El sentimiento RMS

Cualquier persona que conozca de software libre sabe el inicio del proyecto GNU, Stallman y la famosa impresora.

Richard M. Stallman, un miembro de la plana mayor de programadores de software en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubrió la falla de la manera más dolorosa. Una hora después de enviar un archivo de 50 páginas a la impresora láser, Stallman, de 27 años, interrumpió una sesión productiva de trabajo para recoger sus documentos. Cuando llegó hasta donde estaba la impresora, encontró sólo cuatro páginas en la bandeja de salida de la impresora. Para cualquiera esto es un desastre descomunal.

Despues de esto vino la negativa de Xerox para darle el codigo fuente y pues, ya sabran lo que sigue.

Hace un par de dias me senti como el mismisimo Stallman, ahora con mi canon ip1000 tercer mudista pero del todo barata, regularmete la instalo unicamente en mi desktop y todas las demas la usan desde ahi, sin embargo ya hace más de seis meses que lo hacia, y wooow!!!, el ebuild estaba incorrecto, no lograba descargar el bendito rpm que canon «amablemente» proporciona a los linuxeros. Sera portage?, no, ese dia lo acababa de actualizar si lo intentaba otra ves podia ser banneado, revisando el ebuild vi el mirror y me dije»lo instalo a mano», sorpredentemente el mirror publico de canon desaparecio, sin dejar rastro (eso lo verifique googleando por el RPM y todos preguntaban lo mismo). Luego de varios minutos estaba por desistir, cuando ¡por fin!, el RPM estaba en canon españa, me senti aliviado ya que no tenia otra opcion, ahi caigo en cuenta, curiosamente la pagina de mi infernal ip1000 me dirigio a un archivo iP1000Linux.tar.gz, al ver el archivo no era 1000, era rpm para una ip1500, 500 de diferencia, bahh no es nada, recuerdo que canon solia hacer sus drivers compatibles entre impresoras al puro estilo de nvidia o ati.

Grata fue mi sorpresa al tratar de apuntar el ebuild, no se pudo porque el acceso al servidor de canon ya no es publico, no sin antes aceptar un disclaimer (recuerdan a Stallman). Rayos!!!, la instalacion la hice a mano y pues, no funciono, solo parpadeaba una y otra ves la maldita impresora sin siquiera mover el rodillo para capturar la hoja, mis opciones eran:

1.-Turboprint(pagado)

2.-Gutenprint(libre)

Instalando gutenprint recorde que eran bastantes las graficas y fotografias en mi trabajo y pues aunque se hacen esfuerzos son demasiadas impresoras como para pedir calidad, aun sabiendo que esto es tarea de las empresas y no de la gente del software libre.

Asi que no me quedo más que resignarme a vender mi impresora a alguien más…, cuando recorde un viejo directorio en lo más profundo de mi home, donde solia guardar mis RPM’s, cuando pensaba que Suse y Mandriva eran la ley, ahi estaba el bendito RPM, despues de 10 minutos vi salir la prueba de impresion de CUPS y fue gratificante, pero a la ves frustrante, porque si no fuera linuxero de seguro hubiera instalado winbugs, ademas de estos son drivers privativos.

Es increible cuanto tiempo ha pasado desde ese dia en que Stallman tuvo la brillante idea de el proyecto GNU, y aun más que los linuxeros sigamos teniendo el problema de drivers con la impresora. Asi que aun hace falta mucho por hacer

Y pensar que todo empezo con una impresora….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *