#FISL13 Dia Final -Porto Alegre y Risol-

Luego de una salida nocturna por Porto Alegre mi plan para mi ultimo día en la ciudad era simple: conocer la ciudad. Como cualquier ciudad grande en el mundo se le cataloga de peligrosa pero se podría decir que fui entrenado en Guatemala y se tomar mis precauciones muy bien, demasiado bien para mi gusto.

Aunque vivo en el estado de Rio Grande do Sul, solo había estado en Porto Alegre un par de horas y no conocía mucho, entonces busque en la siempre confiable Wikipedia  donde me llamo la atención el parque Farrouphilha. Un par de búsquedas más y como en los viejos tiempos tome mi mochila y decidí explorar confiando en el transporte publico de Brasil que puede ser catalogado como incomodo si se le compara con algún sistema Europeo pero como muy bueno y organizado si se toma como punto de comparación cualquier sistema de Latinoamerica, afortunadamente no me perdí y me pude guiar con mi siempre confiable GPS y una aplicación de paradas de bus.

Al llegar al parque fue evidente que como muchas cosas en este estado, la ciudad tiene aires europeos y me encanto que a pesar del supuesto peligro, la ciudad siga teniendo gente en las plazas publicas para hacer ejercicio, juntarse con los amigos y compartir un chimarrão sin necesidad de atrincherarse en shoppings, mis padres me comentan que así era Guatemala hace muchos años. El parque es complementado con un mercado de artesanías y productos diversos que de seguro volveré a visitar cuando sea el tiempo de comprar recuerdos para Guatemala y luego de darme cuenta que me había quedado sin dinero visite uno de los campos de la UFRGS para buscar un cajero, dar un rápido almuerzo y seguir mi recorrido, solo que en este punto me di cuenta que había un tour por la ciudad por aproximadamente $7, una ganga si tomo en cuenta que me hubiera gastado más dando el recorrido en el transporte publico sin el valor agregado de tener guiá turístico.

El recorrido duro más o menos dos horas donde es evidente  la mezcla de elementos Españoles, Portugueses y Alemanes propios del estado, complementado con la historia de la ciudad y los puntos arquitectónicos para hacer turismo, los estadios del Gremio y del Inter(mundialista), la calle más bonita del mundo y casualmente la puesta de sol en el «rio» Guaiba que según dicen era una atracción y yo me entere cuando ya la estaba viendo. El único problema del Tour es que no regresaba al punto original por la hora que lo tome y mi teléfono se estaba quedando sin batería así que use el viejo sistema de hablar con la gente, preguntar donde estoy (mi portugués ha mejorado mucho y he perdido el miedo a hablar) y después de 3 cuadras a pie y un bus regrese a la PUC-RS, local donde se llevo a cabo el FISL.

Creación de Risol

Al llegar al FISL me acerque a los stands y pude participar en la discusión final para la conformación de la Red Internacional de Software Libre, mi aporte no fue mucho porque me había perdido el debate previo y no vi a tiempo la invitación que se me hiciera vía identi.ca para participar. Acá aplique el «más vale tarde que nunca» y creo que muchos asistentes en el evento coincidimos en el hecho de que difundir el Software Libre fuera de las esferas técnicas necesita mayor integración regional por la percepción de importancia que este tipo de uniones puede generar. Luego de esto se procedió a dar el cierre al FISL y dar la lectura de la creación de la Red Internacional de Software Libre en portugués y español con participaciones de gente de España, Mexico, Peru, Argentina, Brasil, Uruguay y Guatemala :D.

Consideraciones finales?
Me encanta ese termino, aprendí a utilizarlo cuando en un paper no tengo evidencia suficiente para afirmar algo. Sin embargo dude en publicar algunas de las cosas en estos cuatro post por el miedo a ser acusado de malinche como bien describe Adin en su blog. Por lo que a mi concierne creo que viví uno de los «boom» de las comunidades de Software Libre y Cultura Libre en Guatemala, y que cuando di el paso hacia un lado estaba comenzando cierta antipatía por el tema principalmente motivada por luchas internas entre gente que quiere hacer las cosas de distintas formas. Luego volví a involucrarme en el tema con Guatejug y pude tener una perspectiva más exteriorizada del asunto y puedo exponer cuatro ideas:

  • Al movimiento de Software Libre en Guatemala le falta renovación, muchos de los que lo integramos 4 o 5 años atrás, ahora ya estamos viejos y a veces es evidente la falta de manos para ayudar, posiblemente se generaron muchos nuevos usuarios de Software Libre pero gente que este dispuesta a dar de su tiempo a cambio de difundir las ideas de Cultura Libre no ha sido tanta.
  • Falta cierta tolerancia, la «lucha» entre Free Software y Open Source siempre va a existir, sin embargo no todo tiene que terminar en comunidades partidas en dos. Por algunas polémicas que han sido descritas en los canales de IRC que frecuento he podido notar que algunos desacuerdos se han llenado de ataques personales los cuales desmotivan a cualquier persona con deseo de aportar, no tengo forma de describir como esto se origina porque incluso yo me vi involucrado en algunos de estos problemas :D. Sin embargo tengo una idea del asunto y mi opinión es que falta convertir muchas «reglas y convenciones» de conocimiento tácito a explicito. Por ejemplo el uso de imágenes en publicidad, donde los viejos asumen que todo debe ser generado con Software Libre pero nadie se lo ha indicado a los nuevos y la pelea que sigue a este proceso polariza a los miembros de las comunidades tecnológicas. Se gastan energías innecesarias en las mismas peleas de siempre y se van terceros involucrados con algo que pudo estar bien especificado desde el inicio, no es lo mismo lanzar una convocatoria estableciendo requisitos y dando motivos validos y elocuentes de porque ciertas cosas son de esa forma a hacerlo con un «aahhh porque sos tan mula, eso no se hace así desde que los dinosaurios tenían un show con un bebe rosado».
  • Y por el otro lado tambien tengo que decirlo hay gente que es bastante intransigente cuando se le indica que algo no esta bien con la fundamentación suficiente y en lugar de aceptar ideas probadas como suyas simplemente inician cruzadas separatistas creando su comunidad «más cool y con menos calorías», creo que esto también es parte de nuestros genes o nuestra forma de vida como Guatemaltecos porque se ve a diario en Universidades, Iglesias y Partidos Políticos, preferimos dividirnos antes que negociar puntos en común para el beneficio de todos. Personalmente me considero alguien intransigente en ciertas ideas e intolerante en ciertos aspectos (como escuchar reggaeton) pero he conocido gente que bien podría fundar la iglesia de las cabezas duras creando su propia comunidad de usuarios Linux solo porque en otra le aconsejaron respetar ciertas normas de netiqueta tan comunes en Internet.
  • Existe cierta falta de organización. La creación de SLGT fue un paso muy grande y sin embargo falta una estructura más formal para hacer propuestas más serias, he visto varios esfuerzos independientes que su problema ha sido ese, ser muy independientes y aislados. Sin datos y casos de estudio no se pueden realizar afirmaciones de carácter concluyente e incluso esos estudios se podrían generar desde la academia, pero se vuelve al mismo problema de estar unicamente fundamentados en pura pasión por el Software Libre que si bien es cierto es el elemento más importante, debo decir que nunca fue suficiente porque no garantiza la continuidad de los esfuerzos. Espero que algún valiente considere esta idea y sobre todo espero que los detractores a esta idea dejen trabajar al que lo haga y no lo desmotiven con «eso no funciona en Guatemala», porque son ideas que han dado resultado en varios países y realidades socioeconomicas, piénsenlo.

3 respuestas a “#FISL13 Dia Final -Porto Alegre y Risol-”

  1. Firefox 14.0.1 Firefox 14.0.1 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; Linux i686; rv:14.0) Gecko/20100101 Firefox/14.0.1

    Bueno he llegado a este sitio buscando información sobre Software Libre en Guatemala, pues soy relativamente nuevo en este grandioso ecosistema. Una sincera felicitación, la verdad que da envidia (de la buena) participar en un evento de tal magnitud. Ojalá en nuestro país podamos tener algún día no muy lejano algo similar…..Saludos!!

  2. Firefox 14.0.1 Firefox 14.0.1 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:14.0) Gecko/20100101 Firefox/14.0.1

    Claro que se puede, solo faltan manos para hacerlo 🙂

  3. Google Chrome 21.0.1180.75 Google Chrome 21.0.1180.75 Mac OS X  10.7.4 Mac OS X 10.7.4
    Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_7_4) AppleWebKit/537.1 (KHTML, like Gecko) Chrome/21.0.1180.75 Safari/537.1

    Buenas reflexiones y buenas fotos de turista….Fijate que la verdad es que mas que lo de viejos, dijiste vos…lo que hace falta es formalizar el movimiento, y ya sacarlo de la parte técnica, que es en lo que se esta metido.

    Creo que no importa la edad, sino las ganas que le pongas para que esto levante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *