La parajoda de Glassfish

GlassFishMedium
Comienzo esta entrada con la frase de un twitt que me llego de rebote y me gustó bastante

La traducción liberal seria «La paradoja de Glassfish: Nadie paga soporte. Pero si se cancela el soporte como consecuencia de esto,  el producto se considera muerto»

El dia  4 de noviembre Oracle hizo publico el plan de desarrollo actualizado de Glassfish y lo que parecía ser un secreto a voces finalmente paso: el soporte comercial a Glassfish fue cancelado, lo que tomo a todos por sorpresa ya que Glassfish es despues de JBoss el servidor de aplicaciones más popular.

Cuando estaba en la Universidad tuve la oportunidad de aprender JEE sobre el otrora famoso J2EESDK que incluía Java System Application Server, la base de lo que hoy es Glassfish. Sin embargo mi profesor inicio la charla con la siguiente sentencia:

Durante el aula aprenderemos desarrollo J2EE utilizando J2EESDK sin embargo en la ultima semana migraremos nuestros programas a JBoss para que aprendan como configurar servidores que pueden ser usados en producción

En ese entonces JBoss era el rock star de Java EE , y fue asi que Sun se puso a la carga construyendo al Glassfish que conocemos hoy en dia y que Oracle termino heredando. Con el pasar del tiempo Glassfish se convirtió en un killer app server, a tal punto que los mejores libros para aprender JEE como el de Antonio Goncalves fueron creados usando ejemplos para Glassfish.

Habiendo trabajado durante tres años con servidores de aplicaciones Java (uno con JBoss y otros dos con Glassfish) puedo decir que Glassfish tiene todos los méritos para ser ese killer app server del que todos estamos enamorados. Y como era de esperarse, las reacciones a la noticia no se hicieron esperar con algunos grandes nombres del mundo Java llamando a la calma, otros escribiendo obituarios para Glassfish y otros asegurando que Glassfish se convertira en un producto de juguete, tal cual Java System Application Server.

Revisando twitter, las reacciones no son diferentes, acá algunas de las que más me gustaron:

Habiendo dicho esto ¿que opciones tienen todos aquellos que están tristes por Glassfish?

Opción 1: Confiar en Oracle y WebLogic
Como bien Oracle ha apuntado, el soporte de WebLogic es incluso más barato que el de Glassfish y a la espera de un claro plan de migración de aplicaciones de Glassfish hacia entornos de producción Weblogic, esta podria ser una solución para todos aquellos que confían en Oracle para tener soporte.

Opción 2: Migrar a WildFly o TomEE

WildFly y TomEE son los chicos nuevos de la cuadra, mientras WildFly comparte una base de codigo con JBoss AS, TomEE ofrece soporte total a su solución de software libre y de hecho soporta los descriptores de deployment de Glassfish. Es aqui que se debe probar que una de las virtudes de JEE es la relativa independencia de los proveedores de soluciones al ser implementaciones de un standard. Como buena noticia, ya el equipo de Netbeans ha facilitado la integración de TomEE con el IDE,

Opción 3: Confiar en la naturaleza del open source y remangarse la camisa
Por si no lo notaron, una situación similar ya ocurrió en el pasado cuando IBM dejo de dar soporte comercial a Apache Geronimo. Sin embargo ante la falta de IBM, no una sino varias empresas proveen soporte al mismo. Y es que esa es la naturaleza del Open Source, independientemente si Oracle cancelo la versión comercial por no ser tan rentable como esperaba (para lo cual están en su derecho), el código siempre ha estado ahí a disposición de la comunidad. Ya lo ha dicho la propia gente de TomEE, si están tristes y quieren culpar a alguien, primero háganse esta pregunta:

¿Como esta mi contribución a Glassfish en relación a la contribución dada por Oracle?

Y si la respuesta no los satisface, pues es momento de colaborar con Glassfish. Glassfish seguirá siendo la RI de la plataforma JEE y seguirá teniendo patronicio de Oracle, así que de ustedes depende que siga siendo ese killer app server del que nos enamoramos o que todo termine en un repositorio con poco movimiento y consignas hippies.

2 respuestas a “La parajoda de Glassfish”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *