Ingenieria de software vrs. ciencias de la computación

Aunque aun esta en debate que la ciencia computacional es una ciencia como tal. En las ultimas semanas he tenido esta comparativa en la cabeza desde que hable con un fisico de la USAC en un sabado de trollware libre. Me gustaria compartirlo con la mis pocos lectores :).

A diferencia de otras universidades la USAC (donde yo estudie), tiene como nombre en la carrera «Ciencias y Sistemas» que al menos que alguien me corrija se refiere a Ciencias de la Computación y Sistemas de información.

En los tiempos de universidad y estudio recuerdo que la gente maldecia grandemente a cursos como:

  • Compiladores
  • Sistemas Operativos
  • Teoría de Sistemas
  • Arquitectura del computador y ensambladores(ese si lo maldije yo por la dificultad :P)

Los principales argumentos que escuche:

  • Enseñan cosas viejas
  • Enseñan cosas que no sirven para la vida
  • Que hueva aprender algo que las herramientas ya hacen

Esto debido al ¿mal? enfoque que ha tenido la carrera respecto a lo que se debe estudiar. Como en los post anteriores que hice acerca de ingeniería en la USAC, resalte el hecho de que la carrera tiene 2 areas bastante contrastadas. Y en lugar de complementar la ingeniería de software con las ciencias computacionales o viceversa se producen sentimientos encontrados porque la mayoría de gente solo quiere aprender a fabricar software y ya.

No digo que lo anterior sea malo, sin embargo en un ambiente donde conviven las 2 areas aparecen catedráticos enseñando cosas practicas para producir software (como en los cursos de Software Avanzado en la era Contreras) vrs. cosas muy teóricas que son la base de la computación como la conocemos (como en los cursos de Arquitectura del Computador con Escobar).

Por ejemplo en Estados Unidos se suelen hacer combinaciones más digeribles por decirlo asi. Como en el MIT donde se combinan Ciencias Computacionales con Ingenieria Electronica. Pero siendo realista en guate hay que hacerle huevos como se pueda y no culpo a los genios que se han ido de guate. Es de lo mejor que pudieron hacer.

Y es que en realidad la ingenieria de software no se trata de entender como funcionan las cosas fondo. Se trata de entender teorias para hacer diseños de software funcional y entregarlo a tiempo o al menos intentarlo.

Por ejemplo un ingeniero de software no se deberia preocupar de los algoritmos de planificacion del sistema operativo asignen el segmento de memoria que el considera correcto para su aplicación. El a lo mucho se debería de preocupar por saber que el sistema operativo que elegiría tiene buen rendimiento y soporta sus herramientas.

Sin embargo las ciencias computacionales son un area totalmente diferente donde el objetivo contrario a la ingenieria de software si es entender como funcionan las cosas y en dado caso mejorarlas.

Podriamos tomar a Torvalds como el ingeniero de ciencias computacionales lidiando con cuestiones de computabilidad, y a Young o Ewing como los ingenieros de software que hicieron del trabajo de Torvalds uno de los productos más exitosos a nivel empresarial (Red Hat le dicen :P).

¿Entonces que propongo?

  • Si tanta fuera la gana de dejar a un lado el aprender como funcionan las cosas pues cambiar el nombre de la carrera a Ingeniería de Software o separarlas. Si ahora hasta Ingeniería Ambiental hay y los cursos se parecen a Industrial. Asi no habría gente quejándose de porque aprender como funcionan las cosas y que por ejemplo no los dejen usar las Collections Frameworks de Java en cursos de estructuras de datos.
  • O si en verdad se quiere tomar lo mejor de los dos mundos pues al menos aclararle esto a la gente, para que ya no surjan excusas como las anteriores.

¿Que opinan ustedes?

29 respuestas a “Ingenieria de software vrs. ciencias de la computación”

  1. Opera 10.00 Opera 10.00 GNU/Linux GNU/Linux
    Opera/9.80 (X11; Linux i686; U; en) Presto/2.2.15 Version/10.00

    Si es cierto que muchos estudiantes alegan por esas cosas, pero es porque no le encuentran el sabor a su carrera. Ahora bien el punto que tocaste es importante, las ciencias computacionales son una cosa y dedicarse a hacer software es otra.
    Pero hay que ver tambien el origen del problema: Microsoft desarrollaba ambas y para los programadores de hace 20 años era imposible tener tanto acceso a sistemas operativos abiertos ya sea que les interesara o no.

    Excelente tuxtor!!

  2. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    «En los tiempos de universidad y estudio recuerdo que la gente ..» jajaja puta como si fue hace mucho que saliste pues,

    bueno, respecto a lo dicho anteriormente, quiza no sea tan bueno crear tanta diferenciacion, la carrera que siga como es, lo que si deberian es sacar algo asi como Licenciatura en Ciencias Computacionales tal como lo hacen en las Licenciaturas en Mate y Fisica, donde la mara que quiera estudiar mas a profundidad esas locuras, tenga la oportunidad de sentirse en ambiente.
    En mi caso, aunque me gusten mas las ciencia computacional pura, tengo que hartar y beber, y para ello tengo que programar comercialmente. y aunque no me hubieran dado el enfoque de ingenieria de software igual lo hubiera hecho pues son cosas que se pueden aprender en la calle, en cambio la ciencia computacional como tal, al menos lo teorico, es mas dificil de aprenderla si no es en aulas universitarias. y pues media vez tengas las bases que dan esta ciencia es mas facil aprender lo demas en la calle.

  3. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    @Erik Giron: Cabal pero no podia ponerme como estudiante xD. Y como resalte en el post, ni modo en guate hay que hacerle huevos.

  4. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    Como casi siempre, a mi punto de vista tenes razon en algunas cosas, lo que pienso que si hay gente que en verdad no le interesa nada lo que enseñan en la USAC por diferentes motivos, en mi caso, ya estoy de cierre y lo unico que quiero es cerrar ya no me interesan un monton de ondas ya que ya tengo un trabajo en una empresa de sofware y asi he estado desde el año pasado, ademas ya pasé un monton de cursos que ahora se que me han servido, talves no en su totalidad pero si me ha servido mucho.

    Pero en verdad hay otros estudiantes que en verdad solo quieren salir como sea ya que creen que con tener el titulo van a ganar dinero y un monton de estupideces.

    Además, existen algunos cursos donde los catedraticos no estan lo sufientemente capacitados y pueden que no sepan de lo que estan hablando, no me pongo a citar nombres ya que despues me van a querer sacar de la U como a @Erick Giron, y gracias a eso no se puede aprovechar todo lo que el curso ofrecen.

    Pero estoy conciente de que la base se la dan a un, claro!!, depende de cada quien yo conozco mucha gente que no sabe nada de nada y ahí estan y salen como sea, no digo que yo sea la gran eminencia, ya que vos sabes que no se mucho de hardware y redes pero en lo que respectaa programacion me considero muy bien capacitado ya que al habernos puesto a programar en C++ y Java se obtiene la suficiente base para aprender cualquier tipo de lenguaje.

  5. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Ubuntu 8.04 Ubuntu 8.04
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.13) Gecko/2009080316 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.13

    Yo lo que siempre he dicho es que la carrera es demasiado amplia para que a uno le interesen todos los cursos. Es bueno saber ciertas cosas pero es imposible (creo) que a uno le gusten todas. Hay gente que le gusta programación web, otros programación de aplicaciones, otros su rollo es ser Linuxeros, otros Windowseros que les gusta tenerlo todo ya hecho en .NET, otros nos gusta la investigación y creación de nuevas ideas, otros redes, otros Analisis y Diseño. Y asi podría seguir y seguir. Sin embargo aprovechando la oportunidad de estar en el extranjero, especialmente en el país que produce más tecnología a nivel mundial puedo decirles que hay cosas que se deben saber y no se enseñan.

    Yo les voy a poner ahorita 3 trabajos que no me animaría a agarrar que estoy tomando de una de las bolsas de trabajo de acá.

    1) Senior Security Researcher Required:
    • Experience in security research – reverse engineering, exploitation, writing shell codes for different platforms
    • Experience in kernel driver programming (wdm or linux)
    • Strong C++ know how and experience, with emphasis on code efficiency
    • Ability to work on several platforms and codebases simultaneously, in an environment with no code ownership
    • Hacker state of mind

    Advantage:
    • ARM assembly experience
    • Experience with smartphone kernel hacking
    • Windows Mobile drivers

    2) Algorithmic Specialists

    Requirements:

    • A Brilliant candidate who has at least a cum laude Masters or higher degree in Electrical Engineering/Computer Sciences/Physics/Mathematics.
    • At least 5 years experience in algorithmic research(Academic/industry/army).
    • Experience in C/C++ development on Windows and/or Linux OS.
    • A problem-solver and an independent thinker.
    • Ability to cope with open-ended problems.
    • A lateral thinker that can get things done.

    3) Mainframe Programmer
    Requirements:

    Must have at least 4 years programming experience in information systems
    Experience in MF
    Must have experience in IDMS, Cobol, IBM-MF, working online

    Advantage:

    SQL, CMS, VM, CICS, VSE, Fortran

    jajaja asi que la carrera se podría hacer muuuuucho mas larga todavia

  6. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.0.13) Gecko/2009073022 Firefox/3.0.13 (.NET CLR 3.5.30729)

    Estoy de acuerdo en los puntos que mencionas, pero yo supongo que probablemente la estructura de la carrera o mejor dicho el pensum de estudios de la carrera se encuentra de esa forma debido a que cuando crearon la carrera esa pudo haber sido la mejor forma de estructurarla, pero como todos sabemos esta carrera es de las más cambiantes que existen y en la USAC no se han ajustado a ese cambio haciendo que el pensum sea bastante obsoleto o tal vez no obsoleto sino que ya algunos cursos no tienen nada que ver con otros, incluso el mismo contenido del curso algunas veces no tiene nada que ver con el nombre del curso. Otras veces lo que hace parecer que el curso es inútil es el catedrático que lo imparte (recuerdo cierta grabación de 0 y 1 :D)

    Y claro siempre están los estudiantes que alegan por todo y nunca están conformes con las cosas, y estos son de los que más abundan, lo bueno es que también son de los que más se quedan en el camino.

    Por cierto el nombre es «Arquitectura de Computadores y Ensambladores» y si me consta que en ese curso vos eras de los mariquitas que siempre lloraba y que maldecía dicho curso 😀

  7. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 Ubuntu 9.10 Ubuntu 9.10
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090810 Ubuntu/9.10 (karmic) Firefox/3.5.2

    Definitivamente la diversidad es necesaria en el pensum ya que asi también descubrís lo que te gusta y aunque sea de reojo verás como funcionan otras cosas.

    @shakamaca me extraña ver como te contradecis «hay otros estudiantes que en verdad solo quieren salir como sea ya que creen que con tener el titulo van a ganar dinero y un monton de estupideces»

    ¿no sos uno de ellos tal como te declaras? realmente si pensas que tenes «un buen puesto en una empresa de software» estas jodido mano, mientras mejor documentes tu codigo mas fácil es que te despidan, jajaja. En buena onda, espero que tengas tu propia empresa y que crezca

  8. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    @demuxer puede que no me haya explicado bien, a este punto de la carrera ya hay muchas personas que estar estresadas y solo quieren salir, ya pasaron y me incluyo por muchos desvelos sacando cursos pisados como compi2 y otros, yo me refiero a lo que menciona @ncrawler99 mucha mara alega y a la postre no hace nada lo bueno, como dice él, es que son los primeros en quedarse en el camino, y gracias por tus deseos y exitos para vos tambien.

  9. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Ubuntu 8.04 Ubuntu 8.04
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.13) Gecko/2009080316 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.13

    Yo un dia me puse a pensar que despues de 3er año ganado uno puede elegir que rama le gusta de la carrera, y quizás especializarse en ello. Siempre llevando los cursos de otras ramas pero mas como conocimientos técnicos de la carrera. Es decir, si alguien se quiere especializar en REDES, va a llevar Analisis y Diseño pero no tan estricto como alguien que se quiere especializar en Arquitectura de Software. El problema es que nuestra universidad carece de recursos (y lo digo enserio, en la junta directiva vi lo que se invierte en sueldos de catedraticos) y por lo tanto no hay tantos catedráticos para contratar. Ademas los estudiantes tampoco quieren pagar más. Si tan solo se pagara el doble al año (200 quetzales al año) el presupuesto seria el doble y se podrían contratar mas catedráticos, o los mismos por mas tiempo. En realidad hay mucho que cambiar pero se necesita gente con ideas y con los huevos de hacerlo

  10. Opera 10.00 Opera 10.00 GNU/Linux GNU/Linux
    Opera/9.80 (X11; Linux i686; U; en) Presto/2.2.15 Version/10.00

    @el profe: no es totalmente por falta de presupuesto, en las privadas cobran lo que se les antoja y si bien lo que si veras son mejores laboratorios, los pensum incluyen tambien cursos que nada que ver.

    Creo que la raiz de todo esto viene de las escuelas/colegios que no tienen una buena base para introducir a los nativos digitales, imaginemos que en primaria aprendieran c++ (y porque no?) ya en bachillerato estarian escogiendo pre-universitarios mucho mas enfocados al tener una mejor vision de las ciencias de la computacion 🙂

    Bien Tuxtor por tocar el tema

  11. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Ubuntu 8.04 Ubuntu 8.04
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.13) Gecko/2009080316 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.13

    @demuxer tambien es cierto, y lo hablabamos una vez con @shakamca cuando una compañera de trabajo nos conto que daba clases en un colegio y que su contenido en primero primaria eran topologias de red. 😮 pero hay mucho por hacer, como vos decis, desde abajo.

    Igual recordate que en la san carlos hay de todo y hay quienes entran a sistemas sin haber tocado una computadora nunca en su vida.

    Pero hay algo que si me molesta va y es que hay cursos que estan por gusto y que se podrían aprovechar. Ejemplo: Sistemas operativos1, no aprendi nada porque el ingeniero no llega. Modelacion y simulacion2: Cesar Fernandez (Mr Bin) solo nos llego a dictar de un libro que se basa en mierdas de extend. Despues de ver las simulaciones que hacen aca pienso que estamos aun a muchos siglos de distancia. Y seminario de sistemas2 donde Pelonazzi nunca llegó igual que en Gerenciales2.

  12. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.0.13) Gecko/2009073022 Firefox/3.0.13 (.NET CLR 3.5.30729)

    @demuxer estoy de acuerdo, en verdad que la enseñanza que se recibe antes de la U es bastante pobre, y en muchos casos los primeros cursos de la U se van en cubrir esas deficiencias haciendo que los demás cursos dejen de ser más específicos.

    @el profe en parte es cierto lo del dinero, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que la facultad desperdicia en «arreglos» que al final no sirven de nada. Con respecto a contratar a más catedráticos o que estos estén por más tiempo, tampoco sirve de nada si estos catedráticos son unos inútiles (y los de este tipo abundan en la USAC) lo único que se conseguiría es desperdiciar más dinero y empobrecer más la enseñanza. Con respecto a esto de los catedráticos lo que ayudaría sería que se contara con un buen sistema de evaluación de estos.

  13. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Ubuntu 8.04 Ubuntu 8.04
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.13) Gecko/2009080316 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.13

    @ncrawler99 completamente de acuerdo. Hace falta mucho por hacer y la mara que esta ahi tiene que tomar iniciativas. Yo intente muchas veces hacer cambios y mas de algo se logró, tambien muchos amigos mios lo hicieron. Pero ahora muchos hemos cambiado de rollo, talvez en unos años regresemos a compartir lo que aprendemos y a actualizar cosas, pero por el momento los mismos estudiantes que estan ahi son los que deberian de cambiar las cosas.

    Regresando a la discusion original creo que el nombre ciencias y sistemas es porque tiene una base científica, deahi el hecho de recibir 10 mates obligatorias, 3 fisicas, 3 estadisticas. Sin embargo toda esa base de conocimiento que uno aprende al principio no se reutiliza mas adelante (quiza un poco fisica2 en las arquis y orga) pero deahi nada. Todo es programar, programar y programar. La carrera se vuelve progra1 a progra40 y en los cursos finales se vuelve «va graduese pues ya se esforzo mucho» ademas de haber pasado por cursos que son «gane porque yo en realidad ni enseñe» cuando a mi criterio la idea es reutilizar el conocimiento va. Por ejemplo en el primer comentario que puse, publique un chance de analista de algoritmos, me pregunto ¿cuanta mara programa con código óptimo y elegante? si te das cuenta ahi piden un matematico o un físico y sería muy deahuevo que nosotros lo pudieramos analizar de ese punto de vista va, con tanta mate que aprendimos. O hacker del kernel, puta, la comunidad linux de guate es de las mejores que he visto, ni la de Israel creo que tiene tanta gente.

  14. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    Bueno gracias a todos por sus comentarios, la verdad ando algo pedo por la medicina pero aqui voy:

    @el_profe: En realidad en el post no me referia a ser especialista en todas las ondas porque seria demasiado estupido pensar que podes ser el amo y señor de la computación. En si solo me centro en ese antagonismo que mencionas de saber como funcionan las cosas o simplemente utilizarlas.

    PIenso que muchos detestan los cursos que son a bajo nivel y no entienden que eso es parte del area de ciencias de la computación y por esa mara es que terminan dando cursos en vacas como el famoso cantinflaso. Porque la mara ya no le quiere hacer huevos y ya se estan olvidando de la parte de ciencias por darle mas importancia a la de sistemas y creación de software. En cierta forma eso estaria bien si solo fuera ingenieria de software y no fuera sistemas+ciencias. Ahuevos que la carrera es amplia pero si se siguen dejando a un lado estas cosas lo de «ciencias de la computación» ya esta quedando un poco grande.

    @ncrawler99: Simon por eso resalte que lo detestaba, pero no porque fueran ondas viejas,obsoletas y quisiera jubilar a Escobar porque ya estuvo mucho tiempo en la U. Simplemente era dificil y no podia ir muy seguido a clases por andar atrincherado en la casa de monte como vos sabras xD pero le tuve que hacer huevos.

    Por cierto todos coincidieron en que Mr. Bean era una basura al solo ir a tirar el libro y tratar de que vieramos como diablos funcionaba extend.

  15. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    Al fin hablas de algo bueno vos! XD [pajas]. la verdad tambien he sido de la opinion de q deberian en algun momento poder separar las areas q mencionas [«deberia de ser lo mas logico»], pero sabemos q eso no se dara en un corto plazo.

    Lo q nos queda es que durante la carrera pues encontraras el o las areas que mas te llamen la atencion [o bien en la q seas mejorcito] y luego ya buscar algun tipo de especializacion en la misma. Por el momento creo q debemos de tratar de sacar lo mejor de lo mucho o lo poco q recibimos en las aulas [aprovechando lo bueno y deshechando lo malo] y quiza nosotros empezar a realizar ese cambio necesario de enfoque, es decir, no quiere decir q estas 2 areas sean mutuamente excluyentes, nada q ver, sino q quiza seamos nosotros [por experiencia propia] quienes cambiemos ese enfoque y podamos dar una mejor guia.

    @Erik Giron mano, la necesidad es la necesidad! contra eso no se puede luchar [y menos contra las ganas de beber].

    @elProfe jaja habemos «hibridos» con eso de microsoft y sw libre XD [aunq en SO me inclino mas por la ventanita] en el resto de aplicaciones creo bastante en aplicaciones libres.

    @shakamca si de dar nombres se trataraaaa! jajaja la lista seria bastante completa XD

    @ncrawler99 tenes razon mano RECORDA QUE AL FINAL TODO ES 1’s Y 0’s jajaja [por cierto le diste caida a @tuxtor y su no gusto hacia esos cursos, me incluyo tambien XD]

  16. Firefox 3.0.13 Firefox 3.0.13 Ubuntu 8.04 Ubuntu 8.04
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.13) Gecko/2009080316 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.13

    @Tuxtor: Creo que el unico que utiliza matematicas para explicar el funcionamiento de las ondas es Sata en bases1 que te lo explica en forme de conjuntos va y en lenguajes cuando explica automatas que son grafos va, deahi creo que Carlos Alonzo (cuando llega) llega a copiar de su cuaderno de mate computo pero no explica las estructuras porque no las sabe. Ornelyz me acuerdo yo que si explicaba la eficiencia de los algoritmos en estructuras (almenos cuando yo la lleve) pero las clases de ornelyz eran buenas, lastima que aveces era algo aburrido. Esa es otra onda, hay catedraticos que si son asi medio responsables pero hacen ultra hueva sus clases como tipo Ardavin va, ahh y en Redes medio vuelve a hacer uno conversiones de binarios para subnetting y supernetting Y otto escobar que tambien te recuerda mapas de carnaugh en orga y mas o menos otras ondas de mate computo en arqui ahh y en IA que tambien se ve cacho de estadistica. Viendolo bien si medio se mezclan las dos ciencias pero poquito, no lo suficiente (creo) :S

  17. IceWeasel 3.0.6 IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.13) Gecko/2009082121 Iceweasel/3.0.6 (Debian-3.0.6-1)

    Creo que ese debate se da en todas las carreras. En psicología, la gente quiere clases para ser psicoterapeuta, como si no se necesitaran bases sólidas para después, poder aplicar lo que se sabe. La gente quiere que le den un título para salir a ganar dinero pero no quiere pasar por el proceso. Me parece muy bueno el post, pero no estoy de acuerdo cuando decís que quien desarrolla software sólo debe pensar en el sistema que soporte bien lo que desarrolla. Esa es la mentalidad Microsoft o Mac. Los desarrolladores sí deben saber calcular y sobre todo, ahorrar recursos.
    Es igual con los médicos. Los médicos jóvenes ya ni saben diagnosticar, si no tienen una palm que les cruce los síntomas y les dé un resultado. Esos médicos, sin la palm no saben un carajo… ¿queremos ser de ese tipo de profesionales?

  18. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    @El_Profe: Y es por eso precisamente que al no interesarte en la teoria de conjuntos dejas todo el trabajo al optimizador de querys. Para que el se pelee con querys hechas a lo bestia y sin tomar en cuenta cosas tan simples como la cardinalidad de los campos :).

    @carocr: Gracias por tu comentario. Fijate que a ese punto me interesaba llegar y viniendo de alguien de otra ciencia se me hace interesante ver que la tendencia es general y que más de algo hay que hacer para que esto no siga asi.

  19. Firefox 3.5.2 Firefox 3.5.2 Windows Server 2003 Windows Server 2003
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.2; en-US; rv:1.9.1.2) Gecko/20090729 Firefox/3.5.2

    Interesante el post, en realidad en sistemas miramos que el esquema de enseñanza no ha cambiado en N años, aunque si ha sido actualizado, el cambio deberia ser en hacer especializaciones, es inocente querer hacer un egresado que sepa de todo un poco(muy poco de mucho).
    El_Profe, por los comentarios miro que esta contra el software propietario, ya se sabe que esto DEPENDE, me gusta el open-source, por experiencia se que se paga en tiempo, en ambos esquemas se podra tener sistemas de alto rendimiento, simplemente no hay que cerrar la mente, ni los mas inteligentes lo hacen, menos vos.

  20. Firefox 3.0.14 Firefox 3.0.14 Ubuntu 8.04 Ubuntu 8.04
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.14) Gecko/2009090216 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.14

    @Eduardo_C jaja no estoy contra el software profeietario, simplemente no es para mi, que lo use quien quiera va, mientras no me incluyan a mi todo bien, por mi mejor mas personas tendre a quienes recomendarles usar software libre. Es como los gays va, que se hagan entre ellos lo que quieran siempre y cuando no me incluyan a mi, por mi mejor porque mas mujeres para mi

  21. Firefox 3.0.14 Firefox 3.0.14 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.0.14) Gecko/2009082707 Firefox/3.0.14

    Yo creo que durante la carrera todos nos quejamos por todo lo que nos cuesta, pero media vez ya lo ganamos ya lo vemos de otro modo, ya se nos es mas facil, esto es por que nuestra mente ya no esta concentrada en lo que es el objetivo del curso «ganarlo» sino que se centra mas en ver el funcionamiento de lo que estamos viendo y nos damos cuenta que son cosas relativamente sencillas y logicas. Yo creo que al carrera aunque diversa en cuanto a los curso, es muy completa en cuanto al contenido que abarca, claro con las excepciones de los catedraticos que imparten dichos cursos, pero eso es otro tema.

  22. IceWeasel 3.0.14 IceWeasel 3.0.14 Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; es-AR; rv:1.9.0.12) Gecko/2009072221 Iceweasel/3.0.14 (Debian-3.0.14-1)

    No se si ya se enteraron pero existe una propuesta que dieron cientificos guatemaltecos, encabezaando Fernando Quevedo(Catedratico de Supersimetria en Cambridge), de abrir la facultad de Ciencias, la cual tendria Mate, Fisica, Biologia, Quimica, y Ciencias de la Computacion, esta propuesta fue platnteada al actual rector y como que ya va queriendo la cosa, pero a como son las cosas en la U , creo que va para largo 🙁

  23. Firefox 3.6.6 Firefox 3.6.6 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.6) Gecko/20100625 Firefox/3.6.6

    Bueno, yo soy estudiante de ingenieria en sistemas y la verdad es que he escuchado, «crueles» historias de auxiliares que no dejan pasar los cursos, pero de que los cursos sean dificiles y que muchos los maltraten…NO.

    Bueno Espero me valla bien, pues igual mi opinion no es muy valida ya que hasta el siguiente semestre llevo Introduccion a la programacion 1.

    Salu2!!

    Posdata: Gane el curso de Practicas iniciales-espero sea un buen indicador 😉

  24. Internet Explorer 9.0 Internet Explorer 9.0 Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; WOW64; Trident/5.0)

    Un Ingeniero de Software bueno tiene que entender Ciencias de la Computacion, entender algoritmos, su complejidad, automatas, compiladores, Matematica Discreta. Ademas de todos los metodos de ing de software, Valla Su objetivo es implementar, El cientifico de la computacion su objetivo es investigar. No puedo imaginarme un ingeniero de software sin tener bases de ciencias de la computacion, es como decir que un ing. electrico no tiene bases de Fisica

  25. Opera 11.64 Opera 11.64 GNU/Linux GNU/Linux
    Opera/9.80 (X11; Linux i686; U; en) Presto/2.10.229 Version/11.64

    Internet explorer 9.0? MATAD AL TRAIDOR!!! xD

  26. Google Chrome 47.0.2526.106 Google Chrome 47.0.2526.106 Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/47.0.2526.106 Safari/537.36

    interesante pero no conozco a ninguna universidad que de, ingeniería del software, mas que la internaciones y es:» Ingeniería en Informática, y Sistemas con especialidad en Ingeniería de Software» de 7 años. ademas que el pensum cambia mucho de una universidad a otra como en la mesoamericana es solo ing en informatica son 8 matemáticas y 6 físicas 4 bases de datos, 2 electrónicas, programacion 3 y 2 telemticas. mientras que ing sistemas son cuanto mucho 4 matemticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *