Cifras materiales del terremoto en San Pedro Sac., Guatemala

Como explico en mi sección «acerca de mi» soy originario de una ciudad llamada San Pedro Sacatepequez, San Marcos que fue duramente afectada por un terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter, el cual en pocas palabras destruyo la ciudad.

No he mencionado mucho del tema porque no quería verme amarillista y lo personal lo mantengo en otro blog.

Sin embargo llego a mi la información oficial de los daños materiales para su difusión. Los datos hablan por si solos y los pongo a disposición del publico para todos aquellos que aun creen que fue un temblor leve:

[gview file=»https://tuxtor.shekalug.org/wp-content/uploads/2012/11/InformeSPSM.pdf»]

Estos datos solo son de una de las dos ciudades más afectadas. Si solo se toman en cuenta las casas que ya fueron destruidas con las que tendrán que ser demolidas tanto en área urbana con área rural llegamos a un gran total de 3515 viviendas afectadas. Si hacemos un calculo de 4 personas llegaríamos a un total de 14060 afectados (esto por supuesto es mucho más si consideramos la taza de natalidad en el interior del país) y ademas de las viviendas hay servicios básicos severamente dañados.

Solo me queda enviarle muchos ánimos y mucha fuerza a mis amigos y familiares. Espero que la difusión de estos datos genere una mejor perspectiva de la tragedia, especialmente a los incrédulos que aseguran que existe una sobre dimensión de la tragedia. Van a ser necesarios varios años para que las dos ciudades se levanten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *