Mi #MovedbyJava con fotos hasta 2020

En 2020 Java cumple 25 años, para celebrar el equipo de Oracle promovió el hashtag #MovedbyJava, mediante el cual las personas puedan compartir como Java ha impactado sus carreras e incluso sus vidas.

Mi jornada va más o menos así:

2006 – ¿Como aprendí Java?

Como estudiante de la Universidad de San Carlos llegué a la universidad en un periodo de cambio, donde el Ingeniero Armin Mazariegos reformó el pensum y cambió los lenguajes con los que se enseñaba en los cursos, promoviendo Java y .net como plataformas.

Los labs de la India, en su forma actual y con las compus de cuando aprendi Java 😅

Aunque la decisión le valió muchas criticas, lo cierto es que también consiguió un acuerdo con la embajada de India en Guatemala, específicamente para instalar el India-Guatemala IT Centre of Excellence conocidos como los laboratorios de la India.

En estos laboratorios tuve la oportunidad de recibir aproximadamente un año de capacitación con Java 5 y J2EE, las capacitaciones fueron exigentes a nivel de certificación. Con 18 años no sabia para que me serviría todo eso pero era divertido.

Hasta la fecha opino que el proyecto a nivel de números fue un fracaso, ya que a pesar de que la universidad es la más grande del país, los cursos originales (con instructores de India) los llevábamos en grupos pequeños de no más de 15 personas porque eran en ingles y fuera de horarios de clases. Una pena.

2006-2009 La comunidad de software libre

Mi tiempo libre durante la universidad lo invertía en comunidades de software libre, específicamente de Linux, en esta época Sun Microsystems era vista como una empresa benévola, y amiga del software libre, por lo que todos nos alegramos cuando liberaron el código de Java bajo GPL.

Entre otras cosas, varias personas iniciamos el Open Source University Meetup, una especie de grupo donde se promovían tecnologías abiertas como Java, Open Solaris y MySQL, todas en ese entonces bajo el brazo de Sun MicroSystems.

En esa época nos enviaban freebies:

2009-2011 – Mis primeros trabajos en Java

Aunque en la universidad experimenté muchos más lenguajes y plataformas (especialmente QT, Python y Ruby) lo cierto es que difícilmente hubiera encontrado trabajo con herramientas libres de no ser por Java.

El mundo de TI hoy en día no es el mismo que hace algunos años. Antes de la revolución de lenguajes y la apertura de transnacionales, en Guatemala era raro encontrar trabajo en algún lenguaje que no fuera parte de .net, de hecho solo conocí a una persona en la universidad que trabajaba en Java, mis tres primeros trabajos en Java fueron

  • Desarrollador freelance: Para la procuradoria de derechos humanos en Guatemala, acá tenían un sistema que era una mezcla de JSP, Struts y Faces
  • Desarrollador freelance: Para OpenTraining. Aca hice mucho desarrollo usando Struts, Faces y Linux :).
  • Desarrollador (y posteriormente Arquitecto) Java en Mobilges: En su tiempo la empresa se llamaba Soluciones Estrategicas, fue acá donde conocí Java en todas sus variantes ya que realizamos proyectos con J2ME (sobre BlackBerry), Java EE 5, Java SE 6 y 7. Hasta la fecha recuerdo con mucha estima este trabajo porque me permitió desarrollar mi potencial y NO ME OBLIGARON JAMAS A USAR TRAJE o camisa formal.
Frente del Case
Teletran 1, mi primer PC comprada con Java

2010 – GuateJUG

El grupo de usuarios Java de Guatemala -GuateJUG- es probablemente uno de los más antiguos en Centro América que aun siguen vigentes, a pesar de que inició en el 2007 en 2010 tuvo su «reinicio» al cual me uní para colaborar. Originalmente colaboraba solo como administración de sistemas, paginas y repositorios, pero el involucrarme en sus actividades cambió el rumbo de mi carrera:

Logo hecho por informaticos en 2010

2012-2014 – Mi beca en Brasil

El involucrarme en Open Source y difusión de conocimiento me abrió las puertas para vivir en Brasil. En este periodo de tiempo me dediqué a la investigación pura en ciencias de la computación y me aleje de Java para caer en . . . Scala, realmente nunca salí de la JVM.

Entre otras cosas pude presentar y asistir al Forum Internacional de Software Livre que en ese entonces era la segunda mayor conferencia de Software Libre en America Latina, acá entendí cual era el valor del networking y de las comunidades de software:

También acá conocí personas importantes de la comunidad Java que me ayudarían en los años venideros.

2014-2020 La comunidad Java Global

Luego de regresar a Guatemala y conocer a la comunidad global Java, poco antes del mundial de Brasil inicie a trabajar en Nabenik, originalmente nació como una empresa para brindar consultorías puntuales y ha ido creciendo a su propio ritmo.

Acá, también tuve la oportunidad de ir a mi primer Java One en Estados Unidos 2015. Recibí sponsorship de Oracle para el ingreso al evento en un programa de apoyo a los Java User Groups.

Lo más importante de conferencias como Java One no son las charlas (que de igual forma son de alto nivel) sino la calidad de networking que uno puede hacer en estos eventos. Por mi parte recibí apoyo de Nabenik para los costos del viaje y yo pagué algunos costos adicionales, la mejor inversión que he hecho en mi carrera hasta este momento.

En este punto conocí también a los integrantes de jespañol, con los cuales hemos hecho varias actividades en conjunto para promover Java en América Latina.

Luego de muchas actividades, certificaciones, viajes, clientes y un proyecto junto a GuateJUG con el cual recorrimos Guatemala enseñando Java, el vino a casa:

Mr, Duke, el mejor porta audifonos

Y eventualmente también esto pasó:

¿Fue mala idea aprender Java?, ni por un instante.

Le debo mucho a la comunidad Java por lo que ¡Vamos por los proximos 25 años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.