Gentoo Linux Unstable + Common Desktop Environment (CDE)

Es un sistema Unix, lo conozco

He cruzado la ultima frontera hipster . . .

Luego de revivir una de mis PCs desechables con Sabayon Linux y apariencia CDE, me pregunte a mi mismo

¿Que tal dificil sera tener el CDE real?

Yo mientras migraba un proyecto de Parcel a Webpack

Aunque tengo bastante experiencia con Linux (casi 15 años si lo pienso bien), durante mi carrera profesional he tenido muy pocas oportunidades de utilizar escritorios Unix reales. Muy a lo lejos recuerdo haber utilizado una Sun Ultra con Solaris 8 en una consultoria Java 1.4 y una vez utilicé una estación de trabajo con HP-UX cuando era niño. En su momento con la estación HP-UX quedé fascinado y recuerdo a lo lejos que alguien me mencionó que era el sistema que utilizaban en Jurassic Park.

CDE en su momento fue EL ESCRITORIO para Unix y OpenVMS. Nacido como una iniciativa de HP, IBM, Sun y USL (AT&T), teniendo como objetivo en común estandarizar el escritorio utilizado en las diferentes versiones comerciales de UNIX.

Hoy en día prácticamente solo AIX y Solaris continúan el legado UNIX que fue totalmente aplastado por Linux, pero siempre estuve maravillado por CDE.

¿Que tal dificil es instalar CDE?

Originalmente CDE era posible de utilizar en algunas variantes de Unix y Linux bajo una licencia carisima. Luego llegaron GNOME, KDE y otros para cambiar el panorama con lo que CDE quedó en el olvido, aunque aun como propiedad intelectual de The Open Group, el cual a solicitud de una petición online decidió liberar en 2012.

Comparado a los entornos de hoy en día, compilar CDE es una tarea relativamente rápida, especialmente si se usan distribuciones basadas en compilación como Gentoo Linux.

La wiki establece varios pasos y dependencias requeridas para la compilación, aunque no está oficialmente soportado, utilizando como base las dependencias de OpenSUSE no tuve inconvenientes para compilarlo en Gentoo, el resultado final es hermoso.

Cuando estaba en la universidad siempre me pregunté porque Java swing trae el tema Motif . . . y hasta hace pocos años supe que Motif, era el toolkit y widgets utilizado por CDE, por lo que NetBeans no se ve fuera de lugar en su nuevo escritorio 🙂.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *