#FISL13 Dia 1 -saudades de otras epocas-

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana aunque no lo crean 😛 fui un activista del Software Libre, posteriormente en un evento desafortunado decidí colgar los guantes y pasar al bando de los usuarios técnicos que disfrutan la eficiencia del kernel Linux optimizado en su computadora y ya.

Por azares del destino termine viviendo en Brasil y casualmente en el estado que menos encaja en los estereotipos de playa, sol y arena, Rio Grande do Sul. Viviendo en el estado el FISL me quedaba a unas cuantas horas  así que decidí que no podía perderme el evento catalogado como el más grande de Latinoamerica, decidí presentar un trabajo para el Workshop académico y literalmente entre de gratis 😀 así que estos dias estaré comentando un poco de la experiencia, que mejor manera de celebrarle a mi blog sus 5 años de existencia.

Primera impresión
Luego de ubicar un housing y llegar al mismo con ayuda de una de las becarias del mismo programa por el cual estoy en Brasil (obrigado Alejandra) me dispuse a ir al FISL no sin antes quedarme dormido y perderme dos horas del evento :(, al entrar a la PUC-RS me dirigí a la secretaria de presentadores para recoger mi pase al evento y mi bolsa de chunchetes alusiva no sin antes pensar «que bestia de evento y que organización».

Para mis estandares Guatemaltecos como participante, conferencista y a veces organizador de CGSOL, FLISOL, COECYS, FIT, Java Day y cualquier otra cosa de nombre extraño con siglas sin sentido y no apoyada por Microsoft, al entrar al el FISL pude ver lo bien organizado que puede estar un evento de Software Libre y recordé muchos de los resbalones que sufrimos en las comunidades de Software Libre Guatemala, generando ciertas saudades de esos tiempos donde todos los locos tras los eventos de Software Libre Guatemala se conocían, se sacaban la madre por aspectos técnicos o filosóficos y aun así luego todo se arreglaba con una fiesta, una comida y los chistes sobre el la vestimenta verde de aranax mientras lo dejábamos perdido en una de las calles más peligrosas de la capital de Guatemala. Debo confesar que ir solo de asistente es más cómodo pero menos divertido.

Presentaciones.

Con casi 800 presentaciones el verdadero problema del FISL es decidir a que presentación asistir ya que hay para todos los gustos: empresariales, tecnicas, filosoficas, educacionales, etc. Así que me fui por el lado técnico empresarial y asistí a:

Data privacy and security at the United States border – Seth Schoen – Electronic Frontier Foundation

Con traducción simultanea y todo Seth Schoen explico algunas medidas de seguridad para la gente que entra/sale a Estados Unidos y como las requisiones de seguridad pueden significar inspecciones en tus dispositivos electrónicos, como todo se lo copiamos a los gringos creo que pueden ser consideradas medidas mundiales y por suerte confirme que algunas de las medidas que tomo en mis seguridad digital (encriptacion, keyring, no memorizar contraseñas) se han convertido en necesidades básicas y que cuando viaje puedo confiar un poco en que tengo un nivel aceptable de seguridad y les sera difícil explorar mi computadora a menos que me golpeen o me droguen y les de mi clave.

II Encontro Comunitário Tchelinux.org
Simplemente quería conocer a los LUGs locales, no hay mucho por mencionar, solo que tengo un sticker de Tux con una cuia de mate característica del estado y que también hay gente que es usuaria de Software Libre en la ciudad donde vivo.

Firefox OS – HTML5 and the open web, opportunities and challenges – Christian Heilmanan

Presentación de la propuesta de Mozilla para un nuevo sistema operativo para smartphones y desarrollo de aplicaciones multiplataforma basado en estándares web, resaltaron algunas diferencias con phonegap, demo de las aplicaciones en Mac OS (ouch puristas tenia que decirlo) y cerraron el evento presentando un prototipo de smartphone con Firefox OS en ejecución, veremos si resulta.

Intermedio
Después de las primeras dos charlas me dispuse a almorzar y pague Q45 por un menú del día en Subway . . . sin papitas 🙁,  pero así de cara es la vida en Brasil y me tome un descanso de las charlas para recorrer los stands del evento donde las comunidades exponen su trabajo, área bastante divertida con un lounge para hacerte la bestia y pasar el tiempo.Esta área me pareció muy interesante y algunos stands evidencian el apoyo que el gobierno del estado y el gobierno federal de Brasil da hacia el Software Libre, de hecho el propio gobierno tiene varios stands, asi que aproveche a hablar con algunos expositores e intercambiar información y de esta forma pude conocer algo de las comunidades de las cuales puedo mencionar:

  • LibreOffice Brasil: Donde básicamente me explicaron el uso masivo que tiene LibreOffice/OpenOffice en Brasil principalmente motivado por los altos costos de licencias.
  • Comunidad Solar: Una amena platica con la gente de Solar Argentina con las cuales pude intercambiar experiencias. Por decirlo así ellos están en un escalón anterior a las comunidades de Software Libre de Brasil, pero tienen algo mas solido de lo que alguna vez se logro en Guatemala, me explicaron su experiencia con las luchas ideológicas/técnicas típicas de cualquier comunidad de Software Libre y cual ha sido su experiencia en Argentina.
  • Portal de Software Publico: Uno de los que mas me gusto, se tomaron el tiempo para explicarme como es la política de Software Libre del gobierno de Brasil, la motivación, el portal de software libre Brasilero, empoderamiento digital, la ayuda a las alcaldías pobres, la disponibilidad total de código fuente de Software que esta siendo utilizado en la administración publica, y el control de calidad en el Software abierto que utiliza Brasil. Muchas de estas ideas hasta se podrían utilizar en Guatemala sin mayor problema, y me encantaría ser parte de un esfuerzo así, aunque después de 23 años viviendo en .gt siento que hay mas posibilidades que aranax encuentre su sueter verde y me puse a pensar que no tengo un familiar para trabajar a ese nivel en el gobierno :D, asi que continuemos . . .
  • Red Hat: Me dieron dulces con el logo de Red Hat del cual aun no tengo foto porque me lo comí inconscientemente, tenían sombreros rojos y una demo de como Red Hat es una bestia de Sistema Operativo con un rack de servidores bastante interesante.
  • Caixa Federal Económica: Un banco federal que utiliza mucha infraestructura en Software Libre, me regalaron café básicamente.

Responsive Design Sem Mitos – Bernardo Heynemann – Globo.com
Acá dieron una introducción rápida a responsive design, algunos tips practicos y problemas que se pueden encontrar al desarrollar un sitio para ser visto en varios dispositivos, los desarrollos propios de redeglobo , como disponibilizan su código fuente y su presencia en GitHub, y como el responsive design fue utilizado por globo.com, uno de los portales más grandes de medios en Brasil (la analogía Guatemalteca seria canales 3 y 7), también vi la primera cacería de talentos dentro del evento.

CILK: Implementando paralelismo sem complicação na sua aplicação – Luciano Palma – Intel Brasil
Esta me encanto porque soy fan del paralelismo, en esta conferencia presentaron una herramienta de Intel para facilitar el desarrollo de aplicaciones multicore con una biblioteca de funciones y modificaciones a GCC propias de Intel simplificando vectorizacion y distribución de tareas entre núcleos, race conditions y cosas comunes en este tipo de desarrollo para que al final quedara abierta la invitación a la integración de desarrolladores en la plataforma de Intel.

Uma visão do Mercado de Software Embarcado – Luiz Francisco Gerbase, Rafael Bezerra de Oliveira, Felipe Zanon, Luigi Carro – UFRGS
Introducción a oportunidades de negocios en dispositivos embarcados, tamagochis, los cambios en el mercado, como android ha revolucionado el panorama, que necesita un desarrollador para trabajar en tan bajo nivel (reservado para algunos cuantos seres vivos en el planeta), y como una empresa puede integrar su investigación en la Universidad, muy entretenida aunque ya vi que no califico para trabajar en este mercado, ya soy mas del estilo Ingeniero de Software y no del estilo ensamblador y c++ al mejor estilo picapiedra, una pena :/.

Negócios, Implementações e Casos – O caminho do SL na Administração Pública – Organização FISL
Presentación de autoridades Brasileras en el evento, explicación de la necesidad del uso de Software Libre en el gobierno, todo bien, pero no es lo mio ver a los viejos con traje y me aburrí, así que di por terminado mi primer día en el FISL ya que aunque hay fiestas, ando enfermito sometiéndome a una dosis de amoxicilina.

Fotos

Con eventos asi hasta ganas de regresar a las comunidades dan.

2 respuestas a “#FISL13 Dia 1 -saudades de otras epocas-”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *