[Revisión Libro] Learning Web Design, 4th Edition, O’Reilly

Datos:

  • Paginas: 624
  • Editorial: O’Reilly Media
  • Edición: Cuarta Edición (August 21, 2012)
  • Idioma: Ingles
  • ISBN-10: 1449319270
  • ISBN-13: 978-1449319274

Objetivo:
Recibí este libro como parte del programa de User Groups de O’Reilly y a pesar de que existen muchos otros libros que me parecen interesantes de revisar, en estos momentos tenia especial interés en buscar un libro que pueda ayudar a eliminar la cultura de interfaces gráficas feas que he notado en desarrollos propios y de extraños, sobre todo al utilizar Java.

En mi etapa de picar código (me encanta picar código) pude notar que el desarrollador promedio queda maravillado con el framework Java del momento desde la Universidad y salta a la cancha con un conocimiento pobre respecto de HTML, hojas de estilo CSS y Javascript limitandose a repetir la frase «eso es para los diseñadores y los que abandonaron la universidad, para mi solo el trabajo pesado por favor». Sin embargo tarde o temprano se necesita hacer la unión de ambos roles o más comúnmente converger hacia ambos roles lo cual aumenta el nivel de exigencia respecto al diseño de frontends y que sin embargo se va sorteando con arrastar componentes JSF desde la paleta de su IDE favorito. En el fondo funciona, solo que es feo.

Sobre el libro:
Como muchos desarrolladores web ya saben, el problema de aprender HTML no es encontrar material. El verdadero problema radica en que material conviene leer sin quedarse dando círculos y aprender de una forma adecuada la «magia» detrás de la creación de una pagina web. W3Schools es un buen inicio y punto de referencia, sin embargo he visto tantos cursos que se autoproclaman lo mejor de lo mejor que simplemente nunca me llamaron la atención.

En este libro encuentro mucho de lo que estaba buscando y Jennifer Niedrst presenta un libro para nada pretencioso que explora desde 0 el mundo de HTML, CSS y Javascript desde una visión generalista sin descuidar detalles, pero tampoco entrando al uso de jQuery, blueprints, o cualquier otra herramienta que sin el conocimiento previo solo genera más problemas que soluciones.

El libro se divide en cinco grandes partes:

  • Conceptos básicos
  • HTML
  • CSS
  • Javascript
  • Formatos de archivo recomendados para web

Impresión personal del libro:
Desde mi punto de vista el libro da una visión general actualizada incluyendo elementos de HTML 4 y HTML 5 de una manera lógica y ordenada, remarcando lo que hasta el momento es o no es compatible con los navegadores web existentes (recordemos que HTML 5 es un trabajo en proceso) y explicando como se esta dando la transición hacia HTML 5, ademas de explicar de forma fácil muchos tags nuevos de carácter semántico que no conocía, se siente bien actualizarse :D.

Las partes que podría calificar aburridas del libro fueron la primera mitad de conceptos básicos (porque son cosas que ya conocía, tan simples como que es un navegador web o un servidor FTP) así como los formatos de archivo (de nuevo, ya conocía la mayoría). Dejando eso a un lado, el libro me pareció muy bien escrito y encontré la mejor definición de DOM que he visto en mi vida (simple y al grano), ademas de ejercicios que pueden ser útiles para que la gente entienda de una buena vez como se estructura una pagina web para que sea semanticamente correcta, pueda ser bien indexada y bien renderizada. También me gusto el hecho de que aunque se menciona Internet Explorer 8 de manera negativa, la autora lo hace de una forma muy profesional sin vanagloriar otros navegadores.

Cosas resaltables:

  • Es un libro perfecto para introducción a HTML/CSS/JS.
  • De igual forma es bueno como libro de referencia ya que esta bien estructurado y es rápido usarlo a manera de diccionario.
  • Los ejercicios son fáciles y solo se necesita de un buen editor de texto.
  • El libro tiene muchas advertencias de que cosas son nuevas y que navegadores ya lo soportan y que va a suceder con los navegadores que no soportan componentes nuevos.

Cosas que pueden disgustar:

  • Para quien busca mejorar sus habilidades en HTML o actualizarse, la primera impresión puede ser mala, sin embargo mientras el libro avanza se pone interesante.
  • El libro esta diseñado para leerse en pantalla, papel o tablet. Las gráficas no se ven muy bien en un e-reader (yo lo probe en un nook touch) y además hace muchas referencias a porciones de código por medio de los colores . . . pero el lector es B/N.
  • Tiene muchos consejos que pueden derivar en una buena experiencia de usuario, PERO como tal no es un buen libro para aprender como crear experiencia de usuario.

 

2 respuestas a “[Revisión Libro] Learning Web Design, 4th Edition, O’Reilly”

  1. Firefox 15.0.1 Firefox 15.0.1 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:15.0) Gecko/20100101 Firefox/15.0.1

    @Isaac Jajaja, taringa? La verdad no se, no soy muy fan de subir contenido con derechos de autor y creo que si lo subo se pierde el programa de UG para guatejug 🙂 si no con gusto lo subía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *