Reglas tácitas de TI

tacita

El diccionario de la RAE define tácito como algo que se supone o infiere, y en este mundo de la informática siempre me ha impresionado la cantidad de reglas tacitas que uno encuentra con el tiempo. Entre algunas de mis favoritas puedo mencionar:

1) Saber Ingles

Esta fue la primer regla que aprendí en la universidad, no importa cuantos proyectos de traducción existan, el material que necesites estará en ingles y cuando este en español es probable que ya sea obsoleto. La lingua franca de la ciencia es también la lingua franca de TI.

2) Los nombres chistosos están bien

A veces ya ni los notas, pero que una aplicación sea empacada en una jarra (Jar), que un sistema operativo te recuerde a una vaca (Longhorn/GNU), que puedas asesinar procesos (kill) o que tengas a toda la fauna como logotipo es un privilegio propio de informáticos :).

3) Los diplomas son para los mortales

Esta bien tener grados académicos y de vez en cuando facilita las cosas con gente no informática, sin embargo entre informáticos de egos inflados un grado académico vale poco o nada cuando lo que cuenta son las soluciones.  Y aunque suene doloroso, es lo mismo para certificaciones.

4) Hay que huir de la programación

Esta la he visto más en informáticos Latinos. En la universidad te pasas 5 años tirando código para que durante los últimos 3 años te digan que probablemente debes alejarte de la programación porque vamos ¿quien quiere programar toda la vida?.

A opinión personal me parece una visión un poco miope y que hace que se pierdan muchos programadores buenos, afortunadamente Devops y Scrum han dignificado a los buenos profesionales de TI capaces de balancear tareas administrativas y programación.

5) Agremiarse profesionalmente solo tiene sentido si es con otros informáticos

Y es que no es lo mismo asociarse a la ACM para obtener descuentos en conferencias y publicaciones de TI que asociarte al Colegio de Ingenieros local para ganar derechos a almuerzos y descuentos en el próximo seminario de cementos y materiales de construcción.

6) Dominar una tecnología

Una de las grandes mentiras que mis profesores me dijeron en la Universidad es que da igual si aprendes .NET, Java o Delphi.

Si bien es cierto que la educación debe enfocarse a la ciencia/conceptos y no a las herramientas, al final todo informático termina decantándose por una de las tantas áreas de TI y consecuentemente debe especializarse en alguna herramienta. Programar es algo complejo y cada herramienta es un mundo, no lograras utilizar una tecnología desde el primer día con la misma productividad que tu herramienta favorita.

7) Nunca sabrás lo suficiente

Y tendrás que estudiar todos los días de tu vida o buscar un trabajo estatico.

8) De vez en cuando reinstalaras Windows

Tu familia, amigos y no tan amigos informáticos siempre te lo pedirán como favor. A veces hasta es más agradable recibir un insulto que un pedido de favor por instalar Windows, pero este mundo al final se basa en reciprocidad con el prójimo y no siempre se puede decir no.

9) Odiar al usuario final

El 100% de colegas tiene ciertas dificultades con los seres humanos porque no son determinísticos como las computadoras. A veces te cierras tanto que se te olvida que estas ahi por y para resolver problemas del usuario final.

10) La batalla de egos estará siempre ahí

Los profesionales de TI son las personas con mayor ego que he conocido en mi vida y si fuera psicólogo acuñaría el termino «síndrome de desarrolladores equivalentes». En todos los ambientes de trabajo que he estado he conocido personas brillantes, sin embargo siempre he observado el mismo patrón: «si dos personas tienen un alto nivel de conocimiento y resulta ser similar, probablemente se dará una batalla de egos por quien sabe más y quien soluciona mejor». Si se aprovecha esta batalla puede hasta ser de beneficio para la creación de Software, de lo contrario es un camino rápido al fracaso.

2 respuestas a “Reglas tácitas de TI”

  1. Firefox 35.0 Firefox 35.0 Mac OS X  10.7 Mac OS X 10.7
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.7; rv:35.0) Gecko/20100101 Firefox/35.0

    Bueno, estas demostrando tu ego….Saludos.

  2. Firefox 35.0 Firefox 35.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:35.0) Gecko/20100101 Firefox/35.0

    @Oscar E. Juro que no fue con esa intención 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *