Un par de tragos con Itzamná

itzamnaEstaba yo preparándome para mis ejercicios matutinos diarios semanales cuando de pronto recibo una llamada de un viejo amigo que fue más o menos así:

Itzamná: wéet láak’il, wéet láak’il
Yo: la tuya
Itzamná: soy yo pendejo, el Itzamná
Yo: como estas chavo, no he sabido nada de vos desde la primaria!
Itzamná: jajaja como sos de mula . . . mira vos aquí chingando, fijate que ando con un par de ideas que andan dando vuelta en mi cabeza celestial y quería echarme un par de tragos para filosofar ¿te animas?
Yo: nel vos que hueva y siempre soy yo el que paga la cuenta
Itzamná: bien hombre, si no te convierto en rana
Yo: mmmm va . . . en ese caso juntémonos aquí en el barcito de la esquina con la rubia que me hizo ojitos la otra vez

Luego de tan tentadora oferta Itzamná se empino un par de cervezas y continuamos nuestro dialogo:

Itzamná: fijate vos que con eso de que ya regreso la diversidad de culto a Guatemaya, me dan ganas de regresar y publicar en la Nature, ¿sera que me contratan en alguna U vos?
Yo: ¿Y en que área estas pues?
Itzamná: Mano me extraña, recordá que con mi celestialidad me las espanto en cualquier ciencia, pero tengo especial interés en las ciencias exactas
Yo: Si vaaaa, pues no te quiero decepcionar vos pero la cosa esta un poco peluda
Itzamná: Ya vos, no cambias mano tan pesimista como siempre
Yo: No vos, en mi área ya hasta Congo esta mejor
Itzamná:
Congo!!! Tu madre también, ¿Y que pasa con la mara nerd vos o porque no levanta el asunto?
Yo: Pues como que las historias se repiten vos, yo soy novato en eso pero he encontrado cierto patrón. Entre la vieja guardia, los del Y2K y los de esta década, siempre hay alguien que ha despertado pero se dan de frente con el dino.
Itzamná: Que enhebrada mano, ¿pero la población que opina vos? No puede ser que nuestro mejor articulo siga siendo aquel que anda dando vueltas en Alemania
Yo: Pues desde hace ratos sale una que otra noticia vos, tanto de retener a la mara y que nuestro sistema es de chiste, pero si miras los sitios web de las universidades parecieran ahogarse en su propio «éxito ideológico», cuando en realidad cualquier universidad Ibero nos da tres paradillas.
Itzamná: Puro Xibalba decis vos
Yo:
No tanto así, afortunadamente siempre hay mara haciendo la lucha, pero nos falta bastante para alcanzar una masa critica mínima de mara pensante. Si esa onda no es fácil vos, sobre todo si vas contra la corriente y te pagan menos que en un call center cuando estas comenzando.
Itzamná: ¿Y a todo esto vos que propones pues?
Yo:
Yo nada que no haya sido propuesto antes mano, reabsorver los talentos como otros ya lo han hecho y lo están haciendo, dedicar recursos acorde a las capacidades del país, crear posgrados en ciencia y no solo expansiones de pre-grado como si fuera juego de Xbox. Pienso que para eso ocurra tiene que llegar un grupo de locos a sacar a todos los mercaderes de las altas esferas académicas.
Itzamná:
¿Y pollo no querés también?
Yo:
No mano si yo solo soy el que pela cables de vez en cuando, pero espero que no nos tardemos mucho porque ese tren no se detiene y nosotros ni hacemos el intento por encaramarnos.

2 Replies to “Un par de tragos con Itzamná”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *