Acerca de Java EE, Jakarta EE, EE4J y su relación

Esta es una traducción/post liberal basada en el original de Ivan Grimstad y un mensaje de Mike Milinkovich en la lista de correo de EE4J explicando la relación entre los términos mencionados en el titulo, ya que como recordaran JavaEE fue liberado por Oracle y el «mundo EE» esta sufriendo una revolución.

Tip básico, si se quieren referir a Java EE, el nuevo nombre es Jakarta EE. Simple :).

TL;DR

Nombre viejo
Nombre nuevo
Java EE Jakarta EE
Glassfish Eclipse Glassfish
Java Community Process (JCP) Jakarta EE Working Group
Jakarta EE Specification Process
Oracle development management Eclipse Enterprise for Java (EE4J)
Project Management Committee (PMC)

Java EE

Java EE es el nombre de la plataforma definida por el Java Community Process(JCP) para la implementación de Software empresarial en Java. Su ultima versión(8) fue la lanzada en septiembre de 2017 y aun se encontrara en el mercado por algunos(muchos) años ya que es oficialmente soportada por Glassfish, Payara, Wildfly, OpenLiberty y hay varios application servers  y apis uniendose a la fiesta. ¡Larga vida al rey!

Jakarta EE

Jakarta EE es el nombre de la plataforma que esta actualmente siendo creada en Eclipse, es una responsabilidad del Jakarta EE Working Group. Su tarea en estos momentos es adoptar las tecnologías donadas por Oracle a la fundación Eclipse.

Para fines prácticos, de acá den adelante llamaremos como Jakarta EE a lo que solíamos llamar como Java EE y en un futuro encontraremos implementaciones compatibles con Jakarta EE.

EE4J

EE4J es el top level dentro de la fundación Eclipse, es el proyecto «paragüas» para todos los estandares, implementaciones de referencia y tecnologías que forman la base de Jakarta EE. El mismo está bajo responsabilidad del EE4J Project Management Committee (PMC), manteniendo la visión superficial del proyecto en su conjunto. Entre sus responsabilidades esta el establecer requerimientos para lanzamientos y ayudar en las comunicaciones y cooperaciones a lo interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *