Como convertirse en Java Champion

Recientemente alguien me hizo esta pregunta via Twitter. Y la verdad es que me la han hecho varias veces y me di cuenta que no está documentado el proceso, al menos no en español.

¿Que es un Java Champion?

Primero debemos establecer que es un Java Champion. De acuerdo a una traducción liberal desde el sitio oficial de Java, un Java Champion es:

El programa Java Champions consta de un grupo único de expertos en tecnología Java y líderes comunitarios patrocinados por Oracle. Los Campeones de Java provienen de una amplia muestra representativa de la comunidad de Java. Son líderes, personas influyentes y habilitadores que ayudan a aumentar el tamaño de la comunidad Java. Los campeones de Java están activos de muchas maneras, como participar activamente en proyectos de Java, interactuar con las comunidades de grupos de usuarios de Java, hablar en conferencias, crear contenido, enseñar a otros desarrolladores, fomentar la participación inclusiva y mucho más.

Son luminarias técnicas y comunitarias; algunos son ingenieros o arquitectos de Java que son relativamente hábiles y tienen mucha experiencia, o son constructores de comunidades que se toman el tiempo para construir relaciones personales duraderas que van más allá de la programación. Los campeones de Java tienen una mentalidad independiente y son creíbles, y encarnan las mejores virtudes de la comunidad de Java, incluida la honestidad, la dedicación y la sinceridad.

Los Java Champions también pueden defender o influir en otros desarrolladores a través de sus propias actividades profesionales (a través de consultoría, enseñanza, redacción, oratoria, etc.). Tienen la oportunidad de proporcionar comentarios e ideas independientes y constructivos sin una agenda competitiva que ayudarán a Oracle a seguir impulsando Java. Este intercambio puede ser en forma de discusiones técnicas y / o actividades de construcción de comunidad con el Equipo Java de Oracle.

Oracle

De este párrafo podemos extraer al menos cinco criterios que son evaluados:

  1. Los Java Champions tienen experiencia en Java y liderazgo en comunidades Java
  2. Los Java Champions crean proyectos importantes y/o contribuyen a proyectos Open Source
  3. Los Java Champions son independientes y NO pueden trabajar para Oracle
  4. Los Java Champions enseñan a otros Java
  5. Los Java Champions deben ser buenas personas

Segun me han comentado «los fundadores» el programa originalmente pertenencia a Sun Microsystems, fue creado con el objetivo de establecer una mejor comunicación entre Sun y la comunidad Java, con esto Sun pretendia conocer mejor las necesidades de los desarrolladores y sobre todo hacerlo de forma más transparente.

El programa funciona como un premio al cual accedes luego de demostrar esos criterios, es decir, una vez dado solo lo puedes perder por tres razones:

  1. Decides retirarte voluntariamente
  2. Vas a trabajar para Oracle
  3. Hiciste algo muy malo

Al ser un premio y luego de ver varios procesos de selección, puedo decir que el programa es bastante estricto en los criterios.

¿Que NO es un Java Champion?

Un Java Champion no es lo siguiente:

  • Una certificación: Para esto Oracle tiene sus propios programas de certificación Java
  • Una prueba de que eres el mejor en Java: Probablemente la mayoría de los Java Champions sean buenos en Java pero no necesariamente «el mejor»
  • Un trabajo: El programa es 100% comunitario y a excepción de algunos regalos que recibes, no tienes una asignación monetaria de Oracle

¿Como alguien se convierte en Java Champion?

Por lo general y con el pasar de los años, la actividad que un desarrollador Java tenga en pro de la comunidad se nota y este es el primer paso para convertirse en JC, contribuir genuinamente con la comunidad Java.

El programa Java Champion funciona a través de sponsors, un JC existente puede proponerte como Java Champion si te considera apto para participar y tu trabajo ha impactado lo suficiente a la comunidad global Java. A lo interno cualquier JC puede crear una nominación incluyendo evidencia en los cinco criterios anteriormente descritos y puede ser apoyada por más de un sponsor. Luego la nominación es sometida a una votación donde la nominación se acepta o rechaza.

¿Que beneficios trae ser Java Champion y porqué alguien quiere participar del programa?

Como mencioné anteriormente, ser Java Champion es un premio y no un trabajo, por lo que básicamente ganas prestigio y también una nueva responsabilidad.

Personalmente el ser Java Champion me ha dado cinco beneficios directos:

  1. Tener un mejor contacto con las personas que hacen Java y contribuir con opiniones independientes a las plataformas que me han dado de comer por tantos años
  2. Oportunidades laborales diversas
  3. De tanto en tanto Oracle envía algunos «perks» como ropa personalizada con el logo de Java
  4. Hay empresas como JetBrains, Pluralsight, Packt que tienen programas de apoyo a la comunidad de desarrolladores. Por lo que entre otras cosas he recibido licencias de IntelliJ, libros para revisión, cursos gratis, créditos en Oracle Cloud
  5. Conocer el mundo mediante mi trabajo o participando en conferencias como expositor (muchas veces con gastos pagados) y hacer nuevos amigos

En el lado «negativo», me di cuenta que necesitaba ser más prudente con mis opiniones y actuar en Internet porque de pronto mucha más gente te sigue por el contenido técnico y sabe quien eres. Es parte de crecer supongo.

¿Como me convertí en Java Champion?

En su momento varios amigos que conocí en la comunidad de Java en Español se acercaron a mi para preguntarme si tenia interes en participar, sinceramente nunca fue mi intención convertirme en Java Champion porque yo ya creaba contenido comunitario por diversión desde el inicio de este blog.

Sin embargo algunos criterios que creo que pesaron en el programa fueron las siguientes:

  • Contribuir a mantener activo GuateJUG y JConf
  • Escribir periódicamente tutoriales aca y en otros sitios como DZone
  • Contribuir código en diversos proyectos Open Source
  • Participar como ponente en diversas conferencias grandes como Java One, TDC, Devnexus
  • Tener más de 10 años de experiencia en Java y estar certificado
  • Participar como tutor en varios MOOC de Java
  • Haber participado en un proyecto ganador del Duke’s Choice Award (el Oscar de Java)

En resumen, me gusta Java y siempre difundia lo que voy conociendo de la plataforma para que otros aprendan.

Va a sonar tonto pero en el principio de los tiempos, yo aprendí Java gracias a un bootcamp que se dio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y empecé a promover Java porque en ese entonces estaba en la onda Linuxera y no queria trabajar en .net/Windows (el más popular en mi país en ese entonces).

¿Vale la pena dedicar tanto trabajo para ser Java Champion?

La verdad es que depende de cada quien, yo conozco bastantes profesionales que son excelentes en Java y probablemente nunca expongan su trabajo al exterior o simplemente no les interese la comunidad Java, es algo común y sobre todo respetable.

En mi caso el ser Java Champion no fue algo que busqué sino una consecuencia de algo que yo ya hacia, crear contenido técnico en la plataforma que más me gusta trabajar y lo hago con gusto porque es uno de mis pasatiempos. Probablemente haria lo mismo aunque nunca me hubieran nombrado Java Champion.

Quiero ser Java Champion pero estoy en <<X>> país y siento que es para gringos

Yo estoy en Guatemala, al fondo de la tabla en todo, si yo pude cualquiera puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.