Luego de un merecido descanso de fin de año en donde las clases medias y medias bajas de Latinoamerica han acabado sus bonos navideños en diversiones efÃmeras . . . nos llega el momento de retomar el código.
Uno de los aspectos más difÃciles en TI es saber distinguir las tendencias del ruido, especialmente porque las tecnologÃas tienen un ciclo bastante predecible donde nacen, su comunidad crece, se forkean/se consolidan o mueren. Y es solo en esta ultima etapa donde se da la separación de tecnologÃas hipster moribundas de los COBOL/FORTRAN del mañana.
El 2014 (como todos los años) vio evolucionar propuestas hipsters, donde algunas ganaron momentum y viejos conocidos tuvieron un segundo aire. Entre estas, algunas de mis favoritas fueron:
- Docker: Pasaron demasiados años para que todo el sector de TI se diera cuenta que podÃamos prescindir de
Windowsalgunos sistemas operativos para desplegar aplicaciones. Con esto, el complejo trabajo para mejorar la virtualizacion se hizo a un lado para crear una solución más lógica, isolar las aplicaciones en contenedores sobre un kernel compartido. Luego de la evolución de LXC, Docker revolucionó la forma de distribuir stacks (ugh spanglish) tecnológicos y de desplegar aplicaciones. - Microservicios: Con grandes casos como el de Netflix, vimos como todos aquellos libros de SOA que odiábamos en la facultad tal vez no estaban del todo bien. Consecuentemente vimos que un abordaje más «hacker» puede en ciertas ocasiones superar a las ideas salidas de los laboratorios de IBM y Microsoft. Los microservicios llegaron para quedarse y ya tenemos para todos los gustos, sea Java, Ruby, Python o incluso plataformas polÃglotas.
- MVVM: Los navegadores dejaron de ser tontos y aunque Javascript (ugh Javascript) sigue siendo feo, frameworks como AngularJS o EmberJS le dieron un sentido declarativo a un mundo que llevaba demasiado tiempo siendo imperajQuerytivo.
- Programación funcional: Confieso que este es un cambio que aun no trago por completo, sin embargo lenguajes como Scala se han masificado, lenguajes como Ceylon se han popularizado y estoy 90% seguro que las nuevas generaciones de Universitarios de CS tendrán en ellos la admiración que algun dia tuvimos con nuestro primer objeto encapsulado, polimorfico, heredado y abstracto. El hype ha sido tanto que, ya lenguajes tradicionales como Java o C# tienen su dosis de funcional.
- NoSQL: Estuve en duda si mencionar NoSQL o no, ya que considero que ahora es bastante mainstream. Sin embargo con PostgreSQL «mutando» a variantes NoSQL, y MongoDB ganando tantos adeptos como las fotos de Jennifer Lawrence, 2014 fue el año en que NoSQL dejó de ser hipster definitivamente.
¿Que nos espera este año?
De nuevo, debo resaltar que es bastante difÃcil distinguir entre ruido (¿Web 3.0?) y tendencias, sin embargo creo que 2015 traera cosas como:
- Internet of Things
- Mejores coursewares
- Más fotos de famosas en lencerÃa
- Más universidades con nombres raros (aplica a Guatemala)
- Más impuestos (aplica a cualquier paÃs)
- Post de opinión en el Abismo de Tux
Y me atrevo a pensar que algunas tecnologÃas deberÃan evolucionar o continuara su debacle
- Wearables (¿necesitamos más Google Glass?)
- Herramientas CASE (scaffolders unidos jamas seran vencidos)
- P2P centralizado (a veces me avergüenzo de la humanidad y sus acciones
- Windows (¿alguien usa Windows Phone?)
- Microconsolas (la unica que me ha llamado la atencion ha sido mi netbook corriendo roms de Mario)
Si llegaron hasta aca, sera un gusto compartir este mundo con ustedes :).
Vos, ese tu post si es muy técnico…muchas siglas, y que paso para los que no sabemos? Deberias de no ser tan hipster….porque algunos no te entendemos..
Eso si, aunque de aca en adelante pretendo que vuelva un poco la tonica de posts de opinion TI, entonces hay abismo de tux para rato.
Gracias por la visita.