Como usar GnuCash en Android

Tux-in-money
Todos aquellos que hemos tenido aquel sentimiento que nuestro dinero se va a la dimensión desconocida (ninininininini) tarde o temprano tenemos la idea de usar un Software de administración de finanzas personales.

Aunque existen varias opciones consolidadas on-line, la mayoría son de pago (la idea es tener más dinero, no menos ¿recuerdan?) o simplemente no ofrecen soporte a múltiples monedas, lo que me llevo a instalar GnuCash.

A finales del año pasado el proyecto presentó una versión móvil, que a pesar de ser un poco tosca (GnuCash también es visualmente horrible pero funciona bien) permite importar las cuentas que se crean en GnuCash, registrar movimientos, y exportarlos para la actualización de nuestro archivo contable.

Paso 0: Instalar GnuCash y GnuCash Mobile
GnuCash esta disponible en la mayoría de repositorios de distribuciones Linux, en el caso de Gentoo para que la versión móvil funcione, debemos de activar la USE flag ofx.

1
2
echo "app-office/gnucash ofx">>/etc/portage/package.use
emerge gnucash


La versión para Android se encuentra en Google Play.

Paso 1: Crear nuestras cuentas y exportarlas
No entraré en detalles ya que el requisito más importante para usar GnuCash es leer el manual de GnuCash (la contabilidad no es intuitiva chicos), acá también pueden ver un buen tutorial fácil de entender.
Una vez que tengamos las cuentas creadas, procedemos a exportarlas desde el menu Archivo->Exportar->Exportar Cuentas, el resultante sera un archivo .xml

gc.gnucash - Accounts - GnuCash_002Paso 2: Importar las cuentas en la versión movil
Una vez tengamos el archivo .xml, lo importamos desde la versión móvil de GnuCash, para eso vamos a Configuraciones -> Cuentas -> Importar cuentas de GnuCash
importPaso 3: Exportar los movimientos e importarlos en las cuentas de GnuCash
De aquí en adelante cada vez que realicemos una compra podremos registrar el movimiento en GnuCash móvil, y para registrarlo en nuestra pc, podemos exportar el archivo .ofx desde la visión general de cuentas (con el botón Menu).

2013-07-22 22.43.27Mi recomendación en este punto es exportarlo a algún medio que tenga sincronización automática con nuestra PC (Dropbox, Spideroak, OwnCloud, NFS) y borrar las transacciones cada vez que exportemos el archivo, para un mejor control.

Paso 4: Importar las transacciones en GnuCash en el escritorio

Por ultimo basta con importar el archivo .ofx desde nuestro GnuCash en la PC. Vale la pena resaltar que tendremos que realizar agregar/ajustar manualmente el origen del dinero porque el software de escritorio funciona como una contabilidad de partida doble y la versión móvil solo guarda los gastos pero no los orígenes.

emport

Un poco de trabajo que vale la pena si logramos ahorrar $$$$$.

3 Replies to “Como usar GnuCash en Android”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *