Generar referencias BibTeX con Mendeley

Para mi LaTeX siempre fue como la camisa fea que te regala tu madre porque es navidad, franela de cuadros estilo leñador en un practico empaque de chorizo que aunque tenia su funcionalidad, simplemente no me gustaba.

Sin embargo llega el día que te la tienes que poner durante los próximos años para agradar a tu madre y no queda otra que tomarte fotos con ella, así que llevo ya varios meses trabajando en LaTeX y mi mejor aliado en esta jornada ha sido Mendeley que aunque lastimosamente no es Open Source, es de lo mejor que he encontrado para ordenar la bibliografia en mis investigaciones y funciona al 100% en GNU/Linux.

Bueno al grano, para los más iniciados en el tema sabrán que BibTeX es un administrador de referencias bibliográficas diseñado para formatear listas de referencias,  BibTeX facilita la tarea de separar la información bibliográfica de la presentación y hace mas fácil citar las fuentes de una manera consistente en nuestros documentos en LaTeX.

Una de las características que me cautivaron de Mendeley es la sincronizacion de anotaciones y bibliografia entre dispositivos, basta con crearse una cuenta en Mendeley y mis notas, resaltados y colecciones de referencias por tópicos están en varios de mis dispositivos.

Sin embargo ¿que pasa si necesito exportar una colección de artículos a formato BibTeX para ser interpretados en un documento LaTeX? pues Mendeley se encarga de la tarea.

Preferencias BibTeX

Basta con ir a las propiedades de Mendeley Desktop y seleccionar la pestaña BibTeX, una vez dentro activamos la caja de seleccion «Enable BibTeX syncing» y seleccionamos nuestra opción preferida, en mi caso seleccione la segunda opción para generar referencias por colección de archivos (aka folders en Mendeley), todos los artículos/libros nuevos que agreguemos serán actualizados automáticamente a nuestros archivos de referencia:

Luego de esto basta con ir a la ubicación que configuramos en Mendeley y abrir el archivo de nuestra elección, deberemos obtener algo como esto:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Automatically generated by Mendeley 1.5.1
Any changes to this file will be lost if it is regenerated by Mendeley.
 
@article{Syalim2009a,
author = {Syalim, Amril and Hori, Yoshiaki and Sakurai, Kouichi},
doi = {10.1109/ARES.2009.75},
isbn = {978-1-4244-3572-2},
journal = {2009 International Conference on Availability, Reliability and Security},
pages = {726--731},
publisher = {Ieee},
title = {{Comparison of Risk Analysis Methods: Mehari, Magerit, NIST800-30 and Microsoft's Security Management Guide}},
url = {http://ieeexplore.ieee.org/lpdocs/epic03/wrapper.htm?arnumber=5066554},
year = {2009}
}

Con esta información podemos actualizar nuestro archivo BibTeX o incluso referenciar a los archivos generados por Mendeley (los cuales están sujetos a regeneración constante) y habremos ganado varios minutos (incluso horas) en la creación de nuestros archivos BibTeX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *