Como me fue con el cambio a 64 bits en Gentoo

Ya llevo mas de 1 mes en Gentoo de 64 bits. De tantos artículos que lei, consejos de otros usuarios y miedo intrínseco que infundían algunos. Solo pude concluir una cosa: «tenia que hacer el cambio o seguir para siempre en 32 bits». En Gentoo la transición es transparente gracias al equipo de amd64 y el poder del código abierto :D. Sin embargo algunas cosas que vale la pena resaltar:

1. Plugin de flash privativo

Dificultad: Como robarle un celular a un automovilista desde una moto

El plugin de flash en Gentoo funciono salido de la caja. Sin mayores compilaciones hice un emerge y comprobé que ya no hay que usar bibliotecas de 32 bits y fue reconfortante ver que ya no es tan lento \o/

2. Wine para llenar facturas

Dificultad: No funciona

No soy muy amigo de wine, sin embargo en Gentoo para lo único que ocupo wine es para probar sitios con ie6 y la planilla del iva. Lastimosamente los paquetes emul-linux que brindan compatibilidad con binarios de 32 bits no incluyen soporte para jpeg. Y si construyo una version de 64 bits de wine, los binarios de 32 (como la planilla del iva) no corren. Asi que voy tener que programarme una versión pato en lo que los de OpenIVA hacen algo profesional 😀

3. Google gears

Dificultad: Mas pato que Donald

Oficialmente Google no lanza Google Gears para Linux de 64 bits. Pero aca encontre un binario no oficial que ha funcionado bien :).

4. Impresora Canon PIXMA

Dificultad: Doloroso como la mordida de un chucho sarnoso

Una de las primeras tareas que intente fue instalar mi vieja PIXMA ip1000. El proceso es algo tedioso, y se encuentra aca en la gentoo wiki. Solo puedo decir que además de todo lo que dice ahi (hacer overlay, ebuild digest, la respectiva danza de la lluvia) también tuve que meterme por un tunel ssh al ftp de canon en Japon porque por alguna estúpida razon no dejaba descargar desde una ip Guatemalteca el .rpm que me faltaba.

Después en un acto análogo a que te escupa un bolo, te apedreen las prostis o te huaqueen en la rueda chicago, me di cuenta que por falta de uso el cabezal negro ya no sirve :'(. Asi que hace 15 minutos, y despues de un fallido intento de limpieza con agua hirviendo. Declare mi impresora caida en combate después de 5 años.

Solo puedo decir a excepcion de lo de la planilla todo ha funcionado y que lo peor al final del dia fue la muerte de mi impresora :'(.

ip1000
ip1000

Fuiste grande (y barata de mantener)!.

4 respuestas a “Como me fue con el cambio a 64 bits en Gentoo”

  1. IceWeasel 3.0.6 IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.15) Gecko/2009102815 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-3)

    Pura babosada… lo que te costó hacer ¿para qué lo hiciste? ¿qué &$%% es google gears? ¿por qué no te ponés a colaborar con gnash, mejor? (lo de wine y facturas… no se entiende desde aquí) y las impresoras canon son las más propietarias de todas… En conclusión, gentoo rules (vos también, por ser capaz de hacer todas esa babosadas) y comprate una impresora HP o Epson que al menos, son relativamente decentes con los usuarios de algún Gnu/Linux o variedades. Pero te quiero.

  2. Firefox 3.5.5 Firefox 3.5.5 Gentoo x64 Gentoo x64
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux x86_64; en-US; rv:1.9.1.5) Gecko/20091117 Gentoo firefox/3.5.5

    @carocr: Vamos por pasos.

    Google Gears: Un framework de codigo abiero para cache de paginas en google y algunos CMS como wordpress

    Gnash: Ya quisiera saber programar a ese nivel :/

    Impresora: Valia $1 cada cartucho por eso no la cambiaba. BTW compre una laser samsung y funciono bien, solo la conecte y zaz!!.

  3. Google Chrome 4.0.261.0 Google Chrome 4.0.261.0 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US) AppleWebKit/532.6 (KHTML, like Gecko) Chrome/4.0.261.0 Safari/532.6

    don Tuxtor ya era hora que te pasaras a 64bits, yo he tenido dificultad con el booteo del dvdlive del 10 aniversario, pero eso es otro asunto.

    Con el wine si un gran problema, si principiamos que ni si quiera el winbugs 64 llegó a ser capaz de ejecutar bien las aplicaciones de 32bits.

    Ahora espero un review de la nueva tarjeta y una buena comparativa de desempeño
    http://www.twitpic.com/sll5i/full

    @carocr++ tuxtor debe comprarse una HP 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *