Mis notas respecto al cambió de malla curricular ECYS USAC

Dado que en el pasado he sido conocido por meterme en problemas al emitir opiniones aclaro que estas notas son con espíritu constructivo y trataré que el texto se mantenga en ese espíritu.

¿Quien soy y porqué escribo esto?

Mi nombre es Víctor Orozco, soy graduado de ECYS-USAC y he recorrido esta industria como investigador, profesor, empresario, ponente en eventos internacionales, organizador de eventos y sobre todo como aficionado al conocimiento. Se que cualquier decisión de USAC impacta a todo el ecosistema público y privado del país.

Algunas sugerencias respecto a la malla curricular

Por invitación de algunos profesores decidí unirme al streaming en el cual se presentó la propuesta de malla curricular y como primer punto quisiera felicitar a las personas a cargo porque se que es un proceso largo y que requiere bastante esfuerzo, especialmente por el enfoque metodológico que utilizaron. Y dado que durante el streaming manifestaron su interes y apertura a criticas constructivas me gustaría dar la mia.

1. Mejor socialización de la diferencia entre ingeniería de software y ciencias de la computación a potenciales estudiantes

Algo que percibí con énfasis durante el streaming fue el reajuste de la carga horaria para reducir cursos de ciencias de la computación y aumentar cursos que promuevan la comunicación, soft skills y el dominio del idioma ingles.

Como bien menciona Mike Loukides en su articulo Rethinking Programming, estamos ante el borde de uno de los mayores cambios a nivel educacional en computación. Los programas de computación modernos deben reconocer que hoy en día las profesiones de TI se dividen en dos grandes grupos:

  • Personas altamente entrenadas que son las que construyen lenguajes, frameworks y plataformas
  • Personas entrenadas para construir valor mediante websites, aplicaciones móviles y productos terminados

Mi percepción como estudiante fue que a la carrera le faltaba reconocer esta diferencia y veo que con la propuesta finalmente se está cumpliendo, pero para reducir fricciones y sobre todo orientar a los estudiantes futuros, la propuesta debe ser socializada de tal forma que quede claro que el perfil buscado por la industria local es el de personas entrenadas para construir valor.

2. Ante el nuevo rumbo, pensar en que ECYS pueda tener diversos programas formativos de pregrado en un futuro no tan lejano

Durante el streaming también se mencionaba que se tomaron como base las mallas curriculares de diversas universidades del mundo, con especial énfasis en Estados Unidos, Brasil y México.

Como probablemente notaron en el caso de Estados Unidos y en su momento vi de primera mano en Brasil, en años recientes los programas de computación han sido separados y especializados en al menos 7 áreas de acuerdo a la guía de la ACM:

  • Computer Engineering
  • Computer Science
  • Cybersecurity
  • Information Systems
  • Information Technology
  • Software Engineering
  • with data science

Durante estos años he conocido excelentes profesionales Guatemaltecos a los cuales la universidad les brindó la escalera social para salir de nuestro país en búsqueda de una mejor calidad de vida y una de sus fortalezas ha sido el tener un buen trasfondo de ciencias de la computación.

En conferencias de software en el exterior he notado que los reclutadores en Brasil, Europa, Canada y Estados Unidos buscan a estos profesionales altamente capacitados porque son difíciles de conseguir incluso en sus países, especialmente a la hora de vencer entrevistas de trabajo frente a un pizarron tal y como se puede ver en diversos procesos de reclutamiento en el exterior.

Por ejemplo en la Universidad de São Paulo que fue mencionada en el streaming existen por lo menos tres programas con distintos enfoques:

Aunque en nuestro contexto no sea considerada como común la creación de lenguajes de programación, compiladores, drivers o videojuegos, estoy seguro que un buen número de personas busca y necesita esos programas formativos dentro de Guatemala para producir investigación y acceder a postgrados científicos en el exterior.

Por ese mismo motivo tenemos licenciaturas en física y matemática a pesar de que no seamos potencia en ninguna de esas áreas, aunque nuestra producción científica sea insípida, este tipo de carreras sirven como primer escalón para las personas que daran el salto al exterior e indirectamente también apoyan el avance del país.

3. Pensar en curso técnico universitario en desarrollo de software

Algo que he notado en facultades como agronomia es que es común la existencia de técnicos universitarios como una fase intermedia de la ingeniería, pudiendo obtener un grado intermedio.

Como probablemente también ya notaron, la mayoría de estudiantes de la USAC inicia a trabajar a partir del tercer año (o después de ganar compiladores 2), y muchos jamas regresaran a la universidad.

En sudamerica a este tipo de cursos se les llamaba «tecnologos» y siguiendo la linea de Brasil:

Si seguimos los lineamientos de la industria (y ahora hablando como empleador) a muchos empleadores les es irrelevante que el candidato posea o no el titulo de ingeniero, y de los que son ingenieros muchos jamas se van a colegiar.

El brindar un titulo intermedio ayudaría a muchos estudiantes de USAC (sobre todo por el perfil socieconomico) a demostrar que ha alcanzado un cierto nivel de conocimiento para ejecutar trabajos de entrada en la industria del software y legitimaríamos algo que ya existe desde hace varios años: La empleabilidad y buena aceptación por parte del mercado de estudiantes sin finalizar un programa completo de ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *