578.98 Google Chrome 71.0.3578.98 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/71.0.3578.98 Safari/537.36

    hola

  35. Google Chrome 84.0.4147.111 Google Chrome 84.0.4147.111 Android 9 Android 9
    Mozilla/5.0 (Linux; Android 9; JKM-LX3) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/84.0.4147.111 Mobile Safari/537.36

    Muy buena, gracias por compartir la experiencia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *