Usando Tiny Tiny RSS como alternativa a Google Reader

RSS-logo
Ante la sonada retirada de Google Reader, hemos visto una innumerable cantidad de ṕosts de reemplazos y alternativas que no vale la pena replicar, así que solo diré que mis opciones 2 y 3 fueron Feedly y The Old Reader.

Sin embargo decidí darle una oportunidad a Tiny Tiny RSS Reader, una sugerencia del jorobado del Software Libre que siempre se queja porque no lo menciono en mis posts.

Primero que nada hay que resaltar que tt-rss no es una opción para el usuario común ya que se necesita de cierto conocimiento para realizar nuestra propia instalación y también de un hosting con soporte para php 5.3 y bases de datos MySQL o PostgreSQL (acá dejo un tutorial de como instalarlo en Dreamhost).  Pero si ya contamos con una instalación, importar nuestras susbcripciones no sera problema.

Importación de subscripciones desde Google Reader

Screenshot from 2013-03-18 00:45:41Para realizar la importación de nuestra subscripción primero debemos generarla en Google Takeout, aunque por defecto la herramienta va a generar varios archivos de todo nuestro perfil en el difunto, el archivo que realmente nos interesa es subscriptions.xml en formato OPML. Luego de que obtenemos el archivo xml procedemos a cargarlo en Actions -> Preferences -> Feeds -> OPML.

importModificando la apariencia para «Googlizarla» un poco

outlookLa apariencia original se asemeja más a un Outlook de los 90’s y no a un lector de feeds, sin embargo podemos cambiarla por algo más familiar. Para esto primero debemos combinar los posts y los titulos en Actions -> Preferences -> Combined feed display y posteriormente podemos usar el siguiente archivo css disponible en Gist (siempre dentro de preferences), el resultado final sera similar al siguiente:

greaderComo dato adicional realicé un pequeño fork que tiene un tamaño de letra menor y no resalta los post actuales en amarillo (solo los tags), que pueden encontrar acá.

Cliente móvil

Además del software para servidor, tt-rss tiene un proyecto paralelo disponible en el Android Market y tambien existen otros lectores compatibles para poder consultar los feeds desde nuestro smartphone. Basta con habilitar esta caracteristica en Preferences -> Enable external API.
Por ejemplo con TTRSS-Reader la apariencia seria la siguiente:

2013-03-18 01.26.46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *