Cuando la basura informatica no es solo spam/Blog action day

Ya que formo parte de la inicitativa del blog action day, me gustaria hacer conciencia de un tema muy importante para mi, los desechos informaticos.

Miles de toneladas de basura informática parten todos los día, y como dice mi titulo no me refiero al spam o a la basura acumulada en un programa con mal manejo de memoria, hablo de los desechos industriales que dia a dia se producen tanto por las grandes empresas como por los usuarios del hogar.

A pesar de que los fabricantes de ordenadores personales incluyen en sus equipos vistosas etiquetas en las que se asegura que las empresas se toman en serio la protección del medio ambiente, lo cierto es que se carece de un sistema eficaz de recuperación y reciclaje de basura informática. Por eso precisamente, países del Tercer Mundo como el nuestro con gobiernos fácilmente sobornables por las multinacionales son los lugares ‘idóneos’ para el establecimiento de cibervertederos.

¿Dónde terminan sus días las computadoras viejas, los chips descompuestos o los monitores que ya no encienden? La basura electrónica se ha convertido en un problema serio e insospechado hasta hace unos años.

Ademas de eso, agregemos el factor de que la obsolencia de las computadoras muchas veces no les permite el reciclaje, y estamos ante un problema de magnitudes enormes.

Pero una vez arrojados a la basura, después de varios años de fructífera utilización, se convierten en un potencial peligro para seres humanos y naturaleza, peligro que los gobiernos y organizaciones ecologistas aún no saben cómo solucionar.

Salvo el gobierno de Estados Unidos, que ya encontró una fórmula «milagrosa»: depositarlos en masa en países del Oriente, en donde los efectos altamente contaminantes de la basura electrónica puedan ser considerados sólo como daños colaterales.

Esta solucion es en lo absoluto ridicula, pero el problema principal, como la mayoría de las cosas, parece ser el profundo desconocimiento del público acerca de este problema. Porque aunque algunas compañías fabricantes de computadores, como Hewlett-Packard o IBM, tienen programas de reciclaje y pagan entre 10 y 35 dólares por aparato recuperado, la mayoría de la gente desconoce estas iniciativas y continúa deshaciéndose de sus computadores viejos sin detenerse a pensar en su poco ambiental destino final.

Pienso que la unica solucion viable para al menos reducir el problema seria el reciclaje, y como siempre el software libre sale a la cabeza para lo que en asuntos del bien de la humanidad se trata.

Según un informe del gobierno británico: «Linux es amigable con el medio ambiente»

Puesto que el sistema operativo Linux permite doblar la vida útil del PC en comparación con Windows, Por lo que contribuye a reducir el el volumen de chatarra informática a escala mundial.

Mientras que los usuarios de Window$ en promedio deben actualizar sus computadoras cada tres o cuatro años, para los usuarios de Linux pasan entre seis y ocho años antes de tener que invertir en nuevas máquinas.

Window$ Vista con unos altos requisitos a nivel hardware provocarán que muchos usuarios actualicen o incluso cambien de PC para poder correr el nuevo sistema operativo en su ordenador. Por lo que muchas computadoras perfectamente funcionales serán enviadas a los campos de basura de todo el mundo.

Tomando como base en el informe, el sitio Eco Geek concluyen que la migración a Linux podría reducir en un 50% «la montaña de basura informática».

Por supuesto un efecto segundario sería que los fabricantes como venderían muchos menos ordenadores, pero…, si el mundo sigue asi, no creo que vayan a tener a muchas personas para venderselos.

3 respuestas a “Cuando la basura informatica no es solo spam/Blog action day”

  1. Firefox 2.0.0.7 Firefox 2.0.0.7 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US; rv:1.8.1.7) Gecko/20070914 Firefox/2.0.0.7

    Como siempre linux supera a windows, si es bastante preocupante eso de los desechos de hardware, los gobiernos deberían empezar a ver que hacer con eso ahorita que todavía se puede manejar.

  2. Firefox 3.0.4 Firefox 3.0.4 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-AR; rv:1.9.0.4) Gecko/2008102920 Firefox/3.0.4

    Si es cierto, estoy de acuerdo con Juls, siempre va a haber ese problema con el software de Microsoft y basado en Windows, porque no es solo el sistema operativo que cada vez ocupa más espacio en disco duro y come demasiados recursos del PC (si en serio como es posible que un OS pida MINIMO 1GB de memoria?) sino también los programas que usamos, yo que soy arquitecto me he dado cuenta de eso al usar AutoCAD Architecture y 3DS MAX, probé las versiones más recientes y los mismo que con Windows, son pesados comen mas RAM (3-4 GB? Absurdo) y espacio en disco duro, para saber que versiones anteriores hacen casi lo mismo y tienen la misma funcionalidad, pero los que crean estos programas (leáse AutoDesk) hacen los nuevos programas incompatibles con las versiones anteriores forzándolo a uno a migrar y a comprar (estos programas son MUY costosos) las nuevas versiones.

    Para saber que hay programas como ArchiCAD o BricsCAD que pesan una fracción de esos otros programas funcionan en mas pc porque no piden tanto recurso y son compatibles con AutoCAD.

    Lástima que no haya un software poderoso y libre de CAD, 3D y renderizado para Linux, los que he podido probar son prácticos y livianos pero no satisfacen todas las necesidad que yo tengo como arquitecto.

  3. Firefox 3.0.4 Firefox 3.0.4 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-AR; rv:1.9.0.4) Gecko/2008102920 Firefox/3.0.4

    También quiero aportar al artículo de Tuxtor, ya que en el canal de cable Infinito de Argentina tuve la oportunidad de ver un documental producido por Basel Action Network, sobre el destino de los «computadores reciclados» que supuestamente resultan de planes de reciclaje principalmente en Estados Unidos.

    Ahi explican que de los PC’s que a la gente y las empresas no les sirven ya, que supuestamente llevan a los programas de reciclaje, solo el 30% se pueden reutilizar, y el resto va a parar a contenedores como basura, y estos contenedores van a grandes buques cargueros a deambular por todo el planeta y lastimosamente esta «basura tecnologica» como cpu’s, monitores, impresoras, etc, va a parar a paises tercermundistas, en el caso del documental a Nigeria y a China, en donde se forman grandes basureros (montañas) de basura tecnológica.

    Es importante que los mandatarios de las potencias del planeta en especial Estados Unidos, asuman de verdad su responsabilidad, ya que son los principales contaminantes del planeta, que se ocupen de su propia basura y contribuyan con mejorar la calidad de vida no solo en sus paises sino también con sus vecinos, ya que en este planeta no hay ciudadanos de segunda, no señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *