La (falta de) historia de la computación en Guatemala, un proyecto personal

Gente haciendo historia sin saberlo, quien sabe cuandos sobrevivieron

Durante un meetup de GuateJUG recuerdo que alguien se acercó a mi preguntándome por varias dudas históricas respecto a Java, en la cual para bien o para mal llevo 10 años profesionalmente (y 15 si cuento la universidad, juventud divino tesoro).

Posteriormente nuestra charla se extrapolo a la historia de Java y de la computación en Guatemala. A pesar de utilizar varias anectodas de un keynote de @marycoder (una de las personas que más conoce de Java en Guatemala), me di cuenta que la historia de la computación en Guatemala simplemente no se está documentando.

¿Porqué es importante y nadie lo hace?

Uno de los principales problemas es que el documentar historia no es tarea que atraiga a ninguna persona de computación, de hecho ninguna documentación atrae a las personas de sistemas.

En algún momento Stanford llegó a brindar un programa de estudios conjunto enfocado en historiadores para ciencias de la computación, sin embargo en el país la mayoría de programas humanos/de historia dan la impresión de enfocarse en dos áreas:

  • La revolución del 44, el inicio de la dictadura militar del 54 y el conflicto armado interno iniciado por la guerrilla dadas las malas condiciones del país(si se le pregunta a alguien de USAC o URL)
  • La entrada del comunismo en el 44, la liberación por parte de los héroes de la patria en el 54, y el conflicto armado interno iniciado por la guerrilla gracias a Rusia (si se le pregunta a alguien de UFM)

Pienso que es importante ya que el conocer la historia en cualquier área de conocimiento nos brinda la perspectiva del «porqué las cosas son así», por ejemplo en Guatemala podría responder:

  • ¿Porqué todas las academias de computación de los 90s tenían Prehistorik 2 como el juego bandera? (Esta duda la tengo desde 2001 aprox).
  • ¿Porqué los programas de computación son de 5 años si lo común es de 4?
  • ¿Porqué tenemos nula investigación en ciencias de la computación?
  • ¿Porqué los programas de computación siguen combinando ciencias de la computación e ingeniería de software cuando el mundo ya reconoció que tal vez es mejor idea separarlos?
  • ¿Porqué se ven los mismos profesores en todas las universidades?
  • ¿Donde está mi queso?

Documentos de libre acceso que he encontrado

Como proyecto personal en mis momentos de frustración/ocio y dado que decidí ya no viajar tanto mientras pasa la crisis del coronavirus, me propuse la tarea de reunir toda la documentación posible para leerla yo.

¿Porqué?, simplemente me gusta la historia. Quienes han viajado conmigo saben que soy un «ratón de museos».

Creo que este seria un buen proyecto de investigación para alguna escuela de historia/historiador que daría varias publicaciones. Pero primero deben salir del 44.

Mientras tanto lo que me queda es ir actualizando este listado conforme encuentre más datos y/o alguien amablemente me envié más fuentes.

Fuente #1: La recopilación de datos sin autor claro

Al realizar una busqueda en Google de la «historia de la computación en Guatemala» las primeras dos paginas dan una absurda cantidad de enlaces de la misma recopilación de datos.

Esta recopilación de datos de cualquier forma es interesante ya que resalta a algunos Guatemaltecos en momentos puntuales que han realizado aportes al área.

Fuente #2: Tesis de la Universidad Francisco Marroquin de 1995

Luego de buscar en fuentes de documentación más formales descubrí que hay un intento claro de documentar la historia por parte de la UFM, específicamente una tesis de ingeniería de 1995.

La tesis tiene bastantes datos interesantes y entrevistas con gente del área respecto a como se fue desarrollando la computación en Guatemala, el único detalle es que la tesis fue elaborada por alguien de Ingeniería en Sistemas y no por alguien de historia, eso se nota en la forma y redacción del texto.

Fuente #3: La historia del programa de sistemas de la universidad de San Carlos de Guatemala

Alguien amablemente (@maxein) me brindo un folleto que contiene bastante información de como nace el programa de computación y eventualmente ingeniería en sistemas en la Universidad de San Carlos que probablemente sea una de las universidades que más estudiantes de sistemas tiene (y que a la vez menos gradúa por su exigencia).

Hay datos interesantes como por ejemplo que antes había laboratorios para sistemas o que gente como la ex ministra María del Carmen Aceña fue profesora en la facultad.

Actulización: El usuario @dbillyx me compartió más contexto de este documento con sus contactos de la ADIG.

El “folleto” de la USAC, lo prepare yo. Realmente son algunos documentos que tengo y que prepare para el Director de la Carrera de Ingenieria en Ciencias y Sistemas de la USAC que este año estará cumpliendo 50 años. Su fundador fue el Ing René Woc, egresado de postgrado de Stanford de un Programa de Systems Economics. Este fue el primero en Guatemala, tuvo un periodo que se cerró (del 79 al 82) y después se reinicio el programa que actualmente funciona. En lo personal fue su Coordinador en el 75, luego fui parte del grupo que preparó el. Ir o Pensum y Director de la Carrera del año 1986 al 89. Adjunte algunas fotos de la época, en una de ellas está María del Carmen Aceña, que fue mi alumna en la UFM en 1981 y por eso, como otros me fue a ayudar dando alguna clase en esa época. Fue en el mIsmo tiempo que varios formamos ADIG en 1983, varios están ahí todavía activos, incluyendo a Fabián que fue el primer Presidente. Yo lo fui años después. En ADIG en las Convenciones entregamos algunos reconocimientos como fue al primer programador el Ing Ordóñez, quien hizo el primer sistema de nómina para la IRCA, después llamada FEGUA. Igual lo hicimos con otros, así que hay mucha historia que contar. Lo bueno es que todavía estamos varios vivos ya activos.

Sergio Silva

One Reply to “La (falta de) historia de la computación en Guatemala, un proyecto personal”

  1. Usando Google Chrome 83.0.4103.116 Google Chrome 83.0.4103.116 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Quería añadir un apartado acerca de la historia de la computación en Guatemala en una actividad de mi establecimiento, y tu articulo me viene excelente para poder añadirle dinamismo a este en lugar de limitarme a decir que en los 60 el ministerio de finanzas obtuvo una maquina de calculo.
    Solo soy un graduando de perito en computación que sinceramente solo ha pasado de grado metiendo paja y cantineandome a las maestras, pero algo a lo que definitivamente soy ávido es a la historia, y si en algún momento dispongo de los medios y puedo aportar a la documentación de está en nuestro ámbito lo haré gustoso.

    En resumen, ¡gracias por este articulo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *