Gentoo muriendo . . . no creo

Leyendo la pagina de gentoo vi que habian decidido hacer a un lado el release 2008.1, cosa que ya esperaba dado que tardaron bastaaaante en sacar la 2008.0.

Luego un dia despues el siempre troll kr105, me dijo literalmente «vos gentoo esta muriendo . . «, lo cual me dejo un poco que pensar.

El cambio por ahora es sacar versiones del cd minimal automatizadas, aprovechar bien el recurso humano y tal ves un live cd anual.

A mi parecer es lo mejor que pueden hacer en este momento, porque faltan desarrolladores y sinceramente el live cd no es uno de los mejores en el entorno. De apariencia bastante fea, la unica utilidad que les he visto a los live cd es para enseñar una distribucion (cosa que al ver el xfce de gentoo no conoces mas que el logo), y es más utilizado por gente que o instala gentoo de manera obligada o simplemente quiere presumirlo aunque no tenga ni idea de que es portage.

Es solo cuestión de sentido comun, asi que pienso que gentoo no esta muriendo simplemente esta tomando un rumbo correcto.

5 respuestas a “Gentoo muriendo . . . no creo”

  1. SeaMonkey 1.1.9 SeaMonkey 1.1.9 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.13) Gecko/20080623 SeaMonkey/1.1.9

    Efectivamente, Gentoo no esta muerinedo, solo que le esta sucediendo lo mismo que a muchas * asi llamadas * comunidades; es decir, hay quienes opinan que deberia verse de ‘x’ o ‘y’ manera, cuando en verdad es mas importante no se. que se ‘instale’ de ‘n’ o ‘r’ manera.
    Basicamente, los ultimos meses estan tratando de atraer desarrolladores por medio del Bugday., el primer sabado de cada mes. es Interesante dehecho comentar que lo principal es resolver bugs. mas alla de a gregar propiedades y es un objetivo que deja en claro que los desarrolladores centrales estan de acuerdo, primero se tiene que estabilizar las cosas para despues incrementarlas.

    Algo en lo qeu difiero totalmente sobre lo que comentas del livecd es que es rudimentario. De hecho esto es lo que lo hace recomendable. Es decir, siento qeu faltan cosas basicas como un netcat ( hasta donde recuerdo no lo trae, hace mas de 2 anos que tengo mi gentoo instalado sin hacer cambios, y en otas ocasiones no lo he necesitado como tal para una insltaacion ) . pero basicamente solo faltaria agregar utilierias. En verdad creo que gentoo no tiene porque tener un entorno grafico como livecd de instalacion, de hcho no tendria sentido. o bueno quiensabe. el punto es qeu como esta el minimal es excelente. incluso para una vieja USB que regalaban en las cajetillas de cigarros. Esto es lo bello de gentoo 🙂

    Bueno . Solo queria comentar que me parece agradable escuchar que algunas personas por alla afuera estan convencidas de utlizar gentoo 🙂

    Saludos!

  2. Firefox 3.0.1 Firefox 3.0.1 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.1) Gecko/2008070206 Firefox/3.0.1

    @Rommel Sanchez V: Si la verdad al decir live cd me referia al que trae entorno grafico porque asi lo catalogan ellos, segun la pagina el que trae xfce es el live y el minimal seria el de la tipica terminal, para un live cd grafico me quedo con knoppix o en todo caso otro montoooon de distribuciones que tienen live cd con mejor reconocimiento de hardware y otro monton de cosas :-D.

    A mi el minimal en todo caso me parece perfecto y pienso que es el metodo adecuado para instalar gentoo, porque de otra manera ¿en donde queda la optimizacion?.

    Saludos, y gracias por pasarte por aca.
    Gentoo rocks!!!

  3. Firefox 3.0.5 Firefox 3.0.5 Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.0.5) Gecko/2008120122 Firefox/3.0.5

    yo vengo utilizando freebsd, que es puntualmente en lo que gentoo está basado, el sistema de ebuilds de gentoo es lo que en freebsd se llama ports, basicamente es lo mismo, salvo que gentoo es linux y freebsd es unix, ambos me encantan, ambos tienen una comunidad reducida pero muy perfeccionista, estuve testeando distros como debian, centos, slackware, pero de hecho gentoo es mucho más atractivo, todavia me falta contruir linux desde cero con Linux From Scratch, pero por ahora feliz con gentoo y freebsd.

    Saludos.

  4. BonEcho 2.0.0.14 BonEcho 2.0.0.14 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.14) Gecko/20080611 BonEcho/2.0.0.14

    Tampoco creo que gentoo este muriendo, sino que se ha vuelto un «linux» dentro de linux. Es decir, ahora si uno le habla a alguien de linux piensa en ubuntu, gentoo dejo de ser popular pero sigue siendo una distro grandiosa. Yo he sido usuario de ubuntu por 18 meses (ah, todavia no puedo escribir acentos y cosas asi) y llegue a un punto en el que me canse de la forma de ser de ubuntu, del ubuntu mismo y que se ha vuelto el «windows» de linux (como si linux solo fuera ubuntu). Asi como linux es visto como un asunto de expertos dentro de la informatica en general («es que para usar linux uno debe saber mucho de computadores»), gentoo es, a su vez y reciprocamente, visto como «eso solo lo usan los expertos» dentro de linux. Para mi no ha sido asi; aunque he tenido varios problemas instalando, desde problemas con grub hasta una semana de kernel panic :D. Parece increible pero no pude instalar gentoo con el instalador grafico, ni el asistente en modo comandos, me toco a terminal limpia y pura. (lo que debe ser para un teso en linux es hacer un linux from scratch :D). Aunque ahora las cosas son complicadas con la perdida de la base de datos de las wikis de gentoo, espero poder tener un gentoo muy a mi estilo proximamente. A pesar de varios blogs en los que he leido titulos como «gentoo esta muriendo» «paludis reemplazara a portage» (por cierto me parece muy buenas las intenciones de paludis, pero el nombre es horrible, deberia ser algo elegante como portage, me parece muy bonito) y otros panfletos con aspecto ubuntubesco, lo que han compartido en este blog y las opiniones puestas aca es lo que he sentido en esta hasta ahora corta experiencia con gentoo: no es que este muriendo, sino que avanza en un mejor sentido, distinto al camino que siguen otras distribuciones. Saludos desde Colombia!!!

  5. BonEcho 2.0.0.14 BonEcho 2.0.0.14 GNU/Linux GNU/Linux
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.14) Gecko/20080611 BonEcho/2.0.0.14

    Tampoco creo que gentoo este muriendo, sino que se ha vuelto un «linux» dentro de linux. Es decir, ahora si uno le habla a alguien de linux piensa en ubuntu, gentoo dejo de ser popular pero sigue siendo una distro grandiosa. Yo he sido usuario de ubuntu por 18 meses (ah, todavia no puedo escribir acentos y cosas asi) y llegue a un punto en el que me canse de la forma de ser de ubuntu, del ubuntu mismo y que se ha vuelto el «windows» de linux (como si linux solo fuera ubuntu). Asi como linux es visto como un asunto de expertos dentro de la informatica en general («es que para usar linux uno debe saber mucho de computadores»), gentoo es, a su vez y reciprocamente, visto como «eso solo lo usan los expertos» dentro de linux. Para mi no ha sido asi; aunque he tenido varios problemas instalando, desde problemas con grub hasta una semana de kernel panic :D. Parece increible pero no pude instalar gentoo con el instalador grafico, ni el asistente en modo comandos, me toco a terminal limpia y pura. (lo que debe ser para un teso en linux es hacer un linux from scratch :D). Aunque ahora las cosas son complicadas con la perdida de la base de datos de las wikis de gentoo, espero poder tener un gentoo muy a mi estilo proximamente. A pesar de varios blogs en los que he leido titulos como «gentoo esta muriendo» «paludis reemplazara a portage» (por cierto me parece muy buenas las intenciones de paludis, pero el nombre es horrible, deberia ser algo elegante como portage, me parece muy bonito) y otros panfletos con aspecto ubuntubesco, lo que han compartido en este blog y las opiniones puestas aca es lo que he sentido en esta hasta ahora corta experiencia con gentoo: no es que este muriendo, sino que avanza en un mejor sentido, distinto al camino que siguen otras distribuciones; ademas todavia se siente que hay mucha gente detras del desarrollo de gentoo e igualmente interesada en que este proyecto avance. Saludos desde Colombia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *