Hasta luego, y gracias por el pescado

stop-the-press-300x264__1_

El Abismo de Tux inició un dia 26 de Julio de 2007, y recuerdo que su primer casa fue uno de esos hosting gratis que abundan en internet con un dominio .cc.

Personalmente el escribir este blog me ha traído bastantes satisfacciones, aprendizaje, oportunidades laborales y de vida. Viendo algunos posts históricos puedo decir que he evolucionado como ser humano y como informático.

El blog ha sido reflejo de bastantes etapas de mi vida desde mi afición por GNU/Linux, la cultura libre en general, reflexiones políticas y tecnológicas, mis estudios de pregrado y postgrado, y en los últimos tiempos se encausó al igual que mi vida profesional en tres tópicos:

  • Desarrollo enterprise (casi siempre con Java), Open Source y Gentoo Linux.

Como bitácora creo que ha cumplido su objetivo y aunque el orgullo sea un sentimiento mezquino, no puedo evitar sentirme al menos feliz porque el blog sobrevivió a la ola blogger, ya que estuve publicando posts cuando los blogs dejaron de ser relevantes. Como dato curioso este año he tenido más visitas que en cualquier otro.

Sin embargo a todo Software le llega la época de «modo mantenimiento», y al Abismo de Tux esa etapa le llegó. Muchos de mis lectores que a la vez son mis amigos en la vida real me hicieron el mismo comentario:

«Perdiste el toque anticultura y te volviste un tecnocrata».

Y realmente así fue . . . dicen que en la vida uno puede invertir su dinero en bienes materiales y viajes, pero que después de viajar nunca volverás a ser el mismo. En mi caso, pasé tanto tiempo alejado de mi familia y cultura, que con cada viaje me sentí más ciudadano del mundo y menos ciudadano de mi patria si es que alguna vez lo fui, y eso se reflejó en lo poco o mucho que me importan cosas tan fútiles como política, el lado político del Software Libre y el país donde vivo. Dicho de otra forma, en materia de software me sigue interesando el Software Libre porque me parece técnicamente superior, pero unicamente porque es técnicamente superior.

Así, un día me levanté y me di cuenta que durante una semana no realicé ninguna búsqueda en Español, y dado que mi contenido se ha vuelto netamente técnico, el blog en si ha dejado de tener su sentido . . . al menos como fue concebido, siendo el paso lógico para ser un ciudadano del mundo que hable el idioma del mundo.

Por respeto a los lectores que todos estos años se divirtieron con mis rabietas, siento que debo iniciar un nuevo sitio en ingles, en el que pretendo replicar mis andanzas en el mundo del software de una forma más profesional, menos pasional y más enfocada «The J*».

A todas las personas que me han seguido estos años les digo ¡gracias!, espero que alguna información de este blog les haya sido útil. También por respeto a ustedes y a los permalinks de Google, el blog seguirá en linea por tiempo indefinido, sin embargo a partir de ahora solo pasare de vez en cuando a instalar actualizaciones del CMS, y uno que otro post para difusión de eventos si así lo amerita el caso.

Y como buen Geek, finalizó el blog de la forma menos original posible con una frase de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, «Hasta luego, y gracias por el pescado».

7 Replies to “Hasta luego, y gracias por el pescado”

  1. Usando Google Chrome 39.0.2171.99 Google Chrome 39.0.2171.99 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Al contrario Tuxtor, gracias a usted por toda la información y ayuda que brindó a mucha gente por medio de éste blog. No puedo creer que ya hallan pasado cuatro años desde que Google nos hizo «una mala jugada» bucando información sobre la USAC y enviándonos a éste interesante blog…

    Saludos.

  2. Usando IEMobile 11.0 IEMobile 11.0 en Windows Phone 8.1 Windows Phone 8.1

    Ahorita no, Joven! 😂 Jajajaja en verdad, no tengo el honor de conocerte. Ya pasaron 3 años desde que entré a tu blog. Por eso, gracias por lecturas que me cagaban de la risa y por eso decidí estudiar Ing. En ciencias y sistemas en la Usac y que leo a cada tanto para mantenerme motivado. Primero Dios me graduo, y espero conocerlo algún día. Saludos. 😀

  3. Usando Google Chrome 65.0.3311.3 Google Chrome 65.0.3311.3 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Gracias, soy usuario de Archlinux y como tarea pendiente quiero instalar gentoo buscando información llegue a su pagina
    excelente todo lo que expone acá
    Saludos desde Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *