El espiritu de Gentoo

Han pasado varios años desde que inicie mi camino por las distribuciones Linux (aproximadamente en el año 2004) recuerdo que Ubuntu apenas se asomaba a la distancia y Mandrake hacia fuegos artificiales prometiendo que este año seria el año de Linux en el escritorio.

Despues de saltar por Mandrake, Suse, Mandriva y Fedora me llamo mucho la atención Gentoo, una distribución que siempre ha sido catalogada como una distribución para usuarios avanzados. Aunque en Distrowatch tenemos más de 100 distribuciones para elegir pocos son los usuarios que tienen a Gentoo como primera opción a la hora de instalar.

A mi opinión Gentoo sigue siendo la opción más viable para distribuciones basadas en código fuente y aunque muchos lo declaren muerto revisaremos varias opciones donde se hace presente el espiritu de Gentoo:

Sabayon

El favorito de los que quieren lo mejor de dos mundos, Sabayon Linux promete entregar su propia experiencia de usuario y  además de ofrecer su propio administrador de paquetes denominado equo,  Sabayon es totalmente compatible con el portage de Gentoo. Altamente recomendable para los que quieran una distribución confiable, con software actualizado y que la administración sea flexible.

El equipo de Sabayon ofrece varios sabores: SpinBase diseñada como un entorno minimalista para construir tu propio sistema, ServerBase que no es más que SpinBase con un kernel optimizado para servidores, CoreCDX que es un SpinBase con un servidor grafico y fluxbox, y por supuesto los sabores más tradicionales KDE, Gnome y XFCE.

Funtoo

Funtoo es una distribución con una propuesta más simple, devolver la diversión y la innovación a Gentoo. Por este motivo en 2008 Daniel Robbins inicio el proyecto Funtoo haciendo un derivado de Gentoo sin que este derivado se desprenda totalmente de Gentoo. Entre sus caracteristicas destacables tenemos:

  • Codificación UTF-8 por defecto
  • Sincronización cada 12 horas con el portage original de Gentoo
  • Su propio overlay para paquetes especificos para Funtoo
  • Administración de Grub basada en plantillas
  • Mejoras en la configuración de red
  • Disponibilidad de los kernels de Ubuntu, Debian, RHEL y Fedora

Ututo XS

Ututo XS nace con el objetivo de ser una distribución live para demostraciones y dio su salto a la fama al convertirse en la primer distribución totalmente libre reconocida por la FSF. Ututo presenta su propio administrador de paquetes denominado UTUTO-Get que es compatible con su propio repositorio de paquetes binarios y al igual que Sabayon también es totalmente compatible con portage.

SystemRescueCD

La navaja suiza de la recuperación, SystemRescueCD es una distribución diseñada como un disco de recuperación. Esta disponible para utilizarla como CD Live o desde nuestro pendrive.

SystemRescueCD viene cargado con un conjunto interesante de paquetes, como herramientas de administración de discos (parted, partimage, fstools), editores de texto, un entorno grafico basado en fluxbox y todas las herramientas de red disponibles en Gentoo. Además de esto soporta los sistemas de archivos más importantes (ext4,reiser4,btrfs,xfs,ntfx,vfat) y es posible utilizar sistemas de archivos en red via samba o nfs.

Nova

Directamente desde Cuba, Nova Linux nace como un proyecto para facilitar la migración hacia Software Libre en Cuba, su objetivo principal es desarrollar una distribución amigable al usuario y desarrollar sus propias herramientas para la administración del sistema, entre las cuales destacan:

  • Guano, un entorno de escritorio alternativo ligero
  • Summon, instalador de aplicaciones
  • Serere, instalador de Nova
  • Panel de control personalizado
  • Capoeira un administrador de recursos compartidos en red
  • Ecumenix un administrador para integración con dominios de active directory

Por ultimo vale la pena mencionar que Gentoo aun sigue creciendo solo que a un ritmo más lento como lo reflejan las estadisticas de Ohloh, asi que siempre queda la opción de utilizar Gentoo en todo su esplendor ;).

5 Replies to “El espiritu de Gentoo”

  1. Usando Android Webkit 4.0 Android Webkit 4.0 en Android 2.3.3 Android 2.3.3

    Para personas que desean un linux personalizado, esta gentoo, para los demas..esta ubuntu

  2. Usando Firefox 10.0 Firefox 10.0 en FreeBSD FreeBSD

    tambien falto pentoo.
    pero me quedo con funtoo.
    las distros precompiladas, le quitan la gracia a gentoo.
    Si van a usar gentoo, usenlo en su envase original, si van a usar sabayon, calculate linux, pentoo, etc, pierde la gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *