Un pequeño adiós a CentOS Linux y un hola a sus alternativas

Esta semana nos recibió con la noticia de que CentOS Linux como lo conocemos dejara de existir (¿Cuantos más 2020?). Para los que no están familiarizados con la plataforma, hasta este punto CentOS contaba con dos canales de distribución:

  • CentOS Linux: El «clon» de Red Hat Enterprise Linux, básicamente una recompilación del código estable liberado por Red Hat.
  • CentOS Stream: Una distribución de tipo «rolling» que recibe actualizaciones antes que Red Hat Enterprise Linux.

Aunque el proyecto CentOS continua, CentOS Linux como tal deja de existir en 2021.

¿Porqué es tan importante CentOS? ¿Como sucedió esto?

Hoy por hoy IBM (la dueña de Red Hat) es sin duda la mayor empresa que contribuye al software Open Source.

Atrás quedaron aquellos días donde Linux era hecho exclusivamente por programadores en su tiempo libre y la mayoría de proyectos serios en Linux como Gnome, OpenJDK o incluso JBoss no existirían como los conocemos sin Red Hat, la cual se ganó a pulso su reputación como el mayor proveedor de servicios en Linux.

En esta linea, la propuesta de CentOS siempre fue que pudiéramos tener un sistema operativo empresarial basado en Linux, y que a su vez tuviera la calidad de Red Hat Enterprise Linux. Con lo que aprovechando el código de Red Hat, el proyecto CentOS lo tomaba, eliminaba los sombreros rojos y nos proporcionaba una distribución «gratis» as in «guaro gratis».

Sin embargo algo que no se menciona muy a menudo es que el proyecto durante toda su vida presentó problemas de liquidez y sostenibilidad, por lo que Red Hat lo absorvió en el año 2014.

¿Es IBM y Red Hat el diablo?

En palabras de CNET, el movimiento de software libre ha muerto desde hace bastante tiempo y yo creo que lo ha hecho parcialmente, al menos como lo conociamos. La mayoría de Software Open Source con estas dimensiones hoy en día necesita ser rentable y necesita programadores a tiempo completo.

Sinceramente no me atrevería a criticar a IBM/Red Hat por la decisión, según se leé en Twitter, fue una decisión completa del board y en pro de la rentabilidad del proyecto creo que hasta tardó demasiado, prefiero ver a CentOS vivir en espíritu dentro de otros clones de Red Hat a que les suceda lo de Mozilla.

En esta década finalmente todos nos fuimos a la nube y los entornos on-premise cada vez se implementan menos, si la motivación es el dinero, es la ultima oportunidad de IBM para obtenerlo de instalaciones tradicionales de Linux considerando que todos vamos hacia Kubernetes y nubes cada vez más abstractas. No hay nada de malo en esto.

¿Que alternativas tengo?

Pagarle a Red Hat

La respuesta más simple suele ser la más obvia, si tu negocio depende de CentOS no hay nada moralmente malo en pagarle a Red Hat, de hecho seria un mecanismo real para contribuir al Software Libre y probablemente genera más lineas de código que cualquier otro tipo de aporte, pagarle a IBM es una alternativa real considerando que son uno de los mayores contribuyentes en Gnome o incluso a Java :).

Usar CentOS Stream

El código de Red Hat continuara abierto e incluso si se llega a cerrar, el código ya abierto está garantizado. Seguramente hay un costo asociado a mantener una distribución rolling en producción pero si el costo es demasiado, ¿tal vez le puedes pagar a Red Hat y hasta sea más barato?.

Usar otro clon de Red Hat Enterprise Linux

Aunque CentOS era el clon más popular, nunca ha sido el único y desde hace bastante tiempo (probablemente anticipando esta situación) varias empresas y comunidades crearon sus propios clones, entre los que debo destacar:

Oracle Enterprise Linux

En pocas palabras es un CentOS con el logo y valor agregado de Oracle:

  • Origen: Estados Unidos
  • Costo: Gratis (con opción a soporte de pago)
  • Soporte empresarial: A través de Oracle

Una de sus características interesantes es que ofrece una migración automática desde CentOS.

EulerOS

EulerOS seria como un Oracle Linux de Huawei y varios fabricantes chinos. Dejando a un lado la política, es también un clon de RHEL con su propio calendario de lanzamiento, compatibilidad binaria con Red Hat y un especial énfasis en soporte a ARM64.

  • Origen: China
  • Costo: Gratis (con opción a soporte de pago)
  • Soporte empresarial: A través de Huawei

De forma paralela también cuenta con un proyecto «primo» denominado openEuler con más fabricantes que colaboran en su desarrollo.

SpringDale Linux

Es un clon de RHEL mantenido por la Universidad de Princeton, como dato poco conocido lleva más o menos el mismo tiempo en desarrollo que CentOS, pero le faltó barrio publicitario supongo.

  • Origen: Estados Unidos
  • Costo: Gratis
  • Soporte empresarial: No

Derivados obscuros de Red Hat

Los anteriores probablemente sean los más conocidos, sin embargo existen algunas otras distribuciones basadas en RHEL menos conocidas, por ejemplo:

  • TurboLinux : Recuerdo que era famoso porque el banco más grande de china lo usa. Todo está en Chino en el website asi que hasta aca mi reporte Joaquin
  • BlueOnyx: Enfocada en proveedores de hosting pequeños y medianos
  • NethServer : Enfocado en pequeñas y medianas empresas

Forks del futuro

Agregado el 11 de diciembre.

Al menos dos proyectos han anunciado que crearan equivalentes a CentOS, técnicamente aun no son alternativas porque no existen ISO o repositorios, pero hay que echarles un ojo:

  • Rocky Linux: Es un fork del creador original de CentOS, el cual en sus propias palabras aun no asimila el cambio en CentOS.
  • Cloud Linux: Cloud Linux es una empresa dedicada a crear soluciones basadas en Linux para hosting y empresas. Aunque tecnicamente ya tienen su propia distribución, el cambio en centos los ha obligado a tener un fork completo

Salir del ecosistema de RHEL

Como ecosistemas alternativos Linux, tanto Debian, Ubuntu y SUSE tienen bastantes años en el mercado y ofrecen soluciones robustas de forma gratuita con opciones de pago.

Por supuesto tendremos que aprender un nuevo userland de herramientas, pero es una pequeña inversión si consideramos que todo esto pasó porque nunca donamos al proyecto CentOS y es uno más de los que 2020 se llevó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *