Utilizar Mendeley como gerenciador de referencias en Libreoffice

Tux_GeniusHe observado que en las estadísticas de mi blog la gente llega «erróneamente» buscando como utilizar Mendeley con LibreOffice, así que me pareció adecuado resolver la duda.

Primero que nada Mendeley es un administrador de referencias bibliográficas muy similar a EndNote, RefWorks y Zotero (aca pueden ver una comparativa). Entre los usuarios que conozco y a pesar de ser una herramienta de código cerrado (EndNote tambien lo es) es bastante popular por detectar de manera aceptable los tags bibliograficos de archivos pdf y porque permite hacer anotaciones y resaltados sobre documentos pdf directamente, lo que me llevo a un dilema de salvar el planeta ahorrándome impresiones o utilizar código abierto y realizar mis anotaciones manualmente . . . te amo planeta tierra!.
Screenshot from 2013-03-09 18:44:17
Instalación
Para utlizar Mendeley con LibreOffice/OpenOffice basta con tener instalada la extensión Mendeley-<version>.oxt que en la mayoría de instalaciones en Windows, Linux o MacOS sera instalado automáticamente junto con Mendeley. Si no es el caso el plugin se encontrara dentro de <directorio de instalacion>/share/mendeleydesktop/openOfficePlugin, y pueden instalarlo de manera manual en el administrador de extensiones dentro del menú Herramientas.
Screenshot from 2013-03-09 18:47:38Uso
Una vez hemos instalado la extensión y reiniciado LibreOffice nuestro catalogo de referencias bibliográficas dentro de Mendeley estará disponible para su uso en LibreOffice y podemos insertar cualquier referencia dentro del texto con el botón «Insert Citation» como se muestra en la siguiente imagen:
Screenshot from 2013-03-09 18:51:55La extensión dispone de muchos estilos bibliográficos o al menos los que son ampliamente aceptados por Journals y Conferencias internacionales disponibles en el botón «Choose Citation Style», pero si necesitamos un estilo en especial podemos verificar si esta disponible dentro de Mendeley (debo decir que es bien improbable que encuentren los estilos de tesis de Universidades de América Central), o crear nuestro propio estilo usando CLS 1.0.
Screenshot from 2013-03-09 18:56:54
Por ultimo podemos agregar toda la bibliografía que fue utilizada en nuestro paper/reporte/tesis utilizando el boton «Insert Bibliography», resaltando que la bibliografía sera insertada donde el cursor se encuentre actualmente y la bibliografía sera actualizada automáticamente si necesitamos agregar más citaciones o si se alteran los datos de la bibliografía desde Mendeley.
Screenshot from 2013-03-09 19:00:31Vale la pena resaltar que toda esta funcionalidad solo estara disponible si Mendeley también esta en ejecución. ¿Porque no utilizar LaTeX? Pues que se yo, en mi caso conocí esta funcionalidad porque utilicé un template solo disponible en .docx y .odt pero debo decir que es más cómodo generar el archivo .bib para nuestro trabajo :).

7 Replies to “Utilizar Mendeley como gerenciador de referencias en Libreoffice”

  1. Usando Opera 52.0.2871.64 Opera 52.0.2871.64 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Excelente post, me funcionó perfectamente la recomendación que hiciste, Felicidades y gracias por compartir la información.

  2. Usando Google Chrome 98.0.4758.102 Google Chrome 98.0.4758.102 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Tengo Mendeley Desktop instalado en varios equipos. Funciona genial en Writer sobre sistema operativo Linux. Me funciona también bien en Word con sistema operativo Windows 10 pero, en Writer con sistema operativo Windows no consigo que me funcione. He añadido la extensión manualmente através de Herramientas :: Administrador de extensiones, etc tal como dices pero… No me va. Alguna idea de cuál puede ser el error / motivo?

  3. Usando Google Chrome 99.0.4844.82 Google Chrome 99.0.4844.82 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Los pesados de Mendeley ya no incluyen el plugin de «Mendeley cite» en el folder de descarga de Mendeley para «LibreOffice Writer» (de Linux Mint). En la página oficial de Mendeley te mandan a buscarlo a Word de Microsoft, en el Office 365, que es un verdadero desastre y no se puede descargar. (Ya se vendieron a Bill Gates).
    Obviamente primero tienes que descargar primero que nada Mendeley para LibreOffice Writer (de Linux Mint). Pero como te digo, ahí no estará el Plugin de «Mendeley cite»
    Lo que puedes hacer es lo siguiente: descarga Mendeley en un Word de Office de Microsoft, en otro equipo si no compartes en tu equipo Windows y Linux. Ya que lo tengas, activas el poder ingresar a los archivos de programa como Administrador, porque si no no te dejará abrirlo. Localiza el archivo de programa de Mendeley. Lo abres y buscas ahí el archivo de OpenOffice plugin, que se llama: Mendeley-1.19.8.oxt, lo copias, te lo envías al equipo en donde tengas Linux. Lo abres desde tu gestor de archivos y lo metes como Add a tu LibreOffice Writer. Te pedirá reiniciar la máquina y ya podrás usar Mendeley. De momento no vas a ver los logotipos de Mendeley en tu barra de herramientas, pero de hecho verás nuevos controles para insertar bibliografía, y pronto verás que es Mendeley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *