El uso de Java(JVM) en Guatemala (2021)

Considerando la salida de Java 17, el grupo de usuarios Java de Guatemala aprovechó a diagnosticar cual es el estado del ecosistema en el año 2021.

Abajo se detallan todas las respuestas brindadas por la comunidad guatemalteca pero en resumen:

  • Java 8 sigue reinando en Guatemala
  • Windows sigue siendo el sistema operativo #1 para programar en Guatemala
  • La JVM de Oracle sigue siendo la más usada

Gracias a todos los participantes. los datos se encuentran a disposición en csv y fueron analizados con un notebook de Apache Zeppelin, por si desean realizar sus propios análisis todo esto lo pueden encontrar en GitHub, asi como una página compilada con los mismos datos mostrados acá por si necesitan en algún momento usar una referencia.

Datos generales

  • Total de participantes: 107
  • Fecha de apertura de encuesta: 2021-09-21
  • Fecha de cierre de encuesta: 2021-10-01

Todas las preguntas abajo listadas a excepción de la edad aceptaban respuestas multiples (y pueden sumar más de 107), la encuesta se elaboró bajo la premisa de que muchos desarrolladores cuentan con más de un équipo, sistema operativo , máquina virtual de Java, IDE, etc.

Edad participantes

Contrario a lo que muchos piensan, la comunidad Java de Guatemala es una comunidad relativamente joven, vemos que existe una alta concentración en personas que tienen menos de 10 años utilizando Java. Considerando que Java tiene 26 años esto puede tener diversas interpretaciones, tales como:

  • Java no era muy utilizado en sus inicios en Guatemala
  • Las personas dejan de programar despues de 10 años
agevalue
19
28
39
414
59
67
74
88
93
1011
112
121
131
152
162
205
241

JVM utilizada en desarrollo

Aca la conclusión es bastante sencilla, a pesar del cambio de licencia de Java 11 la comunidad Guatemalteca sigue prefiriendo la máquina virtual de Java de Oracle. Vale la pena resaltar que las personas que utilizan Linux también suelen utilizar la JVM disponible en sus repositorios que generalmente es una compilación de OpenJDK.

jvmDevcount
Amazon Corretto6
Azul Zulu/Zing10
Eclipse Adoptium/AdoptOpenJDK16
IBM Semeru/Open J91
Liberica JDK7
Microsoft build of OpenJDK3
Open JDK via sdkman1
OpenJDK en mi distribución Linux50
Oracle GraalVM9
Oracle JDK78
Oracle OpenJDK1
Red Hat OpenJDK3

JVM utilizada en producción

En línea con la pregunta anterior, la comunidad Guatemalteca sigue prefiriendo la máquina virtual de Java de Oracle. Lo resaltable aca es que existe menos diversidad de JVM en producción.

jvmProdcount
Amazon Corretto5
Azul Zulu/Zing8
Eclipse Adoptium/AdoptOpenJDK8
IBM Semeru/Open J91
LibericaJDK4
Microsoft build of OpenJDK1
OpenJDK en mi distribución Linux44
Oracle GraalVM3
Oracle JDK63
Red Hat OpenJDK9

Version de Java

Vemos que la adopción de Java 11 ha crecido lentamente y (al menos en la muestra) aun no es capaz de igualar a Java 8. También hay una presencia importante de Java 7 a pesar de que lleva bastante tiempo sin soporte, hay gente que le gusta vivir al límite.

versioncount
16.0.11
Java 1156
Java 1710
Java 7 o anterior20
Java 879

IDE

NetBeans e IntelliJ se encuentran en un empate técnico. El uso de IntelliJ ha crecido y esperemos que no sea porque la pirateria también lo ha hecho.

idecount
Android Studio13
Apache NetBeans50
Eclipse IDE34
IntelliJ IDEA50
Netbeans1
Netbeans 81
VS Code36

Tipo de desarrollo

También sin mucha sorpresa vemos que el Backend es el terreno donde Java domina en Guatemala seguido de aplicaciones de escritorio y Android.

objectivecount
Backend91
Escritorio31
Frontend23
Ingenieria de datos4
Movíl/Android28

Lenguajes JVM

Como era de esperarse Java es el lenguaje más utilizado por los desarrolladores de la JVM. En segundo lugar empezamos a ver una presencia importante de Kotlin y como dato curioso, pareciera que nadie usa Clojure en Guatemala a pesar de que era una opción en la encuesta.

jvmLanguagescount
Groovy8
Java104
JavaScript (GraalVM/Rhino/Nashorn)9
Kotlin31
Scala2

Lenguajes NO JVM

En linea con muchos otros rankings internacionales, vemos una fuerte presencia de JavaScript y un poco menos de Python en la comunidad Java, curiosamente nadie dijo que utiliza SQL a pesar de que era una pregunta abierta.

otherLanguagescount
.NET1
Alexa Skills1
C#3
C++2
Go12
JavaScript (Deno/Node.js)85
PHP5
Python48
Ruby2
Rust2
Typescript1
VB.NET1
Visual Basic1
c++1
shell script1

Frameworks

Nuevamente con empate técnico vemos que JavaEE/JakartaEE y Spring son las dos formas más populares de crear aplicaciones empresariales. También se observó en la encuesta que varias personas utilizan implementaciones de forma independiente -e.g. Hibernate, Primevaces o Apache CXF- ya que esta también era una pregunta abierta.

frameworkscount
Akka1
Apache CXF1
Dripwizard1
Helidon1
Hibernate2
JPA1
JSF1
Java/Jakarta EE68
MicroProfile9
Micronaut1
PRIMEFACES1
Play Framework3
Quarkus5
Spring69
Vaadin2
Vert.x1
hibernate1

Servidores

Tomcat es el líder indiscutible en Guatemala, seguido por Payara/Glassfish, WebLogic y TomEE. Como dato curioso muchas personas agregaron Glassfish aunque Payara estaba en la lista, la presencia de Glassfish en Guatemala parece ser bastante importante.

servercount
Apache TomEE12
Apache Tomcat69
Eclipse Jetty6
GLASSFISH1
GlassFish1
Glassfish3
IBM Websphere (Websphere Liberty)4
Netty1
Oas1
Oracle WebLogic23
Payara24
Red Hat JBoss6
Red Hat Wildfly10
Wildfly1

Contenedores

Esta fue una de las respuestas con más espacios en blanco, asumimos que un espacio en blanco en esta pregunta es que no utilizan contenedores. Entre los que los utilizan está bastante dividido entre los que utilizan Docker exclusivamente o un orquestador como Kubernetes.

containerscount
Apache Mesos2
Docker Swarm16
Docker/Podman exclusivamente26
Kubernetes35

Sistema operativo de desarrollo

Windows parece tener una porción importante de los desarrolladores en Guatemala. Diferente de encuestas mundiales, el uso de MacOS y Linux en Guatemala para desarrollo pareciera no estar tan extendido en la comunidad JVM Guatemala.

osDevcount
Linux64
MacOS21
Windows82

Sistema operativo de producción

Contrario a la pregunta anterior, pareciera ser que el avance de Linux en Guatemala es inminente en producción. Linux no tuvo competencia en esta pregunta, más bien valdría la pena preguntarse ¿Porqué las personas utilizan Windows para producción con Java?.

osProdcount
Linux88
MacOS3
Windows33

Rol de los encuestados

La mayoría de los participantes se identifica como desarrollador de software o arquitecto de software.

rolecount
Arquitecto de software19
CIO/CTO/VP/Director5
Desarrollador de software78
Infraestructura4
estudiante1

Comentarios finales

La encuesta recibió los siguientes comentarios:

  • Tienen agenda donde consultar los eventos de jug ? – Agenda como tal no, pero se publican de forma activa en el grupo de Facebook (Java Guatemala), Twitter (GuateJUG) y la fanpage (Guate-JUG)
  • Todo bien por el momento – Que bien por ti
  • Gracias por siempre apoyarnos y mantenernos actualizado con las nuevas tendencias en JVM, en especial Microprofile y Tomitribe – Gracias por el comentario, es bueno saber que el JUG es útil
  • Java is love – Claro que si
  • Java > Node > PHP – Sabemos que esto es cuestion de gustos, pero la muestra dice que la comunidad JVM es bastante lejana a la comunidad PHP.
  • Los eventos y contenidos que comparten en Guate-Jug me han sido de mucha utilidad para mi carrera profesional. Solo puedo decirles que de verdad gracias por su tiempo y su conocimiento de verdad es invaluable para mí 😀 – Que bueno que hayamos podido impactar
  • Not found – 404
  • No – Ok
  • Saquenme de Guatemala – Pareciera ser que la salida al subdesarrollo de Guatemala es una puerta de embarque en la Aurora, curioso comentario
  • Muy buena organización! – Gracias
  • Excelente! – Gracias
  • Muy interesantes las conferencias dadas. – Y eso que no hay JConf ahora :(, esperemos que si el COVID pasa nos volvamos a encontrar
  • Me gusta la JVM de java ya que es muy sencillo de manejar el tema de polimorfismo y herencia a la vez que es multiplataforma – Java rulz
  • Muchas gracias por su apoyo y estar activos – Gracias a ti por ser parte de Java en Guatemala

Una respuesta a “El uso de Java(JVM) en Guatemala (2021)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *