Gentoo-es.com – Gentoo para seres humanos

gentoo-circle

Una de las costumbres que inicié durante la Universidad y mantengo hasta estos días es adoptar «Gentoo padawans«, que dicho de otra forma son personas en las que veo ganas de aprender a usar Gentoo y las ayudo con cualquier duda haciendo algunas excepciones al «como realizar preguntas inteligentes«. Ya que la mejor forma de aprender es enseñar ;).

Puedo decir que el 100% de padawans sigue usando Gentoo/Funtoo hasta estos días y uno de ellos me propuso un proyecto para reducir la dificultad inicial que enfrentó al intentar instalar Gentoo, creando así el website gentoo-es.com.

Ambos creemos que el usar Gentoo no es difícil, simplemente existen muchos tips perdidos en los Gentoo forums/wiki/irc (a un lado de la zona obscura de la red y la zona del amigo), que solo vas conociendo con el tiempo y podrian ser de mucha ayuda para disfrutar de  mejor forma tan magnifica distribución.

En este portal se pretenden crear guías de uso diario de Gentoo en «español humano común», donde por el momento colaboro como revisor técnico. Así que si les interesa Gentoo o tienen alguna sugerencia pueden pasar a dar una visita :).

5 respuestas a “Gentoo-es.com – Gentoo para seres humanos”

  1. Firefox 22.0 Firefox 22.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:22.0) Gecko/20100101 Firefox/22.0

    @tuxtor
    Lleve muy poco tiempo usando Gentoo, la primera ves que lo instale, me fue muy bien, corriendo kde a todo su máximo esplendor, pero lo reinstale para ver si no fue churro o suerte. Las siguientes veces, si me fue un poco mal.

    Ahora veo casi infumable Gentoo mas kde, no me anda bien kde. Este y unas aplicaciones me fueron difíciles de ejecutar e instalar bien (Firefox no corría bien, handbrake y live no se instalaban por emake y cmake).

    Viendo gentoo, es muy bueno, portage me gusta mucho, pero el uso de las USEs si es algo molesto.

    Usaría gentoo para uso cotidiano (Firefox, convertir vídeos, editar imágenes, conectar la pc a PS3, etc…) y aprender lenguajes de programación como C/C++, python, java, etc.

    Me recomiendas usar Gentoo/Funtoo? Realmente no me interesa un sistema actual, solo que sea estable y sencillo de usar(Si aprendo mejor a usar gentoo puede que sea sencillo usarlo).

  2. Firefox 22.0 Firefox 22.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:22.0) Gecko/20100101 Firefox/22.0

    @kik1n Pues para serte sincero la parte de las USE flags es evolutiva, pero hace a Gentoo ser Gentoo :P.

    Al inicio cuesta un poco entenderlo pero después de que eliges bien tu conjunto de use flags basicos en el make.conf (elegir un buen profile tambien ayuda mucho) ya es más simple porque solo tendrás que agregar una USE flag a cada 3 o 4 paquetes que instalas.

    No te miento la curva de aprendizaje es un poco larga, pero todo lo que acabas de describir (firefox, videos, edición de imagenes, desarrollo) lo hago con mi instalación actual de Funtoo 🙂

  3. Firefox 22.0 Firefox 22.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:22.0) Gecko/20100101 Firefox/22.0

    @tuxtor
    Gracias por responder.
    Siiii me recomendaron Funtoo, estoy por instalar, pero no se que rama elegir.

    Stable, current, experimental.
    ¿Que tan actual es estable?
    ¿Que tan estable y actual es current?

    El portage de Funtoo, igual te avisa de varios inconvenientes. eselect news?

  4. Firefox 20.0 Firefox 20.0 GNU/Linux x64 GNU/Linux x64
    Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:20.0) Gecko/20100101 Firefox/20.0

    @kik1n hola pues estable generalmente es comparable solo con Debian Stable (o sea bastante viejo xD). Por otro lado current es como tener ubuntu o arch con paquetes relativamente nuevos.

    De current a experimental no hay muchas diferencias, podria decir que la unica diferencia la hacen los paquetes propios de Funtoo (entran primero a experimental y puedes seguirle la pista en la lista de correo funtoo-dev).

    Tambien puedes ver una diferencia detallada de los paquetes aca:

    http://www.funtoo.org/Funtoo_Linux#Differences_between_Funtoo_Linux_and_Gentoo_Linux

    Respecto al news, las noticias de Gentoo y Funtoo aparecen siempre en los eselect asi que no debes preocuparte por eso, y si alguna se te pasa, se conserva un historico en los funtoo forums.

    http://forums.funtoo.org/

  5. Google Chrome 43.0.2357.81 Google Chrome 43.0.2357.81 Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/43.0.2357.81 Safari/537.36

    Hola Tuxtor.. una vez más visitando tu abismo, me encontré con una guía para instalar Gentoo, Seguí los pasos que me indicas pero al llegar al paso 10 #emerge gentoo sources me marca error de configuración de fase quisiera saber si sabes la solución típica para este error..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *