Grids, los napster de la supercomputación.

Por si aun no se han dado cuenta ultimamente me interesa el tema de supercomputación y faltaba más ya que en eso se basa mi trabajo de graduación el cual muy probablemente termine atorado en la biblioteca consultado por 2 o 3 fans de Ciencias Computacional/Clustering/Sistemas Operativos o más seguramente como pisapapeles de la secretaria de la escuela. Trabajo que sin embargo estoy tratando de hacer a conciencia porque de querer hacer una cochada de que ratos ya la hubiera terminado y no hubiera perdido el curso xD (pero ese es otro tema 🙂 ).

En mis recientes lecturas tuve un choque conceptual en lo que realmente era un grid ya que desde que inicie el proyecto me inspire y  me motivo el uso constante de clusters en Gentoo en mi casa y lecturas de SETI@HOME que encontraba en mis ratos de “pele”.

Pero desde hace dos dias me atasque en esto porque debo clarificar que es un grid y que no es un grid pero se parece y me gusto mucho el FAQ’s de Grid elaborado por el Dr. Rajkumar Buyya en los cuales hace referencia a otros textos y mis conclusiones respecto a esto es que los grids son analogos al sistema centralizado de napster y las redes P2P de supercomputación son analogas a sistemas descentralizados como gnutella.

Asi como la evolución natural de los programas de escritorio han sido las aplicaciones web colaborativas. Los grids de computación y las redes P2P son la evolución natural de los cluster. Cuyo principio de funcionamiento es el mismo: “Enlazar computadoras dispersas en distintas zonas geograficas” para utilizar sus recursos.

Para crear redes supercomputacionales alrededor del planeta se han usado distintos esquemas los cuales tienden a converger en dos “ramas” de la supercomputación distribuida. Estas dos ramas no tienen una clara división y muchas veces se les nombra simplemente como Grid’s.

Rajkumar Buyya define a los grids como “un tipo de sistema paralelo y distribuido que permite compartir, seleccionar y agregar recursos de distintos origenes”. O en otras palabras un Grid no es más que una interconexion de supercomputadoras dedicadas al procesamiento.

A su vez el escritor americano Clay Shirky describe a las tecnologias P2P con caracteristicas similares a las de un grid “Peer to Peer son aplicaciones que toman ventaja de los recursos, almacenamiento, ciclos de procesamiento y el contenido disponible en la red”

Si ambas definiciones apuntan a compartir recursos vale la pena preguntarse ¿Que diferencia la computación de grid de la computación P2P?. La respuesta a esto reside en la forma que estos recursos se asignan y gestionan.

Mientras los centros de supercomputación del mundo toman ventaja de las redes de alta velocidad para compartir la información y distribuirse el procesamiento disponibles en distintas zonas geograficas. Como por ejemplo la red de supercomputación Española. Las redes P2P esta elaboradas por computadoras de nivel domestico, donde los nodos los conforman nodos de usuarios dispuestos a colaborar o centros de computación menos sofisticados, dedicando recursos sin utilizar en las computadoras que forman parte de la red P2P.

Entre las diferencias importantes se encuentran:

  • Recursos: En un grid se pueden utilizar los recursos disponibles mientras que en una red P2P de computación las aplicaciones se orientan más a utilizar los ciclos de procesamiento sin utilizar.
  • Anonimato: En una red P2P el descubrimiento de nuevos nodos es descentralizado y se puede garantizar el anonimato
  • Control: Mientras en un Grid se conocen todos los miembros que estaran disponibles, en una red P2P de computación esto no es posible y se tiene menos control de quienes se unen a la red creando importantes retos para la seguridad.

Para aclarar estas diferencias Buyya elaboro la siguiente tabla en el marco de la “P2P conference” en Linkoping, Suecia. La tabla describe las si militudes y diferencias de un cluster, contra un entorno de Grid y un entorno de P2P.

Caracteristicas Cluster Grid P2P
Computadoras miembros Computadoras dedicadas Computadoras dedicadas conectadas Computadoras domesticas o de escritorio
Administración Unica Multiple Multiple
Formas de descubrimiento de nodos Servicios y configuraciones Indice centralizado e información descentralizada Totalmente descentralizada
Administracion de usuarios Centralizada Descentralizada Descentralizada
Administración de recursos Centralizada Distribuida Distribuida
Colocación y planificación de recursos Centralizada Descentralizada Descentralizada
Escalabilidad En el orden de los cientos de ordenadores En el orden de los miles de ordenadores Probablemente millones
Disponibilidad Garantizada Varia pero regularmente alta Depende de los nodos y los recursos disponibles
Carga de trabajo Media Alta Muy alta
Latencia/Ancho de banda Baja/Alto Alta/Baja Alta/Baja

5 Replies to “Grids, los napster de la supercomputación.”

  1. Usando Firefox 3.0.17 Firefox 3.0.17 en Ubuntu 9.04 Ubuntu 9.04

    Vos que interesante, haber si ya cuando lo tengas terminado me lo mandas para leerla. Aparte que me llega la mara que hace las cosas por quererlas hacer bien, que buena actitud felicidades

  2. Usando Firefox 3.5.7 Firefox 3.5.7 en Windows XP Windows XP

    Una vez mas un buen aporte, por lo menos no son post de rencores hacia la navidad (o a pintar tu casa) o post EMO-cionales por culpa de una ex que te cambio por un i5 jaja xD, que bueno que la investigación de tu tesis te haga escribir temas así, que entre el montón de tesis amontonadas en la facultad y hechas a la carrera, mal redactadas, etc. haya de verdad un buen tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *