Zulu JVM – Una distribución OpenJDK alternativa

Zulu-Duke

Luego de redactar el post anterior respecto al fin del camino para Java 7, noté que no había comentado ninguna alternativa libre/freetard/open source (el que más les guste), y también noté que el JDK libre que utilizo actualmente en mi sistema -IcedTea- aun no tiene disponible un JDK de nivel 8.

Fue así que decidí darle una ojeada a Zulu JVM, una JVM que había estado evitando básicamente por falta de tiempo y que ya tiene alrededor de un año en el mercado. Zulu es una compilación de OpenJDK proveida por Azul Systems, y que entre otras cosas ha tenido cierta notoriedad por ser la JVM elegida por Microsoft para despliegues en Azure.

Al igual que IcedTea, Zulu es una «distribución JVM» lo que significa que basa su código en el árbol de OpenJDK y agrega sus propias particularidades, entre estas puedo mencionar:

  • De momento solo es compatible con Windows y Linux
  • Se enfoca en despliegues de servidor (similar a la Server JRE)
  • Actualmente no incluye plugin para webstart -i.e. no sirve para ejecutar applets-
  • Es posible descargar JDKs nivel 6, 7 y 8
  • Cuenta con contratos comerciales de soporte si fueran necesarios y conserva el status 100% GPL de OpenJDK.

A diferencia de IcedTea que tiene objetivos más ambiciosos como soporte a ZeroVM+Shark, JamVM, CACAO y un plugin Web, Zulu provee una compilación relativamente limpia con un objetivo bastante definido que al basarse en la OpenJDK ofrece compatibilidad total con el Java TCK.

En mi pruebas fui capaz de programar durante 1 semana utilizando Eclipse y Wildfly sin mayores inconvenientes, además de esto en el terreno de escritorio Zulu es capaz de ejecutar un programa tan personalizado como Vuze.

Vuze Bittorrent Client _001

Puede ser una opción interesante para aquellos que requieran seguir con Java 7, especialmente en Windows ya que IcedTea esta bastante enfocado en Linux. Y por ultimo nunca esta de más comentar que estas son las ventajas de un ecosistema abierto de desarrollo, la independencia de proveedor :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *