HTC Sense vs. Cyanogenmod 9, un analisis subjetivo

No tan recientemente obtuve a cambio de un Nexus S un flamante HTC Sensation. Y aunque ya no es tan cool tener un smartphone dual core (noooo como te atreves a tener un dual core, quad core es la onda, ¿no has escuchado que te puedes endeudar un año para pagar un teléfono con tal de verte cool?), con este teléfono me basta y me sobra al menos durante los próximos 24 meses si no se quiebra antes.

En su estado original el teléfono era impulsado por Android Gingerbread y posteriormente recibí una actualización hacia Android ICS con lo cual iniciaron mis problemas.

Al utilizar Linux durante tantos años no suele importarme mucho el tema de las interfaces gráficas dado que fui forzado 2 veces a cambiar de escritorio (de KDE 3 a Gnome 2, y de Gnome 2 a Gnome 3). Pero . . . HTC Sense es otro tema, solo notas lo bien diseñado que esta hasta que lo pierdes.

Con el pasar de los días, aplicaciones y sincronizaciones el teléfono fue haciéndose inmanejable si es que alguna vez fue aceptable. Entre algunas de las cosas que me sucedían, estaban:

  • Al reiniciar el teléfono se tardaba más de 5 minutos para mostrarme la agenda telefónica.
  • El administrador de contactos me sugería unificar ciertos contactos pero se tardaba un tiempo absurdo en realizar esa operación, casi 15 minutos con 20 contactos, a tal punto que decidí nunca volver a ejecutar la unificación.
  • La duración de la batería era un asco, lo cargaba cada 8 horas

Luego de esto, decidí que estaba listo para utilizar una ROM comunitaria y termine instalando Cyanogenmod 9 con lo cual a pesar de ser el mismo smartphone, la experiencia es totalmente distinta.

¿Valio la pena?

Utilizar Cyanogenmod 9 literalmente le devolvio la vida y la virilidad vitalidad a mi teléfono, aumentando a casi 14 horas el uso promedio de batería, sin embargo, puedo decir que desde el punto de vista de usabilidad perdí mucho.
Ice Cream Sandwich es por mucho uno de los mejores Android en comparación a versiones anteriores de Android. La presentación esta mucho mas pulida (Fui usuario de un Nexus One y un Nexus S), sin embargo este montón de modernidad en las GUI hace que un usuario promedio como yo lo sienta extraño luego de utilizar una GUI más fácil como HTC Sense, ciertamente ICS es más elegante pero HTC Sense era una interfaz más lógica y explicativa a simple vista.

A pesar de eso y de que tengo un backup del ROM de ICS+HTC Sense estoy decidido por Cyanogen mod, valoro mas que mi telefono no sea un ladrillo lento e inmanejable y realmente administro más mi agenda desde la PC (oh no soy un dinosaurio, no sobrevivire a la era post-PC).

Mención especial a las cosas que extrañare.

  • HTC Maps y Navigation (funcionan off-line)
  • Los widgets propios de HTC, con especial mención del widget de reloj/estado del tiempo, no he encontrado un equivalente totalmente funcional
  • El administrador de agenda de HTC
  • El reproductor de audio era compatible de serie con DLNA, ahora tengo que utilizar Skifta porque fue lo mas parecido que encontre
  • Los filtros SRS y Beats by Dr. Dre, el filtro Beats era una cosa de hipsters porque tengo unos audifonos Sennheiser y nunca sentí mayor diferencia, pero SRS realmente mejora mucho el sonido.
  • La agrupación de iconos en la pantalla de inicio era más agradable a la vista si se compara con las chibolas de ICS de serie.

Cosas que no extrañare

  • El HTC market era absurdo, 5 o 6 skins para HTC sense y el resto eran links a Google Play
  • La lentitud que motivo mi migración
  • Peep el cliente twiter de HTC, era malisimo

Algunas de las anteriores tienen equivalentes en el Android market (en especial la agenda), pero debo decir que no se sienten integrados como se sentían los de HTC.

¿Volverías a comprar HTC?

Si hubiera un modelo que me impresionara y no fuera más caro que el Nexus de temporada seguramente lo consideraria, HTC suele limitar los modelos a los que entrega nuevas ROMs sin embargo liberar un teléfono HTC y su bootloader es tan fácil como dos clicks.

El hardware es bastante promedio o al menos lo que esperas de un teléfono de $500, luego de casi un año el único desperfecto que presento el teléfono fue la tecla Vol Up, la cual arregle con la ayuda de mi proveedor asiático y un poco de cinta porque quebré parte del socket que conecta el flex de botones a el «MoBo» del teléfono . . . eso sin embargo es culpa de mi ausencia de motricidad fina.

Para quienes quieran comprar un Smartphone y su motivo sea NO comprar un HTC por la interfaz Sense, piénselo dos veces, realmente es un valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *