Recientemente hubo un caso muy sonado acerca de la organización de un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre –FLISOL– por parte de Microsoft, que a grandes razgos resultaria en un taller de «como cargar maquinas virtuales Linux sobre Windows Azure».
Como ya puede anticiparse llovieron más lineas de texto ideológicas que el equivalente a los primeros 20 releases del kernel Linux. No entanto, la comunidad internacional de FLISOL llego finalmente a un consenso y ha pedido la divulgación de su comunicado. Motivo por el cual lo divulgo, no sin antes hacer mio un fragmento de la Frikipedia de cuando Daniel Robbins se mudó a trabajar a Microsoft:
Fue un momento triste para el proyecto Gentoo cuando su fundador drobbins decidió coger los bártulos y mudarse a Microsoft, con la misión de «educarlos sobre Linux y el software libre». Se dice también que entre sus otras ofertas de trabajo estaba la de «domador de leones, para enseñarles a comer verdura» o «psicopedagogo de Michael Jackson, para enseñarle a no abusar de los niños pequeños». Sonsadas. En dos años este ingenuo estaba en la puta calle, y cuando quiso volver a su proyecto le dijeron que sí, que ya mismito le daban permiso a todos los repositorios y le devolvían su corona. ¡Ja! Tolay.
Y bueno el comunicado es este, copiado textualmente de la Wiki oficial de FLISOL:
La coordinación nacional de México, así como la coordinación internacional del FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), dados los acontecimientos suscitados en días pasados sobre la realización de una sede en Microsoft (en sus instalaciones en la ciudad de México), proclamamos nuestro NO reconocimiento oficial de ésta.
Comprendemos las buenas intenciones, sin embargo, en base a la información intercambiada con él organizador del evento en las listas de correo públicas, consideramos que el rumbo de dicho evento está completamente distanciado de lo que nuestro InstallFest pretende, incluso, no respetando el espíritu del mismo.
En propias palabras del coordinador de esta no-sede, Claudio Morales, escribe los siguiente:
- «Mostrar como instalar software libre en plataformas de Microsoft como Windows Azure en una sola conferencia y ofrecer la oportunidad a los asistentes a conocer esta posibilidad de interoperabilidad de Microsoft con tecnología de Software libre.”
- “No existe ninguna finalidad de vender u ofrecer productos privativos de Microsoft a la venta, solo se presentará una posibilidad de instalación de Software libre sobre Windows azure que permite esto.”
“Me parece bien el tema de que les cause ruido el tema que sea Microsoft el que organice por ser una empresa lucrativa, pero me parece importante que vean la importancia dado que Microsoft está abriendo las puertas para escuchar y buscar la forma de cómo apoyar a comunidades OpenSource y de Software Libre, considero a reserva de todos los lineamientos que se manejen para los Flisoles, que no existe mejor lugar y oportunidad que hacerlo desde Microsoft, para difundir este tipo de encuentros a los empleados de Microsoft para que puedan conocer más sobre el SoftwareLibre.”
Por lo tanto:
- Microsoft junto con Claudio Morales pretende llevar a cabo un evento de «interoperabilidad» entre sus tecnologías y tecnologías Open Source bajo el renombre de una empresa lucrativa. La charla principal de Microsoft no es otra cosa que promover Windows Azure, una estrategia de mercado que, debíamos impedir dentro de un FLISoL.
- Jamás se habló de hacer un installfest (base del FLISoL), es decir, la actividad en que los usuarios llevan sus computadoras para eliminar sistemas operativos privativos (como Microsoft Windows u Apple OSX) e instalar una distribución de software libre (como GNU/Linux o FreeBSD). Si bien, existe software libre que corre en otros sistemas operativos privativos y se ha instalado en algunas sedes software libre sobre otros sistemas operativos como Microsoft Windows (se menciona por ser el más usado), se realiza para que la gente sepa de las bondades del software libre y qué tanto corren en sistemas operativos libres como privativos, pero en ningún momento se intenta promover el uso de sistemas operativos privativos, aún corriendo software libre.
- No existe certeza de que el usuario reciba la mejor información al respecto sobre las alternativas y bondades que ofrece el Software Libre frente al Privativo. Incluso, creemos que ante una disyuntiva entre ambos tipos de productos, no se mostrará preferencia para el Software Libre.
Microsot intentará apoyar al OpenSource, pero jamás hará lo mismo con el Software Libre. http://www.theregister.co.uk/2014/02/22/microsoft_uk_odf_response/
Estamos a favor de que se realicen FLISoLs, con esto no estamos coartando a Claudio Morales el poder coordinar una sede, simplemente en esta ocasión no podemos apoyarlo, dado que no se demuestran las bases necesarias para la realización de un FLISoL, como el difundir y apoyar a los usuarios a conocer Software Libre como una alternativa más que viable frente a software privativo, dándoles a conocer las bondades que el software libre tiene y, sobre todo, el respeto hacia la privacidad y libertad del mismo usuario. Consideramos más una táctica mercadotécnica de este compañía para ampliar su mercado y esto no es apoyo comunitario.
Atentamente:
La coordinación internacional FLISoL