Probando /e/, la distro Android del creador de Mandrake Linux

El Linux que instalaron en mi colegio porque el director no quería pagar licencias

Como parte de mi política trimestral de actualizar todos mis dispositivos me vi en la necesidad de actualizar mi teléfono «para ejercicio». En Guatemala (mi ciudad actual) es bastante común que las personas tengan dos teléfonos por las tazas criminales, uno para robos y uno real; o como en mi caso, uno para llevar ejercitarme en la calle y uno real.

Mi teléfono para ejercicios es un Nexus 5 que quedó hace tiempo sin soporte oficial -i.e. sin actualizaciones de seguridad-, pero es una bestia hackeable como telefono Android. Asi, ha sobrevivido al paso del tiempo utilizando ROMs comunitarias como CyanogenMod, Replicant, AOKP y LineageOS. Dada la reciente batalla entre Huawei y Google quise aprovechar la actualización para preguntarme:

¿Que tan dificil es hoy en día utilizar un teléfono con Android sin soporte de Google?

Yo merengues

Y así me tope con el proyecto /e/, liderado por Gaël Duval, conocido principalmente por ser uno de los creadores de Mandrake Linux.

La idea de /e/ es crear un ecosistema de smartphone basado en Android bajo 3 principios:

  • Ser libre de Google -i.e. No Google Location, Play, Gmail, Maps y Users Tracking-
  • Respetar la privacidad del usuario
  • Ser atractivo incluso para padres y madres

Esto ultimo, es lo que lo diferencia de Replicant cuyo principal objetivo es ser libre como Frozen.

La instalación es bastante promedio para teléfonos como el Nexus 5 que son fáciles de liberar, basta con descargar la ROM, iniciar algún tipo de recovery como TWRP y hacer flash del zip file descargado, con esto oficialmente el teléfono ejecuta /e/. Se espera que en un futuro no muy lejano sea posible adquirir teléfonos que traigan /e/ de serie.


Cada rajadura es una aventura

Al inicio /e/ presenta la opción de acceder a servicios avanzados mediante una cuenta de /e/, aun no estoy muy seguro del alcance de esta cuenta por lo cual me la he saltado simplemente y el telefono es usable. Luego, se presenta una interfaz bastante copia de iPhone/Samsung/Huawei

La propuesta de valor de /e/ es que la mayoria de apps «vitales» son reemplazadas en el teléfono por forks/nuevas aplicaciones Open Source (en su mayoría), sin embargo su «App Store» brinda acceso a aplicaciones populares tanto de código abierto como propietario.

La interfaz no es la octava maravilla del mundo, pero si es más amigable que F-Droid. Durante mis pruebas pude instalar varias aplicaciones propietarias pero vitales para mi, como:

  • Dropbox
  • Keepass2Android
  • Runkeeper
  • Facebook

Al instalar aplicaciones es posible ver los resultados de privacidad de cada app de acuerdo a Exodus Privacy en un conveniente candado bajo el boton install.

Sin embargo el proyecto aun está en sus inicios, lo cual se nota al abrir aplicaciones «vitales» como Mail

Hasta el momento es una de las distros Android más pragmáticas que he utilizado, sinceramente espero que este u otro proyecto logre masa critica, es demasiado peligroso que la tecnología dependa arbitrariamente de las decisiones de un solo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *