[Revisión Libro] Best Developer Job Ever!: 5-step plan to dream jobs, high salaries & career freedom por Bruno Souza

 

Datos:

  • Paginas: 95
  • Editorial: Amazon Digital Services LLC
  • Publicación: Julio 2018
  • Idioma: Inglés

Objetivo

Debo comenzar este párrafo con un comentario personal. Dos de las cosas más importantes que impulsaron mi carrera como arquitecto de software fueron consejos de Bruno:

  • En 2011 decidí enfocarme en apoyar durante mi tiempo libre a comunidades de software Open Source. En ese entonces yo había conocido GuateJUG gracias a participar como organizador en un chapter local de Open Source University Meetup de Sun Microsystems dónde mi principal interés no era Java sino más bien UNIX. Luego de algunos correos que Bruno me respondió amablemente y debo decir bastante entusiasmado, reiniciamos el grupo con una mejor idea de cómo funcionan los grupos de usuarios y pues el resto es historia :).
  • En 2016 Bruno preparaba un artículo de historias geniales en el mundo Java y decidí contribuir mostrando al mundo el tour de las aventuras de Duke, algunos meses después recibimos en San Francisco el Duke’s Choice Award en la categoría educativa. El Oscar de Java.

Ambas cosas me han abierto más oportunidades de las que me abrió la universidad, incluyendo viajes, eventos, amigos, consultorías, conocimiento, comidas exóticas y me ayudaron a decidir que mi «camino Ninja» en TI era en realidad bastante simple y a la vez un reto complejo: «divertirme haciendo software, BUEN software».

Así mismo he visto la carrera de diversos desarrolladores despegar de la misma forma, por lo que tenia motivos para hacer esta revisión 😁.

Sobre el libro

Diferente de algunos libros motivacionales que he leído, en este libro se presenta un abordaje bastante simple sobre un único tópico:

¿Cómo mejorar mi carrera como desarrollador?

El libro tiene una longitud muy muy corta, imagino que impreso no seria más grande que la atalaya, y en mi caso como lector promedio me tomó aproximadamente tres horas leerlo de principio a fin.

El libro está estructurado con los siguientes tópicos:

  1. Establecer tus fortalezas
  2. Definir tus objetivos
  3. Expandir tu red de contactos
  4. Formas correctas de autopromoción
  5. Como obtener mejores entrevistas

Cosas positivas

Si se lee superficialmente los tópicos pareciera que nos encontramos ante un libro enfocado a profesionales de administración de empresas o economía. Sin embargo para cada uno de los consejos Bruno toma el siguiente abordaje:

  • El consejo arranca con una etapa argumentativa, presentando diversas formas de lograr el mismo objetivo en TI y especialmente en desarrollo de software
  • Luego de eso y basado en experiencia en el mundo de TI, Bruno argumenta cuál sería la forma más fácil para acelerar tu carrera en TI
  • Se presentan algunas herramientas, tips y casos de éxito (de los cuales conozco a casi todos) de cómo estos tips fueron aplicados

Podría mejorar

Lastimosamente el libro no sé encuentra en español. Así mismo creo que podría verse beneficiado con un poco más de contenido gráfico y diagrama que faciliten la re-lectura de los consejos.

Para los lectores más amenos o más experimentados, puede parecer informal desde el punto de vista literario. De hecho está escrito haciendo hincapié en varias ocasiones sobre el mismo consejo, casi como una conversación frente a frente. Puede ser positivo o negativo dependiendo del tipo de literatura que estén buscando y al que estén acostumbrados.

¿Quienes deberían leer este libro?

  • Cualquier profesional de TI, especialmente estudiantes iniciando su jornada
  • Reclutadores de TI para entender cómo funciona este mundo

Con pocos (casi nada) de dólares se ahorrarán como 5 años en entender cómo destacar en TI.

Para finalizar, creo que el siguiente extracto resume el contenido del libro:

People can be givers or takers. The givers come in and bring things others can benefit from while the takers take more than they give and ultimately drag the network down by trying to benefit themselves. That’s why givers tend to grow more than takers or matchers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *