El nuevo nombre de JavaEE depende de ti

Luego del anuncio oficial de la donación de Java EE hacia la fundación Eclipse, la subsecuente necesidad de renombrar la plataforma, el esfuerzo fallido de permanecer con el nombre y la lluvia de ideas para obtener un nuevo nombre, la fundación Eclipse esta lista para renombrar a JavaEE, siendo las opciones finales:

* Jakarta Enterprise Edition

* Enterprise Profile

¿Como participar?

Para participar unicamente es necesario votar en el siguiente formulario . . . simple :).

https://goo.gl/forms/EPJUi6A6Dms5oiXl1

¿Porque tantas ideas y tan pocos nombres?

Para ser un nombre candidato, el mismo debía poder ser registrado con trademark bajo la fundación Eclipse, siendo estos los dos candidatos finales y los unicos realmente viables.

El primero es un guiño al ya retirado Apache Jakarta el cual fue la primera casa de todos los proyectos Java dentro de la fundación Apache, tales como Struts, Commons, JMeter, Ant. Luego de un tiempo el proyecto Jakarta fue retirado y la mayoria de sub-proyectos se volvieron top-level projects en Apache.

Particularmente este es mi preferido ya que la fundación Apache ha manifestado su disponibilidad para ceder el nombre y colaborar con Eclipse, licencias verdaderamente libres para todos :).

Además de esto Jakarta es la capital de la isla de Java.

En el caso de Enterprise Profile, esta relacionado al proyecto Eclipse Micro Profile, el cual toma lo mejor de Java EE para el mundo de los microservicios.

3 Replies to “El nuevo nombre de JavaEE depende de ti”

  1. Usando WebView 4.0 WebView 4.0 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

    Me sorprende mucho el cambio de nombre JavaEE y creo que los dos nombres candidatos no son suficientes. Que hay que hacer para que sugerir un nombre.?

  2. Usando Firefox 59.0 Firefox 59.0 en Mac OS X  10.13 Mac OS X 10.13

    @Juan Carlos Hola, lastimosamente como parte de las politicas de Oracle el nombre «Java» es una marca registrada y solo puede ser usada en productos netamente producidos o auspiciados por Oracle y no por un tercero (de ahi el cambio del nombre).

    En su momento se dio el espacio para proponer nombres pero esta opción ya no está disponible https://github.com/eclipse-ee4j/ee4j/issues/1. Hubieron más de 400 sugerencias, pero luego el equipo de Eclipse verificó cuales podian ser registradas y solo dos sobrevivieron.

  3. Usando Firefox 60.0 Firefox 60.0 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Yakarta sí está en Java, pero no es su capital (la isla de Java no tiene una capital), sino la de Indonesia.

    Por otra parte, y aunque están relacionados, el nombre de Java (el lenguaje) proviene de «java» como sinónimo de café, no del topónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *